ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

MEDICINA GRECO-ROMANA:

En realidad es medicina griega pues la romana es otra cosa, le copiaron a los egipcios, es importante por la medicina religiosa, que fue un invento necesario y por la Ilíada que es un libro de guerra (qx)

Gran parte de la respuesta metabólica al trauma se han aprendido en las guerras, II guerra mundial (transfusiones y Sulfas) en la guerra de Corea y la de Vietnam (aun más) se aprendió el manejo del trauma, la muerte post-trauma ha disminuido por la invención del helicóptero, lo que permite el traslado del herido rápidamente.

Las aportaciones del griegos a la medicina son:

• La semántica(lenguaje); era del uso diario de los griegos, nosotros la hemos heredado y la traducimos:

o Disnea: dificultad para el pneos (aire)

o Ortopnea: respirar de pie o sentado

o Ortopedia: orto (pie) pedia (niños)nació de tratar a los niños que tenían malformaciones en el pie

o Hemorragia: sangre que corre

o Diarrea: reos (correr)

o Colédoco: conducto que lleva la bilis, cole (bilis), doco (conducto)

o Colecistectomía: ciste (quiste), tomos (corte)

o Anatomía:

o Átomo: partícula indivisible

o Estoma( boca) estomago

o Colostomía: colon y boca del colon, sacamos una parte del colon al exterior para derivar el contenido del colon

• Medicina religiosa Dios Apolo; es el dios de todos los dioses. El mal es enviada por los dioses(esto desde Mesopotamia).

o Los griegos tienen dioses donde proyectan todos sus pecados, el dios es adultero, ladrón, es sinvergüenza, asesino.

o Apolo tiene amores ilícitos con una ninfa llamada Coronis, ella estaba comprometidas con Isquis. Coronis se embaraza, su padre la casa con Isquis. Un cuervo le dice a Apolo la noticia, el monta en cólera y le hecha una mirada fulminante, en ese entonces los cuervos eran albinos y por la mirada de Apolo ahora son negros. Apolo mata a Isquis y después a Coronis, sacando del vientre al hijo producto de sus amores ilícitos(Asclepio- Esculapio), mandándolo a una parte de Grecia, llamada Esparta, allí, Quiron(el centauro Kheírôn-mano) y Aquiles lo educan en el arte de curar.

o Asclepio construye templos en su honor, y tiene 2 hijos (Podalirio y Macaon (Thelesforo- encargado de la convalesencia)) e hijas (Panacea y Hygia(higiene)).

Yaso, Egle y Aceso

o Apolo es Alexicacos es el que todo lo cura.(omnipotente)

o Quiron significa mano, y de ahí derivan palabras como quiropráctico, quirofaro. Quirurgo que en italiano significa cirujano.

o Asclepio tiene el báculo con la serpiente, esta tiene un poder increíble por su veneno, y es importante la serpiente desde Mesopotamia. Esta serpientre nos la encontramos en Grecia y en Mesopotamia que es donde normalment vive y c llama

o Macaón es medico militar y aparece en la Iliada, en sitio de Troya le dan un flechazo en el hombro y a la hora de entrar a Troya muere.

o Los sacerdotes están en el templo se llaman asclepiades

o Himalion es un manto que usa el dios y los filósofos e intelectuales griegos, siempre va del lado izquierdo, dejando un hombro descubierto

o Se encontró un Asclepio en Orion (ruinas al norte de Barcelona-Cataluña) y se hizo una copia para la academia de medicina en México que estaba hecho en mármol pentélico que solo hay en Atenas 2.15m

o En el ánfora griega aparece Aquiles en el sitio de Troya curando a Patroclo, los guerreros se curaban así mismos. Y todo esto lo sabemos pq sta escrito en la Iliada que habla de 147 heridos de guerra de los cuale murieron 110 y están clasificadas en tronco, cabeza, cuello y extremidades

o Homero; significa el reen en griego, no se sabe quien era él, hace una gran descripción minuciosa de los heridos de la batalla de Troya, por lo que se piensa que era médico militar. Describía uno de los tratamientos hace mucho mas de 4 000 â era, que las heridas las vendaba con una venda de lana, si eran mordidos por una serpiente los médicos ponían una ligadura en la porte proximal del miembro afectado, se amplia la herida y chupaban el veneno, desinfectaban con cerveza y/o vino (12.5 % OH). Descripción de uno de los primeros tratamientos.

• Concepto de enfermedad

o Para los griegos la enfermedad producida por algo sobrenatural o enviada por los espíritus malignos o cuando una persona cometía pecados y Dios la castiga; como en Mesopotamia donde al médico-sacerdote le confiesan sus pecados y escogen el más malo de ellos. Pero los griegos no pq ellos eran filósofos.

En Grecia:

o Los médicos eran filósofos y los filósofos sabían de medicina, Hesiodo en un libro llamado “las Teogonias”, le pregunta a Pitágoras ¿Tu que eres astrónomo, matemático, geometra y médico? Y el responde “yo solo sé que amo a Sofía (el conocimiento). Pitágoras corrigió el juramento Hipocrático a su antojo

o Empedocles vivía en Sicilia, se arroja al cráter del volcán Etna. Decía que había 4 elementos principales en la nat (fuego, agua, aire y tierra) q stan en equilibrio para los griegos se llama physys (equilibrio de todas las cosas y esto s ecología), si no se produce la enfermedad. De physis se derivan physisian(médico). En la literatura espeñola a los médicos se le denomina físico. Si predomina fuego (incendios forestales) tierra (torbellinos de tierra) agua (inundaciones) aire (huracanes)

o Los líquidos o humores principales del organismo son: (liquido es humor en griego)

 Bilis amarilla (hígado)ictericia

 Bilis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com