ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIÓN TV


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 4

NACIÓN TV

LA NOVELA DE TELEVISA

ISRAEL GEORGE

En México no se puede hablar de la historia de la televisión sin Televisa que ha sido la principal fuente de contenidos que de alguna manera forman parte de la idiosincrasia de la nación, sus telenovelas se han replicado por el mundo con gran éxito y ha creado figuras del entretenimiento globales. Fabrizio Mejía Madrid se dedicó a escribir "Nación TV. La novela de Televisa" en la que aborda la historia de vida de los Azcárraga y cómo se convirtieron en "los soldados del Presidente".

Investigando, el escritor y periodista se dio cuenta que ni la propia Televisa tenía datos o textos sobre su historia y con base en lo obtenido así como en "Santa Evita" de Tomás Eloy Martínez y "Anatomía de un instante" de Javier Cercas funde dos géneros para presentar su libro, el propiamente literario y el periodístico. "Es un libro sobre el poder económico en México, cómo se hacen las empresas, cómo eso afecta a una familia que en este caso es la de los Azcárraga y cómo termina todo esto en una especie de gran derrota a pesar de los millones de dólares en una empresa global".

En "Nación TV", el autor retrata la vida de excesos de Emilio Azcárraga Milmo, la manera de vivir de los hijos de los más poderosos y las cadenas de favores que se hacen entre empresarios y políticos para forjar un control en las audiencias y la instalación de los monopolios. "Todo esto es una especie de gran elefante que no puede sostenerse por sí mismo".

Sobre qué tanto considera que ha cambiado el actuar de la política con los medios de comunicación como es la televisión, Mejía dice que ha sido muy poco desde los tiempos de Miguel Alemán.

"Hay toda una clase económica que fue creada en años posteriores a la nacionalización de la Banca y a la renacionalización, que es todo este sector que salió de la caída de la bolsa y que es nada menos que Carlos Slim y Roberto Hernández; un nuevo esquema económico, peros siempre aliados al poder. Roberto Hernández no le oculta a nadie que apoyó a Peña Nieto, Carlos Slim ha estado jugando en apoyar a algunos de la izquierda. Aún se continúa con los arreglos sobre las bases de unas reglas del juego que tiene que ver con la protección de intereses a toda costa".

Desde la perspectiva de Fabrizio la televisión está en una etapa donde se pierde la credibilidad y también la sintonía, pues con la llegada del internet y la televisión por cable, el rating está condenado a desaparecer. Esto porque en la red se pueden concentrar miles de archivos disponibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com