ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  4.224 Palabras (17 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 17

A) HISTORIA DE LA MEDICINA

La Historia de la Medicina es parte de la historia de la cultura y "es, en realidad, la historia de los problemas médicos fundamentales, en la que se examina críticamente las sucesivas soluciones frente a los mismos en el pasado y se analiza la génesis y desarrollo de las formas en que actualmente se presentan".

La Historia de la Medicina es la Historia de la lucha del hombre contra la enfermedad y desde comienzos del presente siglo, es también la historia del esfuerzo humano por mantener la salud. En la actualidad el médico tiene una función social que cumplir; no sólo debe conocer los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos ni dedicarse sólo a curar individuos, sino conocer los aspectos familiares, económicos y sociales que se desequilibran con la enfermedad o que producen enfermedad.

a) Definición

La medicina es la ciencia y arte que hace referencia a las enfermedades, he aquí donde se pueden englobar las palabras salud y enfermedad.

Otra definición importante acerca de la medicina es la siguiente: es un conjunto de técnicas y conocimientos orientados a preservar o recuperar la salud del ser humano.

Para la consecución de sus fines, la medicina se sustenta en una serie de procedimientos: diagnóstico, que consiste en la recta identificación de los problemas que aquejan al paciente; tratamiento, que consiste en las disposiciones a tomar para aliviar las enfermedades y tratando de alcanzar la curación, y finalmente la prevención, que consiste en las disposiciones tomadas para evitar males posibles. Esta definición me parece lo más cercano posible a la medicina en referencia a palabras ya que no solo es el tratamiento, ni la medicación.

La medicina ha sido definida corrientemente como "la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud", o "el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad", o finalmente, "la ciencia de curar y precaver las enfermedades".

El término medicina proviene del latín, medicina y hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano

Se puede objetar esas definiciones precisando que la medicina no ha sido siempre una ciencia, es decir, "conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas", y que difícilmente ha sido en algún momento sólo un arte, o sea, "la disposición o habilidad para hacer alguna cosa" o "el conjunto de reglas necesarias para hacer bien alguna cosa".

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades. Así describe la definición de la OMS en su carta magna de salud y constituye sin lugar a dudas un acierto, ya que se puede concebir como una gran meditación previa, considerando al hombre más que todo en sus diferentes proyecciones y relaciones dentro del conjunto humano.

b) Etapa instintiva o primitiva.

Se le llama etapa instintiva a aquella en la que el hombre no tenía conocimiento alguno sobre la enfermedad o la salud, destacando que tampoco había ninguna creencia acerca del universo, ni de un Dios o la ciencia, sólo se actuaba conforme al instinto, siendo éste como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son: es común a toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo, posee finalidad adaptativa. Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad; es global, compromete a todo el organismo vivo.

Los seres humanos de esa época adquirieron habilidades para curar ciertas enfermedades que padecía, lo hicieron con la observación meticulosa a los animales superiores de su tiempo, vieron la organización de los mismos y no quedó más que seguir su ejemplo para poder cumplir sus necesidades básicas, como lo eran comer, dormir, refugiarse y tener relaciones sexuales íntimas

Algunos animales por instinto, como lo hacen hasta hoy lamían sus heridas, otros espulgaban los parásitos y extraían las espinas incrustadas en la piel. El hombre prehistórico reaccionó instintivamente y ante un dolor abdominal o muscular empleaba la fricción, chupaba las heridas y para contener la hemorragia se valía de la compresión. Más tarde y desconociendo siempre las leyes físicas de la causalidad, el hombre frente a los fenómenos de la naturaleza, que le ocasionaban unos y admiración y otros pavor, atribuyó estos fenómenos a voluntades todopoderosas y sobrenaturales, de las que distinguía buenas y malas y las perfeccionó el sol, la luna, los volcanes, el fuego, etc., a los que tributó reverencia. La enfermedad era ocasionada directamente por esas voluntades o por aquellos espíritus malignos y a veces por otros seres humanos en quienes creían se había encarnado aquellos espíritus. Se creó así un concepto mágico y un concepto religioso de la enfermedad que había de perdurar por milenios.

La observación fue sin lugar a dudas la primera función médica del hombre, se han encontrado en cavernas: dibujos y pinturas que parecen ser el retrato de un chamán o sacerdote – sanador, como en las cuevas de Les Trois Freres en Francia o Altamira en España

La medicina primitiva fue pues, intuitiva, mágica y religiosa; pero pronto la experiencia le demostró al hombre primitivo que había ciertos vegetales que suprimían la fiebre, que curaban más rápidamente las heridas, etc., y comenzó a usar estos vegetales en una medicina mágica, en la aplicación de los procedimientos curativos como mágica siguió siendo la interpretación de la enfermedad. Pero mal podríamos calificar como mágica a la aplicación terapéutica de la Botánica que la experiencia enseño a nuestros antepasados, aun que para ellos tales aplicaciones hayan actuado al conjuro de la magia y en su arte de curar haya prevalecido el síntoma y no el diagnóstico.

En general, todos los antiguos pobladores del planeta vieron en la enfermedad la influencia de espíritus malignos. Sólo así se explicaba la forma, generalmente brusca, de aparecer alteraciones dolorosas e invalidantes en un ser que hasta ese momento había permanecido sano, fuerte y en buen estado. La terapéutica frente a procesos que se consideraban de origen espiritual se hacía a base de conjuros y ritos mágicos. Cuando no se obtenía la curación por la propia fuerza de la naturaleza, el paciente generalmente empeoraba. El uso de las hierbas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com