ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

MOVIMIENTOS EN LA HISTORIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN COLOMBIANA

Aceptando los eventos ocurridos a través de diferentes autores, la nación Colombiana actual, tuvo que pasar por varios acontecimientos y hechos importantes a lo largo de la historia. Se presentara la formación de la nación y se dará a conocer cada uno de los hechos más importantes que contribuyeron con la unión de gentes, separaciones o disoluciones buscando bienes individualistas o comunes, que se extendieron desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX, sabiendo que desde el año 1830 se da el nombre de nación Colombiana.

Desde el siglo XVIII se formo un sistema o un régimen absolutista, donde impero la voluntad de cada Rey determinada, en ocasiones, por el simple capricho personal o por los intereses económicos afectando a los subyugados pertenecientes de los territorios que iban descubriendo. Puede hablarse históricamente de una burocracia colonial, dividida en una burocracia política y profesional, la primera formada por Virreyes, Presidentes, Gobernadores y Capitanías generales, Alcaldes Mayores o Corregidores, y la segunda fue conformada por Oidores y Oficiales de la Real Hacienda. En consecuencia, la Monarquía y la Burocracia llegaron a constituir en tierras de castilla una infalible superestructura nacional, de difícil destrucción. Su enorme dominio político se proyectó también sobre estos inmensos territorios de las indias, dominios Colombianos en que hoy vivimos, de una manera que no se podía controlar.

Aceptada la existencia de un régimen Español, las gentes se preguntaban ¿siendo hijos del Rey Fernando VII(1808), porque no tenían educación, infraestructura, y mucha mas participación?, propiamente dicho el interés en esa época fue ser iguales a los peninsulares, luego tratándose que José Napoleón Bonaparte ambicionaba gobernar en el reino de castilla, aprovechó para hablar de ciudadanos como tal, por que antes del siglo XIX no cabía la posibilidad de llamarse ciudadanos y por tal motivo no existía la posibilidad de participación alguna. En consecuencia, toda la familia real, incluido Fernando VII, fue convocada a la ciudad de Bayona por parte del emperador de los franceses, José Napoleón Bonaparte. Esté obligó a Fernando VII a renunciar a la corona española en su favor, luego Napoleón nombró a su hermano José, rey de España, que reinaría hasta 1813. Después de este hecho tan relevante Fernando VII perdió el control y fue prisionero.

Al saber que Fernando VII fue prisionero, en mayo de 1808, se produjo la invasión francesa y estalló la guerra de la independencia española. Muchos españoles, consideraron que su rey estaba cautivo por Napoleón, no aceptaron la realidad y por tal motivo, villas y ciudades crearon juntas provinciales para la formación de la junta central suprema buscando gobernar España en nombre de Fernando VII, dicha junta no podía ser validada. Este acontecimiento fue altamente revolucionario, el reconocimiento de igualdad de las provincias españolas transformó la relación entre la península y América. La representación fue muy diversa, la junta central asignó a cada uno de los nueve virreinatos americanos solamente un diputado, mientras que cada provincia de las Españas tenia derecho a dos. El decreto divulgaba que en la capitales debían sus cabildos nombrar a tres individuos de notoria probidad, talento e instrucción, después escogerían a uno por sorteo y su nombre sería llevado al virreinato correspondiente, donde seleccionarían de nuevo tres personajes, de los cuales elegirían al diputado del reino, como representante electo llevaría a España las instrucciones dispuestas por todos los cabildos de su competencia. En consecuencia, las instrucciones de 1809 nunca llegaron a España y tampoco serían aprobadas, de haber llegado los nueve diputados, eran minoría, representantes de un pueblo sometido exclusivamente por una organización monárquica.

Hecho importante sucedió el 17 de abril de 1810, cuando arribó el barco “El pilar” procedente de la península, la correspondencia informaba que la plaza de Sevilla había caído en manos de los franceses y que la junta central suprema había sido disuelta, formándose en su remplazo un consejo de regencia, dando paso a la reunión que se realizó el día 9 de abril de 1810; propusieron la constitución e instalación de una junta que representara los intereses de la provincia y fuese efectivamente la que velara por la soberanía, mientras el rey estuviese sometido. Por lo tanto el cabildo insistía en no reconocer la autoridad del concejo de regencia, juzgado como un cuerpo sin legitimidad. Como resultado, a comienzos de 1810 se desarrollo la eclosión juntera, fenómeno de formación de diferentes juntas, 12 en total. También las reuniones de las cortes de Cádiz dieron como resultado la aprobación de la primera constitución de Cádiz en 1812. La constitución se anuncio por las cortes generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com