ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Literatura


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Antes que nada hay que saber que se considera literatura, La literatura se considera cualquier Manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como oral, esta nace o comienza desde el mismo momento en que la raza humana es capaz de procesar una información y transmitirla a través del lenguaje. Antes de la aparición de la escritura, la humanidad ya se expresaba oralmente, se aprendía todo de oído y se mantiene en el recuerdo colectivo, por lo que todas aquellas historias contadas, todas aquellas tradiciones populares que se van transmitiendo de generación en generación y perduran en el tiempo.

El término Historia de la Literatura se refiere a una de las tres disciplinas de la Ciencia de la literatura, aquella que se sirve del punto de vista diacrónico y se inserta tanto en esa serie disciplinar literaria de la Filologíacomo, en segundo lugar, en la Historiografía especial o por conceptos. La Historia de la literatura se ocupa del estudio de las obras literarias, entendiendo por éstas las ya eminentemente artísticas o bien en sentido general las de cultura, arte y pensamiento, o definibles, según cierta crítica, como obras o textos "altamente elaborados". La disciplina, tan antigua como la cultura humanística, alcanzó a fines del siglo XVIII su culminación como "Historia Universal de la Literatura", de carácter comparatista al tiempo que totalizador de las diferentes ramas de las Letras y las Ciencias, en correspondencia con el concepto ilustrado de Literatura. Uno de los primeros textos literarios Se considera, o al menos del que aún quedan registros escritos, es el Poema de Gilgamesh. Se trata de una narración deorigen sumerio que fue grabada en tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, cuya primera versión se remontaría al año 2.000 A.C.

La literatura ha tenido una gran evolución a lo largo del tiempo junto al ser humano, durante cada época la literatura a tenido ciertas características que la diferencia, además que encontramos varios tipos de esta,Cuando en literatura hacemos referencia al clasicismo estamos hablando en particular de dos grandes culturas antiguas: la griega y la romana. En efecto, así como el Época Clásica es el período que de nacimiento, apogeo y caída tanto de las ciudades griegas (en sus épocas arcaica, clásica y helenística) como de la República y el posterior Imperio Romano, la abundante literatura tanto en verso como en prosa que produjeron sus autores es lo que ha venido a denominarse, de forma genérica, Literatura Clásica. En cuanto a la literatura oriental Las milenarias civilizaciones asiáticas desarrollaron tradiciones literarias antiguas y duraderas. En la cultura occidental ha sido particularmente notable la incidencia de las grandes obras hebreas y árabes. Las literaturas del Extremo Oriente, por su parte, aunque más alejadas geográficamente, testimonian la brillantez de sus culturas. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com