ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA MEDICINA

INTRODUCCIÓN

La medicina estudia la vida y la búsqueda de salud plena durante esta. Pero junto con ellas, las enfermedades que amenazan estos dos factores. Mayormente trata de justificar la muerte del ser humano, explicando con experimentos e investigaciones las causas de este acontecimiento.

Para la realización de lo anterior se deben aplicar los conocimientos adquiridos con ayuda de los pensadores anteriores, los cuales buscaban el mismo fin o los obtenidos por méritos propios obtenidos por alguna investigación. Para conseguir responder las interrogantes que implican las causas de una enfermedad o la muerte, se deben aplicar diversos factores, como el diagnóstico, un posterior tratamiento y la prevención para evitar nuevas enfermedades o caer en las mismas.

Se analizará el origen de la medicina, así como su incursión en la inquietud del hombre. Se harán hincapié en los autores que aportaron las mejores investigaciones, los mayores avances y las nuevas técnicas que se han hecho para que hoy en día podamos gozar de nuestra salud presente. Enfermedades que antes era incurables y ahora sanarlas es posible.

Por este motivo en este artículo se describirán algunos hechos y personas que hicieron posible lo que hoy en día es nuestra medicina, una gran ayuda para nuestros semejantes.

La palabra medicina proviene del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'. Por lo tanto, la medicina busca como solucionar los problemas de salud.

MEDICINA PRIMITIVA

La medicina prehistórica procede de la paleopatología, o estudio de las pictografías que mostraban las técnicas médicas, de los cráneos y esqueletos, así como de los instrumentos quirúrgicos de las sociedades antiguas.

Las enfermedades graves tuvieron especial interés para los hombres primitivos a pesar de que no podían tratarlas, ya que representaban un interés para resolverlas como enigmas. Al inicio estas enfermedades eran atribuidas a demonios, espíritus o cualquier ser fantástico.

Al inicio la medicina se llamó “Antropología médica", en esta se utilizaban plantas, minerales y partes de animales durante rituales mágicos. Las personas que realizaban estos rituales eran una especie de médicos, esto es lo que hoy en día llamamos medicina tradicional.

Desde que el hombre comenzó a razonar, empezó a cuestionar su existencia y el por qué de ésta. Con base en estos cuestionamientos, el individuo pensante busco la manera de responderlas valiéndose de la observación y posteriormente de la experimentación.

Tal como notamos anteriormente, la medicina surge de la inquietud humana para, como su mismo nombre lo indica, sanar. Podemos tambiéninferir que el humano buscaba ayudar a sus semejantes y con esto así mismo, conociéndose conoce al mundo.

Uno de las personas que aporto conocimientos por ejemplo a la anatomía, fue Leonardo Da Vinci que generó un gran avance en esta. Así también, innumerables personajes más han hecho posible la incorporación de nuevos conocimientos para ampliar la medicina.

Los primeros datos de medicina se encontraron en la India, Egipto, China y Grecia. Uno de los primeros personajes que realizaron labores en la medicina es Hipócrates quien es también conocido como el padre de esta. Por otro lado, Aristóteles quien descendiente de Asclepio, también realizo aportaciones a la medicina.

Posteriormente a la caída de Roma en la Europa Occidental hizo decaer la importancia que se llevaban hasta entonces respecto a medicina.

Los musulmanes tradujeron los trabajos de Galeno y Aristóteles al arábigo. Como consecuencia los doctores Islámicos se indujeron en la investigación médica. Por esto, algunas figuras islámicas importantes como Avicenna han sido mencionadas junto con Hipócrates como el padre de la medicina. También Abulcasis el padre de la cirugía, Avenzoar de la cirugía experimental, Ibn al-Nafis de la fisiología circulatoria, Averroes y Rhazes de la pediatría.

A finales de la edad media las sociedades se desarrollaban en Europa y Asia, los sistemas de creencias iban siendo desplazados por un sistema natural diferente.

Todas las ideas desarrolladas desde la antigua Grecia hasta el Renacimiento, pasando por las de Galeno, se basaron en el mantenimiento de la salud a través del control de la dieta y de la higiene.

Los conocimientos anatómicos estaban limitados y había pocos tratamientos curativos o quirúrgicos.

Los médicos fundamentaban su trabajo en una buena relación con los pacientes, combatiendo las pequeñas dolencias y calmando las crónicas, y poco podían hacer contra las enfermedades epidémicas que acabaron expandiéndose por medio mundo.

La medicina medieval fue una mezcla dinámica de ciencia y misticismo. En la temprana Edad Media, justo tras la caída del Imperio Romano, el conocimiento médico se basaba básicamente en los textos griegos y romanos supervivientes que quedaron preservados en monasterios y otros lugares.

Tras la muerte de Mahoma en el año 632 comienza el período de expansión musulmana. En apenas cien años los árabes ocupan Siria, Egipto,Palestina, Persia, la península Ibérica y parte de la India. Durante esa expansión se van incorporando, por mandato del profeta («Buscad el saber aunque tengáis que ir a China»), los elementos culturales más relevantes de cada territorio, pasando en poco tiempo de practicar una medicina primitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com