ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hire Friends


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

LA 1 Y 2 AUDIENCIA

La Audiencia y Cancillería Real de México fue el máximo tribunal de la Corona española en Nueva España. Y fue creada por la cédula real del 13 de diciembre de 1527 y tenía su sede en la Ciudad de México.

La Real Audiencia era quizás el único órgano de la época que tenía una función más definida que era la administración e impartición de justicia.

En la Nueva España ya había habido una Audiencia antes de la creación del cargo de virrey, y en ese tiempo fue la autoridad más alta de la colonia, desde entonces, su poder no incluía asuntos militares, ya que estos correspondían al Capitán General ejercido en un principio por Hernán Cortés ni asuntos relativos a la hacienda y los impuestos, que estaban al cuidado de funcionarios llamados oficiales reales.

El establecimiento de la Primera Audiencia en la Nueva España fue de 1528 a 1531. Y entre los encargos que tenia que resolver la Primera Audiencia se consideró que era fijar los límites de los territorios conquistados y que se iban a colonizar y la categorización de la población indígena el presidente de la Primera Audiencia en la Nueva España fue Nuño de Guzmán

La primera audiencia fue un rotundo fracaso, ya que sus miembros cayeron en las mismas viciadas prácticas que se trataban de corregir, instaurando un gobierno tiránico. El presidente y los oidores omitieron muchas de las instrucciones que se les había dado y no procuraron otra cosa sino ejercerdespóticamente su autoridad y mejorar a costa de los indios.

El obispo Fray Juan de Zumárraga (quien ostentaba el título de defensor de los indios), alertó al Consejo de Indias, a través de una carta, donde exponía la situación por la que pasaba la Nueva España. Fue en ese tiempo, cuando se tomó la determinación de cambiar una vez más de régimen de gobierno, decidiéndose establecer un virreinato.

Elegir a la persona idónea para recibir la investidura de virrey y acordar las condiciones bajo las cuales se haría cargo del gobierno fueron tareas que se llevaron Todavía varios años; por lo que para resolver la situación de la colonia, se acordó relevar de sus cargos a los miembros de la primera audiencia y nombrar, a otras personas que se consideraron que serían leales al monarca y capaces de resistir a la seducción del poder y el enriquecimiento personal.

El gobierno de la primera Audiencia fue desastroso por los terribles abusos que cometieron los oidores que eran como unos jueces de las reales audiencias, al grado de que estuvieron a punto de provocar una rebelión. El resultado negativo de la Primera Audiencia ya que no fue lo que se espero provocó la institución del gobierno virreinal, aunque mientras se designaba al virrey y éste fuera a llegar a la Nueva España se tuvo que nombrar una segunda audiencia.

La Segunda Audiencia que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com