ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los Medios II Ensayo sobre “Nación TV” de Fabrizio Mejía


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Amaya Martinez 1943632 / Andrei Mijes 194340A

Historia de los Medios II

Ensayo sobre “Nación TV” de Fabrizio Mejía

Resumen

Nación TV es un libro que narra la historia de Televisa, la empresa de televisión más grande de este país y de América Latina y nos cuenta de principio a fin a modo de telenovela (pero real) la faceta no publica de este imperio televisivo y como se ha manejado e ido formando desde las 3 generaciones “Azcárraga” que lo han manejado.

Fabrizio Mejía nos cuenta como esta empresa a lo largo de estas tres generaciones se ha mantenido y lidiado con corrupción, asesinatos, tráfico y consumo de drogas y trata de blancas.

Todo empezó con el primer Azcárraga, con un proyecto que buscaba vender artículos para el hogar a las amas de casa y lo que poco después se convertiría en Televicentro Mexicano, habiendo fundado la cadena de televisión.

Después, llego el heredero de Vidaurreta, Milmo, que basándose en esa ideología de su padre “Vender cosas no te hace rico, yo vendí aire y veme” fue como continuo el manejo de la televisora, con esa visión de una sociedad jodida pero que supo para dónde dirigirla aprovechando eso, es decir, que expandió la empresa a la religión y al futbol. Así se adoctrino a una sociedad y se logró una premisa principal, la de “entretener a los jodidos”.

Y por último, la tercera generación, la que rige en esta actualidad que es la de Emilio Azcárraga Jean, que a diferencia de su padre Milmo, “en vez de ocultar la realidad, la ha fabricado hasta el límite” a tal nivel que después de probar su fuerza y presencia dentro de la política mexicana logro imponer a un presidente por medio de la televisión. Demostrando la fuerza que la televisora ha adquirido en la sociedad de este país en tan solo tres generaciones.

Fabrizio Mejía Madrid escribe este libro basándose en una amplia bibliografía, uno de sus principales fuertes fue el seguimiento de la revista Proceso durante toda la historia de televisa.

A lo largo de su trayectoria, Mejía Madrid, ha colaborado en el semanario de la revista Proceso, el diario Reforma y la revista Gatopardo y también en el diario la Jornada, donde fue columnista por más de 15 años.

Este libro lo escribe con el fin de recuperar ese sentido de ciudadanía que se ha perdido en esta sociedad por medio de adoctrinar con esta televisora. Busca hacer reflexionar al lector recuperando la historia a las generaciones que no vivieron los dos reinados de los Azcárraga pasados para crearles una conexión con “el problema” del impacto de esta empresa.

A lo largo de todo el libro solo se ejemplifica el poder que ejerce la televisora número uno del país y como ha logrado obtener un papel importante dentro de la sociedad Mexicana, los escándalos en los que ha estado involucrada y como ha manejado las cosas dentro de su ámbito de trabajo.

La perspectiva de como empieza el libro, la historia de “Televisa”, con una misa: contextualizando la situación social y contrastando el poder y la indiferencia entre ricos y pobres ejerciendo sobre ellos una manipulación mediática. Y como termina, mostrando al organismo político que es capaz de destituir a gobernadores pero que también es capaz de posicionar a figuras dentro de la política impulsándolas para llegar a la presidencia y dominio total de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com