ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar Con Corrección De Pacracio Gómez


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

En lo relacionado con la acentuación de las palabras son muchas las preguntas. Conviene comenzar con una afirmación rotunda: no es lo mismo acento que tilde: el acento es un rasgo fónico que tienen las palabras; y la tilde es un rasgo gráfico que se coloca sobre la vocal tónica. Todas las palabras tienen acento, pero no en todas las palabras se escribe. La dificultad estriba en cómo y cuándo se coloca la tilde. A ese respecto hay normas a seguir:

Aguda, cuando la palabra acaba en vocal, /n, s/: razón

Llana, cuando termina en consonante que no sea /n, s/: lápiz.

Esdrújula, siempre: cántaro, súplica.

Escribir o decir <españoles y españolas> es innecesario. En latín civis = ciudadano, es masculino y femenino. Otra cosa es el uso protocolario en el que la diferenciación de género es pertinente: <Señoras y señores>. En cuanto a <padres y madres>, en latín parens es femenino y masculino, y significa padre o madres o ambas cosas; parentes = los padres, antepasados, deudos y parientes, era término amplio alusivo a la familia o parentela, incluidos cuantos vivían bajo un mismo techo. De aquel uso se llama en castellano <padres> al conjunto del matrimonio con relación a su prole. De ahí que hablar de <padres y madres> sea redundante. La ignorancia de estos usos y el olvido de la conciencia etimológica hacen que caigamos en disputas vanas propiciadas por cierta hipersensibilidad feminista.

¿Dividir por, o dividir entre? Se divide entre cuando el reparto se hace con idea de que todos reciban algo, no necesariamente la misma cantidad. Son numerosos los casos en que los bienes se dividen en lotes sin que cada lote conste de partes iguales. <Dividir por> plantea un reparto en el que cada uno recibe partes iguales, como la mitad, un cuarto, un tercio. En puridad, el uso de una preposición u otra es significativo, tiene repercusiones semánticas importantes.

¿Es correcto decir que se ha ganado por una leve mayoría. Se puede decir <bastante menos>. Es correcto decir <en breves minutos>? Empezando por lo primero, hay que decir que la mayoría es siempre la misma: la mitad mas uno. No existe el concepto de mayoría pequeña o grande, y mucho menos de mayoría leve, ya que ese adjetivo significa <de poca importancia; de poco peso>, y una mayoría es siempre importante. Tampoco cabe hablar de <bastante menos> ni <bastante más>. <Bastante> es participio activo de bastar: ser suficiente o proporcionado al fin que se persigue. Los clásicos decían que <Bastante> es cabal, cumplido, suficiente, que no admite añadidura por ser ajustado a peso, medida y forma. En cuanto a la duración de los minutos, todos son de 60 segundos, por lo que no hay minutos grandes y minutos pequeños; no cabe hablar de minutitos ni de minutazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com