ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE PROBABLES DE RIESGOS DE TRABAJO POR PUESTO EN LA EMPRESA “AUTOMATIZACION CONTROL Y SOLUCIONES DEL AIRE, S.A. DE C.V. (ACSA)”.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

IDENTIFICACION DE PROBABLES DE RIESGOS DE TRABAJO POR PUESTO EN LA EMPRESA “AUTOMATIZACION CONTROL Y SOLUCIONES DEL AIRE, S.A. DE C.V. (ACSA)”.

ELABORADO POR:

DR. CESAR ARMANDO VALENZUELA MARTINEZ.

MEDICO CIRUJANO Y PARTERO (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA).

ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL TRABAJO (UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA E INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL).

CEDULAS PROFESIONALES FEDERALES 4274684 y 4943096.

CEDULAS PROFESIONALES ESTATALES 15930-01/06 y 15997-01/06.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MARZO DE 2016.

INTRODUCCION Y JUSTIFICACION.

        Derivado de los cambios contenidos en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2013 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Agosto de 2013, se modificó su anexo 3 “Criterios no vinculativos”, en particular el 17/ISR “Ingresos por indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades” que refiere: “no se pagara el ISR por el pago de indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades concedidas de acuerdo con las Leyes”, en este caso la fracción II del Art. 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

        La Real Academia Española define como riesgo la contingencia o proximidad de un daño, y contingencia como la posibilidad de que una cosa suceda o no suceda.

        La Ley Federal del Trabajo en su Título noveno nos establece los fundamentos legales con respecto a los Riesgos de Trabajo, los cuales incluye los accidentes y las enfermedades de trabajo. Lo mismo hace su análoga Ley del Seguro Social en su Capítulo III respecto al seguro de riesgos de trabajo.

        Siendo este criterio al parecer dirigido a determinados sectores de la población, esto es, a quienes por el desempeño de sus labores están expuestos a sufrir ciertas contingencias.

        En nuestro caso, la empresa Automatización, Control y Soluciones del Aire, S.A. de C.V. (ACSA) considera de suma importancia su incorporación a este programa, ya que además de obtener el estímulo fiscal anteriormente mencionado tendrá como función el motivar a sus empleados que se encuentran realizando tareas peligrosas y que durante el desempeño de sus labores están expuestos a sufrir un probable riesgo de trabajo.

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA.

                

        De acuerdo a la información proporcionada por la C. Rosalinda Torres Yánez se desprende y desarrolla la siguiente información:

  • La empresa Automatización Control y Soluciones del Aire, S.A. de C.V. también denominada ACSA fue fundada en el año 2011 con el giro de Instalaciones y mantenimientos de sistemas de aire acondicionado. Tiene su domicilio en la Av. Crono #4346 del fraccionamiento Victoria Residencial en la ciudad de Mexicali, Baja California. El número de teléfono de contacto es el (686) 2840334.
  • En 2015 ante el Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) se ubicó en Clase IV fracción 421 con una prima de riesgo de 2.65325.
  • Cuenta con un número total de trabajadores de 23, lo cuales son de tipo eventual sin contar con trabajadores de base, con una antigüedad promedio de 2 años. De estos 23 empleados, 3 corresponden al área de administración como Ejecutivos y los 20 restantes al área de mantenimiento. El sexo predominante entre ellos es el masculino en un 90% y la edad promedio es de 33 años. Tienen un salario fijo y no cuentan con prestaciones superiores a las de la Ley.
  • Dentro de los puestos del área de mantenimiento se encuentran los siguientes:
  1. Residente de obra HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado).
  2. Capataz de obra.
  3. Técnico HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado).
  • La empresa cuenta con 2 turnos de trabajo para sus empleados, el matutino con un horario de 06:00-15:00hrs, y el vespertino con un horario de 14:00-23:00hrs. Los empleados no cuentan con rotación por áreas ni por turnos.
  • La empresa no cuenta con servicio médico propio, teniendo afiliados al régimen obligatorio del IMSS como derechohabientes.
  • El personal de la empresa recibe capacitación anual con cursos de seguridad e higiene impartidos por el Ing. Victor Ramos tales como: energía viva, interrupción de tubería, tarea con riesgo, trabajo en alturas, excavaciones.
  • La empresa como tal cuenta con una comisión mixta de seguridad e higiene la cual tiene actualización anual.
  • La mayor parte de los empleados del área de mantenimiento de ACSA prestan sus servicios en la compañía Honeywell Aerospace por lo que observan todas las normas oficiales y políticas internas que rigen a dicha empresa. Así mismo los empleados utilizan los servicios de enfermería de dicha empresa en caso de alguna contingencia.
  • Dentro de los sistemas de alarma visual y/o auditiva cuentan con ayudas visuales y sirenas.
  • La empresa cuenta con 2 extintores personales así como botiquín de primeros auxilios.
  • Dentro del equipo de protección personal (EPP) general para todo el personal se encuentran: lentes de seguridad, tapones auditivos, chaleco, botas dieléctricas con casquillo. Así mismo cuentan con EPP específico para tareas especiales a realizar. Este EPP tiene una frecuencia de cambio de acuerdo a la evaluación del desgaste, siendo en promedio de 6 meses para botas, tapones auditivos diariamente, y lentes y casco al momento de detectarse un daño.
  • El equipo de protección colectiva (EPC) es el proporcionado por la compañía Honeywell.
  • ACSA durante 2015 no tuvo accidentes de trabajo, accidentes de trayecto, enfermedades de trabajo ni incapacidad permanente parcial o defunción alguna. Sin embargo se detectó que las áreas de trabajo más riesgosas son la de trabajo en alturas y energía viva.
  • Así mismo no conto con incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general ni ausentismo no programado.

        

DESCRIPCION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

  1. RESIDENTE DE OBRA HVAC (CALEFACCION, VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO).

Funciones del puesto:

• Coordinación, supervisión y ejecución de proyectos HVAC.

• Supervisar, vigilar, controlar y revisar que los trabajos hechos por los subcontratistas se hagan en tiempo y costo.

• Solicitar los suministros de materiales oportunamente apegándose al programa de la obra.

• Revisar, controlar y comprobar que los materiales, mano de obra, la maquinaria y equipos sean de la calidad y características pactadas en el contrato.

• Supervisar, controlar y evaluar el desempeño de las actividades de los trabajadores a su cargo, siempre cuidando la integridad física de los mismos, vigilando que en todo momento lleven puesto su equipo de seguridad industrial como casco, lentes, guantes, botas, etc., además de verificar el permanente uso de su uniforme de trabajo y su gafete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (384.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com