ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Góticos y emos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

GÓTICOS

La estética gótica es muy peculiar y constituye una de las tribus urbanas más fácilmente identificables por lo llamativo de sus modas, looks y vestimentas. Adopta toda simbología ligada a la oscuridad, el luto, la noche, la muerte, etc. la hace suya, resaltando su belleza a contracorriente de una sociedad que la asocia a temas tabú.

Origen e historia:

Se origina en el Reino Unido, a finales de los años 70’ aunque se inspira en diversos elementos que son anteriores.

Elementos de base:

1. La literatura: hablamos principalmente del romanticismo de Lord Byron, Mary Shelley y John William Polidori, de principios del siglo XIX. Estos consolidaron la llamada “novela gótica” en un momento en que toda Europa había surgido una cierta nostalgia por la cultura y la arquitectura gótica. En junio de 1816, se dio origen a las novelas de terror, como “Frankenstein”, “El Vampiro”, antecedentes fundamentales de “Drácula”. Horacio Walpole inauguró algunos años antes el genero de la novela gótica, con su obra “El castillos de otranto” de 1764.

2. La iconografía: surge en la literatura, pero es popularizada a través de la televisión y el cine: la oscuridad, los cementerios, los vampiros, los fantasmas, las pesadillas, las maldiciones, los cadáveres y las morgues. Todos ellos aparecen en los libros ya mencionados y se hacen visibles con las películas y series memorables: Dracula, Frankenstein, La familia Adams, Los monsters.

3. Surge como fuerza una figura muy relevante, el villano como antihéroe, incluso a veces abandonando el drama por adentrarse en la comedia. Se trata de seres sensibles, cultos y extremadamente inteligentes con un cierto grado de tormento personal. Dotados de una maldad irracional, en lucha cpor vencer unas situaciones o circunstancias fatales, a menudo no escogidas, que terminan colocando al personaje en rebeldía y confrontación con la sociedad

4. Las vestimentas y estética del personaje: son elegantes y oscuras. Su tez pálida, su sensibilidad y su delicadeza. También a través de la ropa y de la moda de sus personajes, las obras artísticas del romanticismo y el neogótico despliegan su atracción.

Música gótica:

La música gótica es un elemento central de la subcultura urbana gótica. Está claro igualmente que juega un papel fundamental en el nacimiento de la tribu urbana gótica como tal a finales de los 70’s del siglo XX.

Durante esos años, después de haberse consolidado el género de terror siguiendo las claves anteriormente descritas, comienzan a aparecer bandas de rock gótico que derivaban del post-punk.

El post-punk era una evolución hacia sonidos más limpios y depurados. Había en estos momentos grandísimos artistas y grupos como la Velvet Underground, Talking Heads entre otros. Configurando las bases de nuevas exploraciones musicales que innovaban experimentando con la electrónica y la música disco o las nuevas tecnologías de grabación y reproducción musicales. Desde el post-punk surgieron diversos estilos musicales, pero quizás los más importantes fueron el rock gótico.

Desde mitad de los 80’s y con The Sisters of Mercy quizás como la más representativa, nuevas bandas asientan definitivamente el género del gothic rock, Conforme pasan los años, las bandas más senior van evolucionando hacia sonidos que se acercan más al pop y las nuevas que surgen no tienen tan marcada la seña de identidad gótica, en la medida que buscan un consumo generalizado que es más sencillo desde una posición menos extremada.

Los grupos góticos en Latinoamérica:

En Latinoamérica una de sus mejores bandas de todos los tiempos, la argentina Soda Stereo, comenzó siendo post-punk y gótica en algunos temas, si bien con el tiempo evolucionaron hacia corrientes más comerciales y masivas tipo pop-rock.

Moda, estética y vestimenta propias de los góticos:

El color negro en la moda gótica aunque dependiendo de la corriente dentro de los góticos existen algunas combinaciones con otros colores (rosas, azules, rojos, plateados, eléctricos, etc.).

Para ellos, tiene un valor representativo de su postura crítica, opuesta a lo establecido y es altamente simbólico de los mundos e iconografías que prefieren. Hay un montón de valores y estados de ánimo ligados al negro: miedo, tristeza, misterio, etc.

En el caso de las mujeres, hay quizás una mayor tendencia al uso sensual de la indumentaria.

El maquillaje en general también es un clásico: tez pálida, ojos muy perfilados, sombras de diversos colores según el subgrupo, etc.

Sus vestimentas desde luego destacan y son muy llamativas, abunda como en ninguna otra tribu urbana el terciopelo sobre todo en los grupos de apariencia vampírica, las botas altas.

Y los peinados en ocasiones representan verdaderas obras de arte: ya sea en sus versiones más rococó de la época victoriana, ya sea por las extensiones o rastas (incluso de colores), o en los peinados alborotados o semi-punk más propios de los orígenes del movimiento.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com