ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO II


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

JAQUELINE RUVALCABA

ZAPATA

2TM1

MTRA. CLAUDIA CECILIA ELIAS VAZQUEZ

HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO II

05/04/2016

PROGRAMA BRACEROS

CECYT 18

Introducción

Todo comenzó en el inicio de la revolución mexicana, varias familias necesitaban recursos económicos por lo que migraron hacia Estados Unidos de América, mientras terminaban los conflictos de guerra dentro del país ellos encontraron un trabajo.

Estados Unidos se aprovechó bien de los mexicanos migrantes, mientras sus ciudadanos no podían hacer crecer la economía de su país por las guerras, los mexicanos hicieron que EUA se mantuviera en economía, fue durante la segunda guerra mundial que este país comenzó a recibir trabajadores mexicanos y latinoamericanos, desde profesionales hasta campesinos.

Esto surgió en los contextos de la segunda guerra mundial, durante y después de la revolución mexicana, que fue aproximadamente de 1942-1964.

En abril de 1942, el Servicio de Inmigración y Naturalización, bajo la presión de productores de azúcar, creó una comisión con el fin de estudiar la carestía de mano de obra, así como la posibilidad de su importación. Dicha comisión estaba formada por: los representantes de los Departamentos de Agricultura, de Estado, del Trabajo y el de Justicia. A la conclusión que llegaron fue que: los Estados Unidos, requerían mano de obra mexicana.

Cuando termino el enfrentamiento de la segunda guerra mundial los migrantes tuvieron que regresar, algunos lo hicieron pero otros no como sus salarios eran mejores decidieron volver, o quedarse a ellos se les llamo “braceros”.

El programa braceros es quizá el ejemplo más relevante que existe, por su dimensión y duración, a nivel mundial.

Desarrollo

Ávila Camacho consiguió firmar un programa en el cual se establecía que el gobierno estadounidense se comprometería a vigilar a los trabajadores mexicanos, recibieran salario justo. Pero los trabajadores ahora solo podían ocuparse únicamente de labores agrícolas y al terminarlas tendrían que regresar a su país.

El 4 de agosto de 1942, los gobiernos de Franklin Roosevelt, de los Estados Unidos y de Manuel Ávila Camacho, de México, instituyeron el Programa Bracero. El campesino mexicano tuvo entonces una alternativa a su pobreza al enrolarse de bracero, y al mismo tiempo, se satisfacía la necesidad de brazos para trabajar los campos agrícolas norte-americanos. En este programa bracero, quedaron incorporadas las demandas mexicanas que procuraban la defensa de sus ciudadanos; así como las garantías de un trato no discriminatorio; condiciones dignas de trabajo y salario equitativo, de acuerdo a los recibidos por los norteamericanos.

Bajo este programa, a los trabajadores mexicanos, en su mayoría campesinos, se les permitía la entrada a los Estados Unidos de manera temporal. Fue estimado que aproximadamente 4.6 millones de mexicanos migraron hacia EUA a trabajar como braceros. Se les llamaba “Braceros” porque le daban definición de “aquel que trabaja con sus brazos”.

 Muchos trabajadores enfrentaron un sin número de injusticias y abusos, incluyendo alojamiento deficiente, discriminación e incumplimiento de contratos, incluso fueron estafados al recibir sus salarios. El impacto que causa el Programa Bracero en la historia y en los patrones de inmigración y establecimiento en los Estados Unidos sigue siendo una importante área para explorar y evaluar, particularmente en temas relacionados con derechos civiles, justicia social e historia latina en Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com