ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PRINCIPALES DEL CAPITULO IV


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

IDEAS PRINCIPALES DEL CAPITULO IV.

1.1.-KENIA

En el campo de las dificultades de aprendizaje se están generando desarrollos y contribuciones relevantes respecto al diagnóstico, investigación e intervención en esta área. Es precisamente en estas contribuciones donde se pretende poner mayor énfasis en las que situamos la propuesta en fundamentar el campo de las dificultades de aprendizaje en la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la enseñanza.

*¿Qué se están generando en el campo de las dificultades de aprendizaje? R= Desarrollos y contribuciones respecto al diagnóstico, investigación e intervención en este campo.

*¿En qué se requiere poner mayor énfasis? R= En las contribuciones desarrolladas en las dificultades de aprendizaje.

2.1.-LEONARDO

La transformación y la autorregulación son aspectos teóricos muy significativos en el campo de la educación. El primer proceso (transformación) lo podemos evidenciar en el momento que el alumno incrementa o disminuye su conocimiento, por otro lado el proceso de la transformación es el resultado final del objetivo de la transformación, equilibrando o regulando sus conocimientos.

*¿Cuáles son los dos procesos teóricos más importantes de la educación? R= La transformación y la autorregulación.

*¿En qué momento se observa cada uno de los aspectos teóricos? R= La transformación en el momento en que se incrementa o disminuye el conocimiento, autorregulación en el resultado final equilibrando el conocimiento.

3.1.-ANGEL

El constructivismo concibe al alumno como participante activo. Durante el proceso de aprendizaje, el alumno relaciona sus conocimientos previos con la nueva información con el fin de construir sus esquemas de conocimientos.

*¿Cómo se concibe el alumno en el constructivismo? R= Participante activo y autoregulatorio en el proceso de aprendizaje.

*¿Con qué fin el alumno relaciona sus conocimientos con la nueva información? R= Construir o transformar sus esquemas previos de conocimientos.

4.1.-ADAN

5.1.-MIRIAM

El aprendizaje es una construcción personal de determinados sistemas de significado. Hay tres niveles que ayudan al alumno a lograr sus objetivos, el primero de actividad, el segundo de acciones, y el tercero de operaciones. La actividad de enseñanza es una ayuda adaptada de actividad de aprendizaje y se interpreta como la ayuda del docente a los alumnos para mejorar el aprendizaje.

*¿Cuáles son los tres niveles en la unidad de análisis basada en el concepto de actividad? R= -Nivel de actividad (motivo). –Nivel de acciones (objetivo para lograr el motivo). –Nivel de operaciones (procedimiento para ejecutar las acciones).

*¿Qué es la actividad de enseñanza? R= Es una ayuda adaptada a la actividad de aprendizaje del alumno, orientada a promover la realización personal de aprendizaje significativos.

6.1.-DENISSE

Las explicaciones formuladas tradicionalmente por las diferentes definiciones del término “dificultades de aprendizaje” y los posicionamientos defendidos desde el modelo elaborado, son coincidentes en entender que las causas residen en el alumno.

*¿Por qué son formuladas las explicaciones tradicionales? R= Por las diferentes definiciones del término “Dificultades de aprendizaje”.

*¿Desde dónde son defendidos los posicionamientos? R= Desde los modelos elaborados para entender que las causas residen en el alumno.

7.1.-REYNALDA

Interpretar el concepto de aprendizaje significativo, constituye una respuesta tendente a entender el proceso de construcción de significado. Implica tener en cuenta cómo afecta su participación a la formación de una interpretación diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje, de características de la persona que aprende.

*¿A qué se refiere el aprendizaje significativo? R= constituye una respuesta tendente a entender.

*¿Qué implica tener en cuenta en su participación en el proceso de construcción de significado? R= La formación de una interpretación.

8.1.-ITZEL

Las dificultades de aprendizaje, deben sobrellevarse o hacer que las personas que cuentan con alguna dificultad de este tipo aprendan según el método que sea efectivo según el caso, por ejemplo, proporcionar instrumentos culturales (prácticas educativas) y promover el congreso escolar (funciones psicológicas superiores).

*Para ayudar a las personas con dificultades de aprendizaje, se usan… R= Métodos efectivos.

*¿Qué métodos se ponen en práctica en personas con dificultades de aprendizaje? R= Prácticas educativas y congreso escolar.

9.1.-YESSENIA

La evaluación consiste en obtener información acerca del estado inicial del alumno, de cómo progresa la interacción entre la actividad de aprendizaje. El que evalúa debe formar una unidad con el que se ha enseñado y el que se espera que se haya aprendido.

*¿Cuál es el objetivo de la evaluación consistente? R= Obtener la información acerca del estado inicial del alumno, de cómo progresa en el aprendizaje.

*¿Para qué sirve la evaluación? R= Para formar una unidad con el que se ha enseñado.

10.1.-RAYITO

Para un mejor diagnóstico es importante identificar ciertas características ya sea mediante intervención de naturaleza preventiva o correctora, esto con el fin de no cometer error en el diagnostico entre el porqué, qué, cómo y cuándo. Siendo estos un conjunto de objetivos educativos.

*¿Qué es importante para un mejor diagnóstico? R= La identificación de ciertas características, ya sea por intervención de naturaleza preventiva o correcta.

*¿Cuáles son los conjuntos de objetivos educativos? R= Porqué, qué, cómo, y cuándo.

11.1.-BRENDA

Los procesos de diagnóstico deben centrarse en el análisis de los mecanismos de influencia educativa, lo que no excluye a la evaluación del producto. Como un producto subsidiario en el que poder identificar  o diagnosticar dificultades de aprendizaje concretas y específicas.

*¿En qué deben centrarse los procesos de diagnóstico? R= En el análisis de los mecanismos de influencia educativa, evaluación del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com