ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Universidad En Colombia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

historia De Las Universidades En Colombia

Este trabajo es un breve recuento de la evolución y algunos aportes de las universidades que de alguna manera, han protagonizado la historia de la educación superior en el mundo y en nuestro país.

Las universidades, como centros superiores, permanentes y amplios de aprendizaje para jóvenes y adultos, nacen en Europa y se desarrollan institucionalmente durante la Edad Media, principalmente como respuesta a la necesidad de la Iglesia y la aristocracia, sectores dominantes de la época.

La palabra “Universidad” proviene del término Latino Universitas que significa conjunto completo de elementos (personas, objetos o ideas) integrantes de una colectividad o totalidad cualquiera.

LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO

Fundada en 1580, fue la primera institución universitaria establecida en el Nuevo Reino de Granada. Durante casi dos siglos y medio, bajo la tutela de la comunidad dominica, fue la universidad más importante del país, y hasta el primer cuarto del siglo XIX era la única autorizada para otorgar títulos universitarios. Con el inicio de la era republicana, perdió su importancia pues en 1826 el general Francisco de Paula Santander, con el propósito de nacionalizar elsistema educativo, le quitó su licencia. Y como si esto fuera poco, fue cerrada en 1861 cuando el presidente Tomás Cipriano de Mosquera, expulsó a los dominicos en medio de su pelea con la Iglesia Católica por separarla del Estado.

El presidente Guillermo León Valencia autorizó reabrirla en 1965

EL SAN BARTOLOMÉ Y LA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Luego de la fundación de la Universidad Santo Tomás, los dominicos iniciaron una disputa con la Compañía de Jesús sobre los derechos para otorgar títulos. Enmedio de esta refriega, los jesuitas obtuvieron en 1621 la autorización papal para fundar una universidad y, dos años después, la Academia Javeriana abrió en las instalaciones del Colegio Seminario San Bartolomé (actualmente Colegio Mayor de San Bartolomé). Se cerró en 1767 debido a...

n repaso a la historia de las universidades colombianas en los últimos 200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com