ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades cognitivas, cómo funciona la PSU de Lenguaje y ejercicios de Comprensión Lectora


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  5.519 Palabras (23 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Departamento de Lenguaje y Comunicación

IIIº medio

PSU: Guía n°1

Habilidades cognitivas, cómo funciona la PSU de Lenguaje y ejercicios de Comprensión Lectora

I. Estructura de la PSU de Lenguaje y Comunicación

        Revisa la siguiente tabla para reconocer la estructura de la PSU de Lenguaje y Comunicación:

[pic 2]

        Es importante que conozcas íntegramente la estructura de la prueba para que puedas entender de mejor manera qué es lo que mide, además del cómo y el para qué.

II. Las 11 Habilidades Cognitivas

        Hay 11 Habilidades Cognitivas (es decir, como procesamos la información a la que nos enfrentamos) que la PSU de Lenguaje y Comunicación mide a lo largo de la prueba. Para el DEMRE estas son “condiciones mínimas de entrada a la Educación Superior. Es así como, las preguntas que conforman la prueba se clasifican con respecto a dos dimensiones, esto es, del contenido y de la Habilidad Cognitiva… que han sido desarrolladas durante los años de estudio de los estudiantes” (DEMRE. (2019). Temario de Prueba de Lenguaje y Comunicación).

        Al ser consideradas habilidades desarrolladas durante todos tus años de estudio en el colegio, debes tener presente que, a diferencia de un contenido específico, como por ejemplo, las características del discurso público, las Habilidades Cognitivas requieren de una constancia para poder comprender su función y adquisición. Las 11 Habilidades Cognitivas se dividen en 3 grupos de Competencias:

Competencia 1: extraer información explícita

1. Comprender – analizar (CAN): además del reconocimiento explícito de la información, ésta debe ser examinada a fin de localizar el o los elementos sobre los cuales pregunta el ítem.

2. Identificar (IDE): reconocer elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el estímulo o en el texto del cual procede el ítem.

     

3. Caracterizar (CAR): señalar los rasgos o características que conforman los elementos descriptivos del estímulo, texto o situación comunicativa en la cual se basa el ítem.

Competencia 2: interpretar información explícita

     

4. Analizar – sintetizar (ASI): descomponer un texto, estímulo o situación comunicativa en sus partes y elementos constitutivos y resumir la información resultante. Los ejercicios de Plan de Redacción corresponden a esta habilidad (15 en total).

   

5. Analizar – interpretar (ANI): descomponer un texto, estímulo o situación comunicativa en sus partes y elementos constitutivos y asignarles valores deducibles y aplicables a la totalidad, en tanto asignación de un sentido de lectura posible del texto o estímulo. Los ejercicios de Conectores corresponden a una parte (10) del total de esta habilidad (25 preguntas en total).

 

6. Inferir localmente (ILO): concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento, estrofa, verso o párrafo, la inferencia es local.

7. Sintetizar (SIN): resumir o determinar la idea o las ideas centrales de un texto o estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento, estrofa, verso o párrafo, la síntesis es local. Si el resumen abarca la totalidad del texto, se considera una síntesis global.

     

8. Interpretar (INT): determinar la función o finalidad de una idea, elemento textual, lingüístico, literario, mediático, o de un aspecto relacionado con el contexto del estímulo o del texto del que procede el ítem, en cuanto asignación de un sentido de lectura posible.

Competencia 3: evaluar información explícita e implícita

9. Inferir globalmente (ING): concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de la totalidad del texto, la inferencia es global.

     

10. Transformar (TRA): convertir de lenguaje poético a lenguaje habitual, o viceversa. Reformular expresiones de un código a otro.

     

11. Evaluar (EVA): co-emitir o co-producir juicios valorativos con relación a la forma y el contenido aplicables al estímulo, texto o situación comunicativa.  

III. Ejercicios de Comprensión Lectora

        A continuación encontrarás ejercicios de Comprensión Lectora tomados de ensayos DEMRE. La intención es que comiences a conocer directamente el tipo de preguntas que podrían aparecer en el momento de la PSU.

        En cada uno de los textos DEBES subrayar la idea principal del párrafo, marcar las palabras claves y usar los márgenes para organizar visualmente la información. Esto te permitirá leer proactivamente el texto, obligándote a estar concentrado y, con el paso del tiempo y la práctica, ayudándote a leer más rápido y sin la necesidad de tener que volver a leer constantemente el mismo texto/párrafo para comprender que dice.

        Los ejercicios se deben realizar de dos formas, por un lado, responder a la pregunta con la alternativa correcta. Por otro, debes explicar a cuál de las 11 Habilidades Cognitivas (HC) corresponder la pregunta. Esto es fundamental para comprender qué se está midiendo en cada una de las preguntas de la prueba. Comprender cómo se estructura y que habilidad se mide en las diversas partes de la PSU es una necesidad básica para asegurar buenos resultados. Además, así podrás darte cuenta que muchas de las habilidades de la PSU ya las has aprendido y así poder enfocarte en cuáles aún no logras adquirir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (278.5 Kb)   docx (117.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com