ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion de texto e ideas aplicables


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

CDMX a 8 de Junio del 2019

Actividad Integradora 3, Selección de texto e ideas aplicables.

Foglia Martinez Irving Noel

Grupo M2C4G18-238

Facilitadora, Diany Góngora Franco

Título.

¿Vivimos en un multiverso?

Autor.

Daniel Martín Reina

Fecha de publicación

Núm. 214 2016

Tipo de texto.

Divulgación Científica

Características del tipo de texto

Presentan o muestran avances científicos. Ejemplo de ello son las tesis, memorias de licenciatura y los artículos científicos. Emplean un lenguaje especializado, si se dirigen a expertos de un determinado campo; o un lenguaje accesible, con fines de divulgación, si se dirigen a la población en general.

Ideas Principales del texto.

Nos plantea teorías sobre las dimensiones del universo observable.

Nos plantea la teoría del horizonte observable.

también nos plantea la teoría de que más allá del universo observable en algun muy lejano existe la posibilidad de que existan universos con condiciones similares al que habitamos.

Resumen.

“El sentido del universo

En las últimas décadas, este significado ha adquirido un matiz distinto, gracias a nuestro mayor conocimiento de las leyes que gobiernan el cosmos. En un universo estático sería muy sencillo calcular la distancia a la que se encuentra el horizonte. Como la luz ha tenido 13 800 millones de años para viajar, los objetos más lejanos visibles estarían a 13 800 millones de años luz. La luz procedente de objetos que se encuentran a una distancia mayor no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros.

Al horizonte y más allá

Más allá debe haber regiones cuya luz nunca nos alcanzará, como islas separadas por un vasto océano de espacio y tiempo . Cada uno de estos dominios, tan apartados que es imposible tener contacto con ellos, sería como otro universo. En este hipotético escenario,cada uno de los universos paralelos habría empezado con una distribución diferente de materia y podría haber evolucionado de manera distinta, pero todos tendrían las mismas leyes de la física que nuestra burbuja de Hubble. Los satélites WMAP y Planck han estudiado durante la última década la radiación de fondo de microondas, un residuo del Big Bang que impregna todo el espacio.

Estos mismos datos indican que el espacio está uniformemente lleno de materia a grandes escalas, lo que significa que los otros universos tienen que parecerse en líneas generales al nuestro. De acuerdo con los cálculos del físico Max Tegmark, este número es del orden de 2 elevado a la potencia de 10118. Esto implica que la configuración de las partículas debe repetirse en alguna parte, siempre que el multiverso sea lo suficientemente grande. Tegmark ha estimado que habrá un universo gemelo al nuestro a una distancia de 10 elevado a la potencia de 10118 metros de nosotros .

Tradicionalmente, el universo se considera sinónimo de «todo lo que existe» o «todo lo que hay», sin embargo en las últimas décadas este significado ha adquirido un matiz distinto.

Universos-burbuja

Esta teoría  implica que una región del espacio del tamaño de un frijol se estiraría hasta alcanzar un tamaño mayor que nuestro universo observable. Fue propuesta por el físico estadounidense Alan Guth en 1981 para explicar algunas características de nuestro universo. Y en cuanto al tema que nos ocupa, el universo inflacionario es la semilla de la que nace el llamado «multiverso de nivel II». En muchas versiones de la teoría inflacionaria, la rápida expansión espacial que impulsó a nuestra región del universo no sería un acontecimiento único, sino que se podría repetir una y otra vez.

Cada uno estaría aislado de los demás, sin posibilidad de conectarse de ninguna manera, y sus características podrían ser muy distintas. Si la fuerza gravitatoria fuera algo menor, la materia se habría dispersado sin llegar a formar galaxias.

Membranas gigantescas

Existe la teoría de cuerdas que nos propone que estas  cuerdas vibran de diferentes maneras, como las de un violín, para formar las partículas elementales. Éstas podrían tener más de tres dimensiones, y no estarían limitadas en tamaño, como las cuerdas. Si contaran con la energía suficiente, podrían alcanzar un tamaño descomunal, tan grande como nuestro universo.

¿Ciencia o ciencia-ficción?

Pese a todo, algunos cosmólogos han sugerido posibles indicios de la realidad del multiverso. Si viviéramos en un multiverso de nivel II, otro universo burbuja podría haber chocado contra el nuestro y el rastro de este catastrófico suceso debería haber quedado impreso en la radiación cósmica que impregna el cielo. Otra posibilidad sería medir la forma,o la geometría, del espacio. Igual que la Tierra parece plana en nuestra vida cotidiana, el universo podría exhibir una geometría diferente más allá de nuestro horizonte cósmico.

Quizás haya que esperar a que se confirme alguna de las teorías que predicen un multiverso,en especial la teoría de cuerdas.

Los mundos de la mecánica cuántica

La mecánica cuántica ofrece otro camino al multiverso. De acuerdo con la mecánica cuántica, antes de hacerse la observación el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, en una superposición de ambos estados. En 1954, un estudiante graduado de la Universidad de Princeton, Hugh Everett III, dedicó su tesis a revisar el problema del supuesto colapso de la función de onda. Según Everett, lo que ocurre al abrir la caja es que el universo se divide en dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com