ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROLOGIA CUENCA HIDROLOGICA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

UNITEC

[pic 1]

Facultad de Ingenierías

HIDROLOGIA

CUENCA HIDROLOGICA

CATEDRATICO:

Ing. Rigoberto Moncada Lopez

INTEGRANTES:

Nolber Lorenzo García Gutierrez  11011184

Efrén Gutierrez Alvarado …..11111168

Fecha 25/02/2016



Índice

Introducción                                                                 3

Alcance del proyecto                                                4

Objetivos                                                                5

Marco teórico                                                        6, 7, 8, 8 10, 11, 12,23

Características Morfológicas                                         14,15,16,17,18

Información Climatológica de la Cuenca                         19,20

Información estadística de la zona                                21,22

Bibliografía                                                                23

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo realizado  se presentan  datos  desarrollados en el proyecto de la Clase de Hidrología los cuales fueron obtenidos de diferentes maneras detalladas más adelante, en cual pusimos en práctica los conocimientos obtenidos durante la misma.

En este proyecto se realiza el estudio de una cuenca hidrológica la cual se escogió un lugar, en este caso es “Pico Bonito” ubicado al norte de nuestro país, la tomamos por objeto de estudio para evaluar los diferentes parámetros exigidos para el primer avance del proyecto total de la clase. Así como la importancia de encontrar sus características morfológicas.

Como primordial se obtuvo una hoja cartográfica obtenida en INSEP empresa perteneciente al estado de Honduras. Se utilizaron varios instrumentos para realizar mediciones como el alcalímetro, planímetro, regla, metro y hasta un cordón.

ALCANCES DEL PROYECTO

De manera objetiva el estudio de la cuenca nos permitirá realizar diseños de obras civiles y agroeconómicas para la debida utilización y conservación de las aguas en la zona, el análisis tendrá la finalidad de conocer los datos pluviométricos y estudio cuantitativo de las características físicas de cuenca hidrográfica, esto con el propósito de analizar la red de drenaje, las pendientes y la forma de la cuenca a partir del cálculo de valores numéricos como estadísticos dependiendo cual sea el objetivo. Bajo este argumento, es importante indicar que las mediciones se realizarán sobre un mapa con suficiente información.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar el análisis completo de una cuenca hidrográfica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Delimitar la ubicación correcta de nuestra cuenca.
  • Determinar las características morfológicas.
  • Conocer la información climatológica de la cuenca.
  • Obtener la información estadística de la cuenca.
  • Tener claro el concepto de Hidrología, su área de estudio y las aplicaciones en el ejercicio de esta ciencia o disciplina.

MARCO TEORICO

  1. HIDROGRAFÍA

 

Definición:

Según el Diccionario Hidrográfico Internacional es el estudio de las aguas superficiales y subterráneas, así como los fenómenos que las afectan, especialmente precipitaciones y evaporación.

  1. REGIONES HODROLOGICAS

Cuenca Hidrográfica:

En base a nuestras fuentes de investigación, una cuenca hidrográfica se define como un medio o proceso que el agua lleva a cabo dese las montañas hasta llegar a un estanque o mar, así mismo, se puede catalogar como un recurso hídrico o un sistema de ríos, con un área geográfica delimitada debidamente como se puede apreciar en la imagen, de tal manera que todo caudal converge en solo punto de salida.

Divisorias:

Son las líneas que separan las precipitaciones que caen en las cuencas inmediatamente vecinas y que encaminan la escorrentía resultante para un u otro sistema fluvial. Las divisorias siguen una línea rígida atravesando el curso de agua solamente en el punto de salida. La divisoria une los puntos de máxima cota entre las cuencas, lo que no impide que en el interior de una cuenca existan picos aislados con una cota superior a cualquier punto de divisoria.

Clasificación de los cursos de agua

  • Perenne: corrientes en todo tiempo, el nivel freático mantiene una alimentación continua y no desciende nunca del lecho del río
  • Intermitentes: corriente que escurren durante la lluvia y se secan en el verano, el nivel freático se mantiene sobre el lecho del rio.
  • Efímeras: existen durante o inmediatamente después de los periodos de precipitación y sólo transportan escurrimiento superficial.

CARACTERISTICAS FISISCAS DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA

 

Estas características dependen de la morfología (forma, relieve, red de drenaje, etc.), los tipos de suelo, la capa vegetal, la geología, las prácticas agrícolas, etc. Estos elementos físicos proporcionan la más conveniente posibilidad de conocer la variación en el espacio de los elementos del régimen hídrico.

Área de drenaje

Es el área (proyección horizontal) incluida entre su divisoria topográfica.

Forma de la cuenca

Esta característica es importante pues se relaciona con el tiempo de concentración, el cual es el tiempo necesario, desde el inicio de la precipitación para que toda la cuenca contribuya a la sección de la corriente en estudio, en otras palabras es el tiempo que toma el agua desde los límites más extremos hasta llegar a la salida de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (882.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com