ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia historia. México contemporáneo


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Ariadna Betsabee Rendón Bello Matricula: 2890872

Miguel Alejandro Reina Granados Matricula: 2890876

Grupo_302

Materia: México contemporáneo.

Profesor: Cora Arenas Morales

Evidencia 3

Se hablara sobre los tres sucesos que sucedieron en México, que hoy en día siguen teniendo una repercusión, la constitución de 1917, el movimiento del 68 y el sexenio de Vicente Fox, ya que estos sucesos tienen relación a las manifestaciones en el ámbito, político, económico, social y cultural; y para dar contexto, también se hablara sobre los hechos sucedidos el 20 de noviembre 1910, ya que México se vio envuelto en uno de sus principales movimientos armados por la búsqueda de mejores condiciones social, pues la vida en el campo y la ciudad estaba colmada de carencias para la clase pobre. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución y estableció un nuevo orden que asumió como su principal función cumplir con el programa de la Revolución.

Esta define nuestro sistema de gobierno, las expectativas sobre el desarrollo social que debe tener el país, la manera en la que se busca dar protección a los derechos fundamentales la forma en la que se deben de llevar a cabo las relaciones entre gobernantes y gobernados, todo esto tiene que ver conforme a las  necesidades en materia de justicia, la Constitución vigente ha tenido casi 700 reformas que han modificado el texto original, planteándose sobre las necesidades que tenía México de 1917 y las que se necesitan para el México actual. De los 136 artículos contenidos en el texto original, sólo 22 se mantienen intactos. En total se han realizado 233 decretos aprobados por el constituyente y ha sido reformada en 707 ocasiones, desde el 5 de febrero de 1917 hasta el 27 de agosto del 2018.

La constitución ha influido en las diferentes etapas por las que ha pasado la construcción de la ciudadanía en México,  ha sido un proceso largo y  conflictivo o dramático; la transición a la democracia que generó optimismo, es verdad que parece más un espejismo que una meta alcanzad, pues en términos de participación e interés en los asuntos públicos, prevalece la desconfianza, el desinterés, la manipulación y la incertidumbre.

No hay duda de que el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco "marcó un despertar ante la realidad que vivía México",  un gran golpe contra estudiantes, hizo que México cambiara para siempre, social y políticamente, esto también nos demostró que  no se vivía en una total paz y libertad, pero a pesar de las consecuencias que tuvo el movimiento del 68,  las cuales fueron que cientos de estudiantes fueron detenidos tras la masacre de Tlatelolco en 1968; también que esa protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cientos de soldados rodearon el sitio. Cuando  se dice que los estudiantes anunciaban que se cancelaba la caminata para evitar violencia, inició una balacera contra la multitud; ya han pasado 51 años de este incidente y sigue sin saberse el conocimiento realmente de cuantas personas murieron o fueron heridas, este movimiento fue más allá de Tlatelolco. El país se encontraba en una estabilidad económica, entre los años 50 y 60, movimientos de maestros, telefonistas y médicos se enfrentaron al gobierno por cuestiones laborales, la solución para estas protestas era silenciarlas con violencia, ya que el presidente de en ese entonces,  Gustavo Díaz Ordaz, prometió gobernar "con mano dura".

Pero a raíz de ello, como un lado crearon el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para organizar exitosas marchas por la capital y además este también comenzó a fortalecer y el Gobierno se vio obligado a impulsar reformas electorales, en pocas palabras ayudó a que el país se empezara a democratizar y que, más adelante, en el 2000, se diera la primera derrota presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tuvieron que pasar 12 años, para que Vicente Fox sacara al PRI de los Pinos; pero tras dos sexenios de administraciones del Partido Acción Nacional, en 2012, Enrique Peña Nieto regresó el triunfo a los tricolores. Sin embargo, significó para México, más que un mero cambio de Gobierno, sino  el final de 71 años de régimen político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante sus seis años de mandato, dejó en el tintero importantes reformas estructurales y constitucionales, mientras que otras mudanzas de calado que sí vieron la luz, como la reforma tributaria, no dieron los frutos esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com