ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hire Friends


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Llamada también economía de libre Mercado -o, simplemente, Economía libre- es la que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. En ella los principales procesos y operaciones económicos son llevados a cabo por particulares, ya sean estos Consumidores o empresas, y la interferencia gubernamental es mínima o -al menos- está claramente delimitada a través del marco jurídico vigente.

Las RELACIONES EXTERNAS del mercado, esto es, las condiciones que le fijan los poderes políticos del entorno social al que pertenece. Con respecto a esto, puede ocurrir que el mercado sea TOTALMENTE AUTÓNOMO y que los sujetos económicos sean libres en todo momento para efectuar las transacciones en las condiciones que fijen entre sí; en este caso se dice que el mercado goza de la propiedad de la AUTONOMÍA, por la cual, a su vez, va a regir el principio de la LIBERTAD DE CAMBIO y denominándose MERCADO LIBRE.

Oferta del mercado libre: es en la que existe un gran número de compradores y vendedores, y el producto está tipificado; de manera que la participación en el mercado es determinado por la calidad precio y servicio que se ofrecen al consumidor. También se caracteriza porque generalmente ningún productor domina el mercado, y por ello los consumidores pueden escoger al productor que más convenga a sus necesidades.

Según la teoría del libre mercado, el mercado mismo mediante la conocida ley de la oferta y demanda, debe regular los precios de los bienes y servicios, pero en ocasiones el estado decide intervenir mediante la fijación de precios máximos al público.

Ya sea por la detección de fenómenos especulativos o por una medida social encaminada a proteger derechos básicos de los ciudadanos como la salud o la alimentación, el estado fija un sistema de precios máximos sobre determinados bienes y servicios que tienen un fuerte efecto tanto en la demanda como en la oferta.

aunque la economía de mercado suele considerarse igual que el libre mercado, dicha libertad no es absoluta ya que el Estado participa en la regulación de precios básicos y mediante otras decisiones. El liberalismo sostiene, en cambio, que el Estado sólo debe involucrarse en el libre mercado para garantizar la ausencia de monopolios.

El gobierno desempeña un papel importante en el Libre Mercado, pues es responsable de aplicar la ley castigando a quienes alteran la libertad de terceros, especialmente en cuanto a derechos de propiedad y cumplimiento de acuerdos, es decir, contratos.

Un ejemplo de esta intervención de gobierno es la posibilidad de establecer juicios en contra de quienes violen contratos y acuerdos. Igualmente se castigarán los robos y los fraudes, así como el daño a las personas en sus personas, bienes e intereses.

Sus defensores argumentan que en un mercado libre los precios de los bienes y servicios son reales pues son creados por las acciones de muchas personas que actúan de manera espontánea. Nadie los ha fijado, sino que son el resultado de acuerdos entre personas.

Por el contrario, cuando un gobierno interviene e influye en los precios o los decreta, esos precios no son reales, por ejemplo, un salario mínimo decretado por un gobierno no es el precio real del trabajo, como tampoco lo es el precio que una autoridad fije para la tonelada de maíz.

Es la interacción conjunta de la demanda y de la oferta lo que determina los precios. Por ejemplo, si todo permanece constante, una elevación de la demanda significará una elevación de los precios y viceversa.

Visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com