ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México Contemporáneo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Monografías  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 17

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS No 3

“Estanisalo Ramirez Ruiz”

Alumno: Ramos Sánchez Luis Ángel

Profesor: Filiberto Eduardo Rebolledo Romero

Unidad de Aprendizaje: Historia de México Contemporáneo 1

Grupo: 1IM6

Semestre: 1°

No de Boleta: PM14003988

Revolución de Independencia

A Doscientos años de su Inicio

Introducción

El 16 de septiembre de 2013 se cumplieron 203 años del inicio de la revolución de independencia en México, que coincidió temporalmente con varios países latinoamericanos. También el 8 de mayo de 2013, se cumplieron 260 años del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, personaje de nuestra historia indiscutiblemente unido al proceso de independencia de la entonces llamada Nueva España. Este héroe mexicano seto las bases de nuestra nación, dejo un sello ideológico con validez en nuestra actualidad. Su pensamiento ha estado presente en todos los documentos políticos que los mexicanos han elaborado con la finalidad de normar sus actividades cotidianas. La influencia que los intelectuales franceses, ingleses y españoles adquirieron en su desarrollo político e ideológico fueron significativos; no se concibe a miguel hidalgo participando en la gesta libertaria, sin el apoyo que le brindaron lo múltiples libros que con avidez consulto nuestro inquieto sacerdote Guanajuatense, de tal forma que los conceptos de soberanía del pueblo , libertad, política, división de poderes, así como la más amplia autonomía intelectual y desde luego la emancipación de los desposeídos con respecto a sus opresores, fueron ideas que impulso en su actividad revolucionaria.

El siglo XVIII en la Nueva España, estaba dominado por el infamante régimen de castas, el despojo sistemático de tierras a los indígenas y campesinos, el cerrado régimen político-comercial, entre otras causas, fueron creando las condiciones necesarias para un estallido revolucionario que transformara las instituciones políticas, económicas y sociales de nuestra patria.

Al grado de que el desarrollo económico, político y financiero que la pujante burguesía europea alcanzo durante el siglo XVIII, se reflejaban de manera directa en la gran demanda que el comercio y la industria habían logrado.

El desarrollo de la teoría política y el derecho durante el siglo XVIII se deben en gran medida a innovadores conceptos de Charles Louis de Secodant, Barón de la Brede y de Montesquieu; este ilustre jurisconsulto deseaba la conservación de la monarquía; pero insistía en garantizarla mediante la separación de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Estas medidas llevaría a cabo el establecimiento de una organización gubernamental que avalaría la libertad política, pues decía que solo era posible la autonomía, cuando se limitaban los poderes estatales sus principales obras las Cartas Persas, El Espíritu de las Leyes Ensayo Sobre el Gusto y Viajes Por Europa ejercieron una influencia profunda entre los revolucionarios estadounidenses y sobre todo, entre los insurgentes latinoamericanos a principios del S. XIX.

Otro destacado intelectual de esta época fue Juan Jacobo Rousseau, quien pugnaba porque se establecieran la democracia directa y la igualdad política.

En sus escritos se introdujeron varios conceptos tales como la aparición de la propiedad privada había dividido a los hombre ricos a los pobres, además de establecer la división del trabajo que marco las relaciones sociales delos seres humanos.

Roseau introdujo la idea del Contrato Social que sostenía los intereses de los integrantes de una comunidad determinada que al ponerse políticamente de acuerdo se dotaba de un gobierno propio de hecho ejercía la soberanía del pueblo

La aparición en varios transcursos del diccionario de 28 tomos de Diccionario de las Artes y las Ciencias conocido como la enciclopedia es sin lugar a dudas uno de los más importantes de la cultura europea del S.XVIII los trabajos de esta monumental obra fueron coordinados por Dennis Diderot quien logró reunir a los intelectuales más famosos como Jean Le Rond D’Alembert, Claudio Adrián Helvetius Pablo Enrique Holbach y desde luego Locke Montesquieu Roseau y prácticamente todos aquellos que aportaban su inteligencia al campo científico social y económico de la Europa absolutista.

La nueva España el siglo XVIII se enfrentaba a una desigualdad política económica y social que amenazaba con desbordar las tradicionales formas de control, que el estado ibérico había desarrollado con éxito durante más de dos centurias.

La miseria de la mayoría del pueblo, principalmente los indígenas; como sistema de trabajo; el infamante sistema de castas, la gran propiedad en manos de los criollos que en contra de los peninsulares, por las escasas posibilidades de ascenso político que se les brindaba en el gobierno novohispano; la nula educación para la mayoría de los indígenas y de los mestizos de pigmentación morena dominante; la asfixiante clima de represión intelectual de la santa inquisición y la alta jerarquía de la iglesia católica aplicaban sobre la población, en especial sobre los criollos cultos, constituyeron algunas de las principales causas que impulsaron a diversos grupos de la nueva España a desconocer el medio de la confrontación armada en el régimen peninsular .

Así en Yucatán en 1761 se rebeló el legendario Jacinto Canek, ese mismo año el indígena Juan Cipriano convoco sus hermanos de la insurrección en la religión de Guanajuato; los indios de San Diego en California decidieron proclamar su libertad en 1775 la abortada Conjura de los Machetes, encabezada por Pedro de la Portilla en 1779; la sublevación del indio marino de Tepic, a principios del siglo XIX y finalmente las conspiraciones de 1809 en Valladolid y en 1810 en Querétaro fueron creando las condiciones necesarias para el estallido y sustento de una larga lucha por la independencia ante España.

En este contexto de inconformidad y rebeldía el 8 de mayo de 1753 nació en la Hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, en el actual estado de Guanajuato, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Gallaga, inquieto liberal mexicano que encabezo el inicio de la lucha de Independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com