ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nación Tv


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 151

Subsede Jilotepec

Nación Tv

Asesora: Verónica Jiménez Quintero

Alumna: Adiluz Bautista Espinoza

Agosto 2012

Tesis

Nación TV, es el título perfecto para tal libro pues se puede observar de manera consistente la relación y el poder que ha ejercido Televisa sobre la nación. En las primeras páginas del libro podemos notar la clase de personas que eran y son los Azcárraga, para ellos no había límite que les impidiera conseguir lo que se proponían.

En el primer capítulo titulado “Basílica de Guadalupe”, podemos darnos cuenta como a Emilio Azcárraga no le importaba tanto la fe del mexicano, pues él mismo no era católico, se había convertido a la cienciología y usaba la religión como un medio para influenciar las creencias de cierto sector de la sociedad, transmitiendo en cadena nacional programas como “las mañanitas a la virgen de Guadalupe” entre otros, que más allá de ampliar las expectativas de la muchedumbre lo único que conseguía era atraer su simpatía por temas acordes a su contexto.

En el siguiente capítulo con el nombre de “Estadio Azteca”. Observamos como Emilio Azcárraga sentía algo así como una especie de repulsión por los mexicanos, esto por la forma de expresarse, decía, “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida nunca. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro tan difícil”. (Mejía)

A Emilio nunca le importaron los periodistas, pero sí la gente. Y aquí en México tenía un estadio repleto que en 1986 se organizaba por primera vez, para silbarle a la autoridad y hacerse presentes, lejos de la idea de que eran simples espectadores, la ola para simular una marea dentro del estadio hizo que la afición se sintiera más importante que el juego que se realizaba delante de sus ojos y descuidaban la atención sobre la cancha, en los anuncios, para hacer una ola humana que hacía de cada uno de los espectadores una parte del estadio, pero sin televisora, sin comerciales, hasta sin jugadores ni selecciones nacionales.

Esa idea le asustó a Azcárraga pero lo único que pudo hacer fue tomarse la frente en son de preocupación y por supuesto, México no ganó el mundial ese año pero la euforia del triunfo de Argentina, de Maradona y la Mano de Dios, sirvió para contrastar una nueva ordalía y ganar cualquier otro campeonato, aunque fuera juvenil. A eso se enfocó Televisa desde 1986.

Emilio Azcárraga, creador del Estadio Azteca, supo aliarse con el poder político y multiplicar las ganancias de su empresa; partiendo de la idea de que todo es televisable sobre la vida, que aquello que no salía en televisión abierta, simplemente no existía y así fue como creo los reality shows.

Televisa sintió que podía sustituir a la Universidad Nacional con programas como: “Historia de los neandertales” o “¿Creación: divina o evolución?” Fue un desastre, Televisa pensó en abrir un canal cultural. Y el que le dirigió el discurso al presidente López Portillo para inaugurar “La alegría de la cultura” por Canal 9 no fue un directivo de la televisora, ni un vicepresidente, ni un administrador, fue un “jefe de piso”, un floor manager, Maximino Chimino Chávez. La comida en la que Televisa anunciaba su entrada a la cultura estuvo animada por la cantante Daniela Romo, el grupo juvenil Timbiriche y un lanza cuchillos gringo.

Y finalmente en el último capítulo el libro nos muestra como en la televisión no hay grandeza, hay un simple negocio: vender publicidad, vender mentiras, vender deseos, aspiraciones y milagros, mostrándonos siempre lo que nos gustaría ser y no lo que en realidad somos, evadiendo en sus telenovelas la complejidad de la vida y haciéndonos creer en finales felices después de una boda.

Una televisora en la que todo era lo mismo, un batidillo entre transmitir y ejercer el poder, en la que según los dueños, no buscaban entretenernos sino vendernos aire pero, a pesar de que todos conocemos a sus actores, sus novelas, sus protagonistas, sus películas, Televisa sigue siendo una polémica para “entretener a los jodidos”.

Antítesis:

Los medios de comunicación de masas actúan como sistema transmisor de mensajes para el ciudadano o habitante medio. Su función es la de divertir, entretener e informar, así como inculcar a los individuos los valores, creencias y códigos de comportamiento que les harán integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad. En un mundo en el que la riqueza está concentrada y en el que existen grandes conflictos de intereses de clase, el cumplimiento de tal papel requiere una propaganda sistemática, Chomsky y Herman describen cinco filtros a los cuales se recurre a partir de la clasificación de la información que se considera apta o no apta para la audiencia.

La “Magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación". Concierne al mercado de los medios, lo cual sugiere que las grandes empresas de información controlan todos los medios de difusión globales. Estas empresas a su vez tienen nexos con distintas entidades políticas, sociales, industriales y económicas, cuya tarea principal es retroalimentar sus ideologías y pensamientos en la población. De esta manera se impide el surgimiento de medios alternativos que no representen a estas grandes instituciones. Esto según Chomsky, “pone en énfasis la desigualdad de riqueza y poder, así como en los efectos que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com