ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemorragia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

Definición de la hemorragia

La hemorragia es la salida de la sangre desde el sistema cardiovascular, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias y capilares. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, y puede ser interna o externa.

Hemorragia es el término que se utiliza para designar al fenómeno mediante el cual una persona sufre la salida o pérdida de sangre de manera excesiva y fuera de lo normal. Esta salida o pérdida de sangre se puede dar tanto por dentro como por fuera del organismo, pero en ambos casos es una anomalía que debe ser corregida lo antes posible para evitar que la situación empeore y pueda generar la muerte por desangrado. La hemorragia es un proceso del organismo de un ser vivo que se caracteriza por la salida de sangre de su espacio habitual y que llega a lugares donde no se considera normal o saludable que esté. La hemorragia se genera siempre por alguna lesión o por algún tipo de herida que ha sido causada de manera natural o artificial y que por lo tanto hace que la sangre brote de manera abundante, quizás incontrolable. La forma más común de que se produzca una hemorragia es a través de un golpe o de una contusión, pero muchas veces las hemorragias internas pueden darse por la explosión o destrucción de algún vaso interno por circunstancias particulares (por ejemplo, taponamiento de las arterias).

Tipos de Hemorragias

1. Externas: Si sale sangre a través de una herida abierta en la piel. Pueden provenir de la superficie o estar originadas en profundidad.

 Hemorragia Arterial: La sangre brota de la herida enérgicamente y a sacudidas, siguiendo el ritmo cardiaco. Su color es rojo intenso.

 Hemorragia Venosa: mana de la herida de forma continua. La sangre es oscura y espesa.

 Hemorragia Capilar: La sangre fluye de la herida en pequeña cantidad tras el raspado superficial de la piel. Se forman gotas poco a poco hasta formar una película uniforme que recibe el nombre de hemorragia en sábana.

2. Internas: Cuando el individuo pierde sangre, pero no sale al exterior, sino que el vaso se rompe hacia una cavidad interna cerrada, como el abdomen, el tórax o el cráneo. La sangre se acumula en el interior del cuerpo, sin salir al exterior. Termina en estado de SHOCK.

3. Intersticiales o entre planos: se rompe el vaso, pero no hay orificio de salida, ni hacia una cavidad ni al exterior, y se desliza entre los diferentes tejidos. Dan lugar a la equimosis y los hematomas.

4. Internas exteriorizadas: el vaso se rompe también en una cavidad, pero esta sí tiene salida al exterior por orificio natural, como la boca, el oído o la nariz. Estas hemorragias reciben nombres diferentes según la vía de salida:

 Otorragia: salida de sangre por el oído. Esta puede ser roja si proviene de la rotura de un vaso o clara si viene mezclada con líquido cefalorraquídeo.

 Epistaxis: Sangrado por las fosas nasales, de la misma nariz, o de trauma craneoencefálico.

 Hemoptisis: la sangre sale por la boca al toser. Procede del sistema respiratorio.

 Hematemesis: sale por la boca en forma de vómito. Procede del tubo digestivo.

 Melenas: La sangre es expulsada por el ano. Procede del tubo digestivo, a cualquier nivel.

 Metrorragia: proviene del apartado genital femenino y se elimina por la vagina

 Hematuria: La sangre sale mezclada con la orina. Proviene del sistema urinario

Tratamiento de la Hemorragia

El primer objetivo del tratamiento es detener la hemorragia. Las hemorragias debidas a traumatismos o a la rotura de vasos sanguíneos se pueden contener por pinzamiento del vaso sanguíneo o por reparación de la rotura. Las que se deben a la ruptura vascular por causa de hipertensión arterial pueden tratarse con medicamentos que reducen la tensión arterial (antihipertensivos), el espasmo muscular de las arterias (antiespas-módicos) y el dolor (analgésicos). Para aliviar la presión cerebral ocasionada por la acumulación de sangre derramada, tal vez sea necesaria una intervención quirúrgica. Y las personas que sufren de trastornos de coagulación pueden ser tratadas con factores de coagulación.

Intoxicación

Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica siempre y cuando sea de composición química ya que si el compuesto es natural se le llamara ingesta excesiva y esto por cualquier sustancia sea natural, químico, procesada o creada. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com