ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Literatura


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  12.909 Palabras (52 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 52

HISTORIA DE LA LITERATURA

Se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias, no su génesis, ya que ello incumbe a la psicología o a la sociología de la creación.

LA EDAD MEDIA

Las primeras manifestaciones escritas en castellano se documentan a partir del siglo X. Es a partir de entonces que, al lado de la lírica tradicional, que, durante toda la evolución del latín vulgar a la nueva lengua romance, no ha dejado de transmitirse oralmente, aparece la épica del mester de juglaría; ambas expresan el carácter de una sociedad campesina y guerrera.

Un poco más tarde, la literatura religiosa del mester de clerecía adoptará elementos del de juglaría para llegar al público que quiere adoctrinar. También con afán didáctico, se encuentra la prosa de El conde Lucanor.

CRONOLOGÍA

Periodo que abarca desde el siglo V hasta el siglo XVI. Dentro de esta etapa se distinguen dos momentos: la alta Edad Media (hasta el siglo XII, sociedad feudal) y la baja Edad Media (desde el siglo XII hasta el siglo XV, primeros núcleos urbanos).

SOCIEDAD

Sistema feudal o estamental. Podemos clasificar la sociedad en:

• Oratores: “los que rezan”, estamento eclesiástico.

• Bellatores: “los que luchan”, estamento de la nobleza.

• Laboratores: “los que trabajan”, resto de la población.

MENTALIDAD Y CULTURA

La sociedad medieval es una sociedad teocrática, profundamente religiosa. La existencia se concibe como un tránsito hacia la vida eterna; la muerte tiene un sentido liberador. Por otra parte, la inestabilidad política hace de la guerra una realidad cotidiana y el guerrero se convierte en un ejemplo para la colectividad.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL

• Es oral: la mayor parte de la población no sabía ni leer ni escribir.

• Es colectiva: el emisor contaba con un auditorio colectivo que escuchaba su recitado o canto.

• Carácter anónimo: el autor medieval, por lo general, no firma su obra; no tenía conciencia de propiedad literaria.

• Presenta numerosos elementos religiosos: la cultura era casi exclusivamente patrimonio del clero, debido a la fuerte influencia de la iglesia.

• Es didáctica y moralizante en su inmensa mayoría. El objetivo fundamental era enseñar al pueblo, adoctrinarlo.

TEMAS PRINCIPALES

a) La muerte: por influencia del Cristianismo, está presente en todos los aspectos de la vida, concebida como un descanso, una liberación de este “valle de lágrimas” que es el mundo; permitía además acceder a la otra vida, la eterna, la realmente importante.

b) La fugacidad y caducidad de la vida: la vida es breve, fugaz y caduca y también los bienes materiales por los que se afana el hombre (la belleza, el poder, las riquezas…). Tópico del “tempus fugit”

c) La fortuna: la suerte, buena o mala, que tienen las personas. De ella se destaca el aspecto de la inestabilidad. Nada hay seguro en la vida. Precisamente para acentuar ese carácter inestable, caprichoso y mudadizo de la fortuna, en la Edad Media se la representaba como una rueda en continuo movimiento.

LITERATURA MEDIEVAL

LÍRICA

1. LA LÍRICA TRADICIONAL:

Conjunto de canciones anónimas que se han transmitido oralmente y tiene como tema principal el sentimiento amoroso.

Características:

• La colectividad se apropia de las canciones y las transmite a las generaciones posteriores.

• Estructura: emplea el estribillo y el paralelismo.

• Tema: el amor, más abundante el femenino que el masculino.

• Estilo: sencillo y condensado (la emoción se expresa a través de exclamaciones, interrogaciones y diminutivos).

• Métrica: predominio de los versos de arte menor y la rima asonante.

1.1. Las Jarchas

Las jarchas son los primeros textos literarios escritos en lengua romance en la península Ibérica. Son breves cancioncillas en las que una mujer se lamenta por la ausencia de su amado. Están escritas en mozárabe, la lengua que hablaban los cristianos que vivían en tierras ocupadas por árabes. Los primeros testimonios escritos datan del siglo X.

1.2. Las cantigas de amigo

Son poemas de mujer enamorada. Están escritas en gallego-portugués. Los ejemplos más antiguos conocidos pertenecen al siglo XII.

1.3. Lírica tradicional castellana

La principal manifestación de lírica popular en Castilla fueron los villancicos. Se trata de poemas breves que tratan sobre cualquier tema, compuestos en versos de arte menor que constan de dos partes: el estribillo (recoge el tema) y la glosa (donde se desarrolla el estribillo).

2. LA LÍRICA CULTA: LOS TROVADORES

Es una lírica de autor conocido, que se transmitía mediante la escritura y que presenta un estilo elaborado y difícil.

La primera lírica culta en lengua romance fue la provenzal en los siglos XII y XIII. El poeta que escribía la letra y la música de su composición era el trovador. Los trovadores provenzales difundieron los conceptos de cortesía, conducta de los que vivían en la corte, y de amor cortés, que traslada al terreno amoroso las relaciones feudales de vasallaje.

NARRATIVA

1. NARRATIVA EN VERSO

La narrativa en verso alcanzó un gran desarrollo en la Edad Media, pues el ritmo del verso es el más adecuado para la transmisión oral. Adoptaron esa forma dos escuelas: el Mester de Juglaría y el Mester

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com