ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

El mito de Prometeo contiene algunas verdades importantes, la primera que el género humano no puede vivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia. Segunda que estas artes, justamente por ser tales, es decir artes, deben ser aprendidas.

Por consiguiente el hombre tiene una infancia mucho más larga y fatigosa que la de otros animales.

GÉNERO HUMANO Y SOCIEDAD HUMANA

Las sociedades primitivas comprenden grupos humanos diversos y desemejantes que tienen usos, costumbres y creencias diversas.

Las sociedades civilizadas entre las cuales advertimos profundas distinciones en los modos de vivir y las creencias.

Podemos expresar este hecho diciendo que cada grupo humano tiene una cultura propia que le ha permitido sobrevivir. Por consiguiente por cultura entenderemos el conjunto de técnicas, de uso, de producción y comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombres puede satisfacer sus necesidades, protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y bilógico y trabajar y convivir en una forma más o menos ordenada y pacífica.

CULTURA Y EDUCACIÓN

El carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o sea, transmitida de alguna forma. Como sin su cultura un grupo humano no puede sobrevivir, es interés del grupo que dicha cultura no se disperse ni se olvide, sino que se transmita de las generaciones adultas a las más jóvenes. Esta transmisión es la educación.

CULTURAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS

Los ritos y las ceremonias que acompañan o puntúan ciertas actividades del grupo, sirven precisamente para hacer que esas actividades se desenvuelvan de acuerdo con las técnicas tradicionales, de tal modo que estas no se pierdan ni se modifiquen.

Esta es la situación propia de las sociedades primitivas es decir, que precisamente por ello tienen un carácter estático, y tienden a conservar su cultura sin mutaciones o con las menores posibles.

Por el contraste con las sociedades primitivas, las sociedades civilizadas son aquellas cuya cultura está abierta a las innovaciones y posee instrumentos aptos para hacer frente, comprenderlas y utilizarlas. Estas son las culturas dinámicas.

FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y CIENCIA

Desde la antigüedad conservar y renovar la cultura fueron abordadas de forma racional y consiente por la filosofía.

Cuando al realizar esta doble tarea de conservación y progreso la filosofía se preocupa más específicamente de los modos como las nuevas generaciones deben ponerse en contacto con el patrimonio pasado sin quedar esclavizadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com