ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 6

Medicina precolombina

Las primeras pruebas de datos médicos han sido encontradas en diversas zonas arqueológicas.

Desde los años 1000 aC se han encontrado vestigios de sociedades nómadas y cazadoras que han tenido cierto grado de organización.

Entre las evidencias se encuentran: cerámicas, restos humanos, restos de viviendas, restos de plantas medicinales, utensilios, herramientas, armas, etc.

Entre los 200 años antes de nuestra era y los 800 después, florecieron las etapas clásicas de las culturas precolombinas en Mesoamérica bajo organizaciones sociales teocráticas que dieron a sus prácticas médicas un marcado carácter religioso.

En las excavaciones realizadas se han encontrado diferentes figurillas humanas en las que se pueden apreciar diferentes tipos de enfermedades. La cultura tumaco nos provee varias de estas figurillas.

En algunos de los vestigios arqueológicos, como en la excavación de Aguazuque, a diferencia de la concepción paradisíaca y sin enfermedades que se suele tener acerca de las culturas originales americanas existen cerca de un 73.5% de enfermedades y lesiones osteoarti-culares compatibles con osteoartritis probablemente relacionada, entre otras, con sobrecarga física, periostitis, osteoporosis, lesiones dentales, abscesos alveolares, y caries, enfermedades hoy reconocidas por sus características dolorosas.

Cultura inca

Es factible suponer que en esta época ya se habían iniciado los procesos de adaptación milenaria al ecosistema, dentro de los cuales la utilización de plantas con fines medicinales sea tal vez una de las más importantes, siendo el dolor el primer síntoma de enfermedad que pudieron conocer.

La constitución del conocimiento médico prehispánico se refleja en la magnificencia de los grandes "herbolarios"

Para la cultura Inca la enfermedad era causada por fuerzas sobrenaturales. Muchas veces relacionadas con algún pecado o alguna obra que no era favorable a sus dioses.

Los incas tenían diferentes rangos en la profesión médica, los que curaban por supersticiones y sacrificios, los que pronosticaban la enfermedad por los sueños, los que predecían el resultado de la enfermedad examinando las entrañas de un tipo de animales llamados cuyés, herbolarios instruidos en las propiedades de las plantas, los que dominaban la magia y los que curaban por la confesión del enfermo.

Enfermedades mentales

Las enfermedades mentales merecían consideración especial.

Entre los esquimales se describía el piblokto, histeria ártica que se pensaba resultante de los largos meses de confinamiento invernal, de carácter epidémico entre las mujeres.

Entre los incas se distinguía la melancolía, la locura, lo idiocia, la epilepsia.

Entre los aztecas se practicaba el yolmelaua, o confesión oral. Minuciosos interrogatorios y refinados procedimientos psicoterapéuticos para el tratamiento de las enfermedades mentales.

Herbolaria

Los grupos precolombinos de la América Latina, ampliaron el universo de su cultura después de conocer mejor el medio ambiente en que se desarrollaban y la observación de los fenómenos de la naturaleza que dio origen a su religión astral y a sus numerosas deidades tradicionales.

También ayudó con su estudio de la flora que los rodeaba y aprendió cuales plantas eran benéficas para la salud o para aliviar algunos males.

En los comienzos de los tiempos cuando los chamanes y brujos de nuestros antepasados indígenas descubrieron el poder anestésico y estimulante de la coca; o los poderes mágicos del yagé o el yopo, o el tabaco; o el efecto mágico del curare.

Con muchas de esas drogas mágicas y maravillosas se manipulaba la mente, en el buen sentido de la palabra, se controlaban las sensaciones vulgares como el hambre, la fatiga y se dosificaba la dosis conveniente para cada cual, el chaman o el paciente.

Las semillas del Huayruro se molían y tomaban en agua. Las semillas de Vilca se usaban de la misma forma. La resina del molle se usaba contra la depresión y otras enfermedades.

También se tenía el conocimiento bien establecido de plantas venenosas que servían a veces como calmantes y otras veces eran usados como armas.

Los dioses eran castigadores

En varias culturas se establece la similitud en la creencia de que los dioses castigaban al pueblo y que debido a ello se presentaban las enfermedades.

Magia

La magia también juega un rol importante en la curación de males, en el diagnóstico, en el mejoramiento de la condición del enfermo y para prevenir enfermedades.

Prácticas

Los médicos, chamanes, pajes, hechiceros, tenían un carácter mágico-religioso y curaban no solo el cuerpo, curaban también el alma.

Se solían practicar el soplo, la fumigación, las escarificaciones y la sangría.

Sangraban las venas de la cabeza, del codo o de la pantorrilla según, pretendieran curar cefaleas, fiebres, etc. Las heridas solían fumigarlas con humo de tabaco que el exorcista expelía con fuerza a través de un cañuto de bambú.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com