ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  12.120 Palabras (49 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 49

Cuestionario de Historia de la Medicina

“El que no conoce su historia, esta condenado a repetirla”

1) De la medicina Griega, ¿qué persiste en la medicina contemporánea?

Hipócrates:

1. En el libro "La Cirugía", aparte de las técnicas quirúrgicas, especifica otros detalles como operar siempre con buena luz y en posición cómoda que permita dominar el campo, e inclusive pone atención al cuidado de las uñas del cirujano.

2. En "Sobre fracturas" introdujo las técnicas de tracción continua, la inmovilización con férulas, la compresión progresiva con vendajes que permitían la extensión y contra extensión de los miembros.

Alcmeón de Crotona:

Lo que permanece actualmente de Alcmeón de Crotona es que el cerebro era el sitio de la conciencia, de las sensaciones y del entendimiento, en otras palabras, del conjunto de la vida psíquica, llevaba implícita la idea que toda enfermedad mental y también la epilepsia, dependía de una enfermedad del cerebro.

El cerebro regía todo el cuerpo, era el órgano central de toda la actividad humana tanto psíquica como corporal; en él terminaban los nervios y en él estaba el centro de toda la vida psíquica. A él debíamos nuestras sensaciones y pensamientos

Arquígenes:

Fue uno de los primeros cirujanos de su tiempo y usó como medicina profiláctica la ligadura de los vasos en las amputaciones.

Asclepiades: lo consideran el primero en emplear la técnica de la traqueotomía electiva para el tratamiento de algunos procesos faríngeos obstructivos.

Galeno de Pérgamo:

 Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal.

 Identificó siete pares de nervios craneales.

 Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.

 Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.

 Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire

 Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias.

 Describió las válvulas del corazón.

 Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación.

Herófilo de Calcedonia Hizo descubrimientos acerca de la disposición de los vasos del cerebro, llevando hoy día por nombre presa de Herófilo el confluyente venoso posterior del cerebro. Constató la sincronía del pulso con los latidos del corazón y afirmó que la inteligencia no se encuentra en éste, sino en el cerebro.

2) De la medicina China, ¿qué persiste en la medicina contemporánea?

a) Zhang Zhongjing:

En sus obras, como Shang Han Lun (o Tratado del Frío Nocivo o Tratado de las Fiebres) analiza diferentes tipos de fiebres, distingue entre enfermedades agudas y crónicas, y busca la causa de muchas de ellas.

b) Hua Tuo:

A él se le atribuye la narcosis y el arte de las aberturas abdominales. Hizo operaciones realizadas bajo anestesia general (laparotomía, trasplante o injertos de órganos, etc.). También a él se le atribuyen la sutura, los ungüentos contra las inflamaciones, los tratamientos contra la ascariosis.

c) Hua Shuou (o Bowen), conocido por sus observaciones de las manchas blanco-azuladas que aparecen sobre la mucosa bucal que caracterizan los pródromos del sarampión.

3) De la medicina India, ¿qué persiste en la medicina contemporánea?.

a) Los médicos hindúes realizaron numerosos hallazgos, entre ellos la presencia de azúcar en la orina de los diabéticos casi dos mil años antes que los europeos.

b) La cirugía alcanzó un notable desarrollo, sus técnicas principales:

• escisión (extirpación de un tejido u órgano),

• incisión (hendidura realizada con un objeto cortante),

• escarificación (empleo de hierros candentes para cauterizar heridas),

• puntura (herida con objeto punzante),

• sondaje (introducción de sondas en el organismo para la eliminación de obstáculos, introducir sustancias, o eliminarías),

• extracción, drenaje (evacuación de líquidos de una herida, absceso o cavidad) y

• sutura (cosido de heridas).

c) Entre otras intervenciones, practicaron la extracción de piedras de la vesícula, la extracción del feto muerto, y la sutura de las heridas.

d) Realizaban también una técnica de sutura intestinal heredada de prácticas ancestrales: la sutura de hormiga". Susrhuta la recomienda para el tratamiento quirúrgico de la obstrucción de los intestinos. Después de abrir el abdomen y de eliminar la obstrucción intestinal, dejaban que hormigas rojas se aferraran a los bordes de la herida. Posteriormente el médico retiraba el cuerpo de los insectos, y las mandíbulas de las cabezas se encargaban de cerrar la herida. Sushruta menciona en sus escritos 20 herramientas de filo para cortar, quemar y para la aplicación de ventosas, así como más de un centenar de ellas sin filo, hechas en su mayoría de acero templado.

e) También describe distintas sondas, por ejemplo, una dilatable para el tratamiento de esa estrechez de la uretra que impide la micción.

4) De la medicina Egipto, ¿qué persiste en la medicina contemporánea?

• La sutura de heridas, reducciones de luxaciones de hombro y de fracturas de huesos (inmovilizando los miembros).

• Cura de las heridas de guerra.

• Intervención de cataratas

• La circuncisión

• Amputaciones: Postraumáticas.

• Los médicos egipcios habían advertido la acción beneficiosa de la miel en ginecología.

• Conocían métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com