ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO II


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

CECYT 16

HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO II

[pic 3]

MAESTRA: Lorenzo Sánchez Esmeralda

ALUMNO: José Clemente León Martínez

GRUPO: 2IM12

SEMESTRE: 2

FECHA: 18 de abril de 2018


HISTORIA DEL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

En el año de 1932 se generó la idea de crear un sistema de enseñanza técnica, en este proyecto se destacó más la participación del licenciado Narciso y los ingenieros Luis Enrique y Carlos Vallejo.

Los conceptos de estas personas se solidificaron en el año de, 1936 gracias a Juan de Dios, el que entonces ocupaba el cargo de senador de la república y al presidente Lázaro Cárdenas del Rio, proponiendo llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa, y con esto dar nacimiento a esta solida casa de estudios, llamada “Instituto Politécnico Nacional”.

Sus fundadores calificaron al Politécnico como motor de desarrollo y espacio para la igualdad, apoyando por una parte el proceso de industrialización del país y también brindando alternativas educativas en la mayor parte de los sectores sociales, pero en especial los que son menos favorecidos.

Misión

El IPN su principal objetivo es contribuir al desarrollo social y económico de México, por medio de la formación de alumnos que sean competentes, en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Visión

Esta gran institución educativa tiene un gran prestigio a nivel internacional, que con sus alumnos contribuyen al desarrollo científico, tecnológico e innovación con impacto social en el país.

Escudo

Los mismos estudiantes de la naciente Institución Politécnica fueron quienes tomaron la iniciativa de crear los símbolos que identificarían a esta Institución. En los años 1944 y 1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) lanzó una convocatoria para que con la participación de los alumnos se diseñara el escudo representativo de las escuelas que integrarían al IPN.

El primer logar fue otorgado a Armando López que con la ayuda que le dio su amigo Jorge Grajales, lograron que su diseño fuera el triunfador. Pero en el año de 1948 fue modificado pero conservando sus elementos originales.

      [pic 4]                                                      [pic 5][pic 6]

La Porra

Junto con el Instituto Politécnico Nacional, creció el deporte de futbol americano, desde sus se dejó una gran huella entre los fanáticos, los cuales en el momento de apoyar crearon varias porras, entre las cuales se encuentra el chiquitibum y el huelum, pero este último ha permanecido como una grito de fiesta que se utiliza actualmente para celebrar y cerrar todos los eventos de la institución.

En el año de 1937 específicamente el 16 de marzo el autor de la porra, Víctor Chambón Burgoa comento: “En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -¡huelga, huelga!-. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra 'huélum'. Además, decidimos que no se utilizara la palabra 'rah, rah', porque ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona insistía que la porra debía ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brotó la 'cachiporra'. Total, después de un par de horas de pláticas y discusiones, salió la que ustedes conocen" [1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (212.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com