ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, Concepto, Elementos y clasificación de las obligaciones


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Faculta de Derecho (SUA)                                                                                    [pic 1]

Basilio Rocha Victor Hugo

Derecho Romano II

01-Enero-18                                                                                    

UNIDAD 1

Historia, Concepto, Elementos y clasificación de las obligaciones

La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta.

En Instituciones, Justiniano la define como [1] “La obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar algunas cosas según las leyes de nuestra ciudad”. En el derecho romano podemos encontrar varias definiciones sobre obligaciones, la cual ha ido evolucionando de acuerdo con el contexto y diferentes autores tienen su propia definición. Incluso el castigo en caso de no cumplir con las obligaciones era de carácter físico llegando al extremo de pagar con la vida del deudor, esto fue siendo corregido principalmente en el año 326 a.C.

  1. Elementos de la Obligación

A) Sujetos.

El primer elemento de toda obligación son los sujetos: [1] el activo o acreedor (creditor) que tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor (debitor). Quien tiene el deber jurídico de cumplir con ella.

B) Objetos.

Está constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor y puede consistir en un dare, facere, praestare, non facere o pati.

El termino dare se utiliza para referirse a la trasmisión de dominio de alguna cosa.

El termino Facere se refiere a toda conducta que consista en un acto positivo, un hacer, y que no implique trasmisión de dominio; es decir que no signifique un dare (realizar un trabajo a cambio de otra.)

El termino praestare se emplea para aludir al contenido de la obligación en general. Hablamos de la prestación, ya sea que esta consista en un dare o un facere.

2. Clasificación de las Obligaciones

Los elementos de la obligación pueden presentar distintas características que se reflejan en las obligaciones y hacen posible su diferenciación. Por ello podemos clasificar a las obligaciones atendiendo a diversos criterios: sujetos, objetos, etc.

Clasificación de las obligaciones tendiendo a los sujetos

Obligaciones ambulatorias

Por lo general la obligación se establece entre sujetos individualizados determinados desde un principio. Pero existen obligaciones en que uno o ambos no están individualizados, como:

a. La obligación de pagar los daños causados por un animal, un esclavo o un hijo, a cargo de quien sea el dominus cuando este ejerza la acción.

b. La obligación que tiene el propietario de pagar los impuestos vencidos, aun cuando la falta de pago se deba a otras personas; es decir, aquellas que anteriormente tenían el titulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com