ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Colombia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE COLOMBIA

INDEPENDENCIA

La independencia del continente estuvo fluida por los movimientos revolucionarios en estados unidos y la revolución francesa, además de las ideas de la ilustración que traían consigo quienes lideraban los procesos independistas.

Los principales divulgadores de la idea de la ilustración fueron:

Antonio Nariño, Francisco de Miranda y Pedro Fermín De Vargas.

Sin embargo, las continuas inconformidades con los impuestos de la colonia se formaros los movimientos comuneros que iniciaron cuando Manuela Beltrán rompió el decreto que aumentaban los impuestos. Uno de los principales líderes de estos movimientos fue José Antonio Galán, Quien fue condenado a muerte en 1872.

En 1808, con la crisis española gracias a la invasión francesa surgieron con más fuerza las juntas autónomas, en 1810 mediante un plan previamente preparado se inicia una protesta que pedía cabildo abierto.

Se formó una junta de gobierno conformada por Camilo Torres, Joaquín Camacho, José Acevedo y Gómez y como presidente de la junta estuvo El Virrey Amar y Borbón.

Personajes Importantes

- Simón Bolívar.

- Francisco de Paula Santander.

- Francisco Antonia Zea

- José Antonia Páez.

- Juan José Rendón.

Federalismo + Centralismo = Patria Boba

Quienes consiguieron una independencia en la junta de gobierno, se enfrentaron luego por definir la mejor manera de organizar el gobierno. Un frente conformado por Camilo Torres y Miguel de Pombo pedían un gobierno federalista mientras que otro en el cual se distinguía Antonio Nariño pedían un gobierno centralista. Este periodo se le llamo patria boba, ya que mientras unos peleaban y otros no sabían a quién seguir llego de nuevo el pueblo español y los reconquisto.

En esta reconquista fueron ajusticiados Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Policarpa Salavarrieta entre otros.

Posteriormente, como consecuencia de la reconquista sanguinaria del pueblo español, surgieron guerrillas y de nuevo un ambiente revolucionario, que favorecieron las campañas libertadoras de Santander y Bolívar, quienes acababa de llegar a América.

La independencia definitiva se logró con las batallas en el pantano de Vargas y el Puente de Boyacá. Después de ello, en las demás Provincias en ejercito realista cayo.

Constitución de 1886

Después de varias constituciones e igual número de guerras civiles, se definió una constitución, firmada por el entonces presidente Rafael Núñez, que decretaba: La Republica seria centralista y unitaria bajos los ideales de libertad y orden, existiría un solo ejército, un congreso con dos cámaras, el máximo poder en lo ejecutivo lo ostentaría el presidente quien tendrá un periodo de gobierno de 6 años. Los departamentos tendrían autonomía en algunas cosas pero serian administrados por un gobernador nombrado por el presidente, se restableció la pena de muerte, y solo podrían votar los hombres mayores d 21 años quienes practicaran una profesión, arte u oficio.

En este periodo se hicieron persecuciones a los detractores al gobierno, lo que hizo que estallara la Guerra de loa Mil Días, que dejo victorioso al estado en 1902, pero muy mal trecho al país, lo que facilito la perdida de panamá.

Pérdida de Panamá

Se inició una empresa de construir un canal en el istmo de panamá con una concesión dada por el gobierno de Francia. Esta empresa fue dirigida por Fernando Lesseps. Esta empresa fracaso, por tanto estados unidos propuso poner un tratado a Colombia para que cediera la región de ellos y así terminar el negado por el de Colombia, por tanto, E, U apoyo el movimiento separatista en panamá para después negociar con el gobierno panameño.

Masacre de las Bananeras

Desde 1920, los sindicatos habían empezado a exigir continuamente mejores tratos y mejores salarios para todas las empresas del país. Fue así, como el 6 de diciembre de 1928, las fuerzas militares de Colombia abrieron fuego indiscriminadamente contra unos trabajadores en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com