ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ECONÓMICO QUE GENERA LA INFLACION EN LA CALIDAD DE VIDA EN HABITANTES DE LA CIUDAD DE QUIBDO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

IMPACTO ECONÓMICO QUE  GENERA  LA INFLACION EN LA CALIDAD DE VIDA EN HABITANTES DE LA CIUDAD DE QUIBDO

ANGELA YAKELINE MOSQUERA MOSQUERA

JUAN MARIA PALACIOS MOSQUERA

STEIDER MURILLO FIGUEROA

 

SANDRA PATRICIA PEREA MURILLO

DOCENTE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

“DIEGO LUIS CÓRDOBA”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA ACADÉMICO: CONTADURÍA PÚBLICA

NIVEL VIII DIURNO

INVESTIGACIÓN CONTABLE

QUIBDÓ, ABRIL DE 2016

  1. ES DE INTERÉS EL TEMA

El tema sobre el impacto económico que genera la inflación en la calidad de vida de los habitantes  de la ciudad de Quibdó, si  es de gran interés por que se observa como las familias que habitan este sector se han visto afectadas por el aumento desproporcionado entre el salario mínimo y los costos de la canasta familiar.

Lo anterior conduce  a que estas familias reduzcan  su capacidad de adquisición de bienes, o consuman otros productos de la canasta familiar que antes no consumían disminuyendo así  su calidad de  vida.

  1. ¿EXISTE INFORMACION SOBRE EL TEMA OBJETO DE ESTUDIO? ¿DONDE ESTA LA INFORMACION?

Para el desarrollo de la investigación impacto económico que genera la  inflación en la calidad de vida de los habitantes de las margaritas de la ciudad de Quibdó, si existe la información necesaria ya que existen las diferentes familias que han visto el aumento de 7% del SMMLV, también existen el sector comercial como  los supermercados, las legumbrerias, las carnicerías, las tiendas de barrios entre otros,  que han visto la necesidad de incrementar los precios de los productos de la canasta familiar para tener utilidades o rentabilidad en sus negocios.

También, existen  los informes que emite el banco de la republica cada año sobre la inflación y el desempleo en Quibdó. De igual manera, existe una investigación titulada “diagnóstico del mercado laboral” realizadas por OBSERVATORIO SOCIAL DEL CHOCÓ (tecnológica del chocó), Entidades Cooperantes (DPS, ministerio del trabajo y el programa de naciones unidas para el desarrollo), Equipos de Apoyo Técnico (equipo universidad técnico red de observatorios regionales del mercado de trabajo ORMET y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD).

Lo anterior nos servirá de base para realizar nuestra investigación impacto económico que genera la  inflación en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Quibdó de manera eficaz.

  1. ¿LAS PERSONAS RELACIONADAS CON EL TEMA OBJETO DE ESTUDIO ESTÁN DISPUESTAS A COLABORAR?

Los habitantes del barrio las margaritas sector la florida si están dispuestos a contribuir al desarrollo de esta investigación, ya que expresan que han  tenido limitaciones al momento de adquirir bienes y productos de consumo de la canasta familiar, por el aumento que han tenido los precios de dichos bienes y productos en los últimos años.

También expresan que sus ingresos  no les alcanza debido a que en la actualidad no adquieren la misma cantidad de productos que adquirían anteriormente para cubrir con todas sus necesidades, teniendo en cuenta que les toca pagar servicios, comida, impuesto predial, educación, entre otros,  lo que hace que acudan al trabajo informal para sostener un nivel de vida adecuado.

  1. ¿QUÉ RESULTADOS ESPERAN DE LA INVESTIGACIÓN?

Con la investigación impacto económico que genera  la inflación en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Quibdó, esperamos obtener información relevante sobre el nivel de afectación que ha tenido los habitantes del barrio las margaritas de la ciudad de Quibdó por el alza sostenido de los precios en la canasta familiar, con el fin de contribuir brindando información que permita generar conocimiento valido sobre esta situación.

ARBOL DEL PROBLEMA

EFECTOS [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

             

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

      CAUSAS

  1. SELECCIÓN DEL TEMA

IMPACTO ECONÓMICO QUE GENERA LA INFLACIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE QUIBDÓ (VER ANEXO 1).

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El fenómeno de la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios de los productos de la canasta familiar, de  los servicios (energía, acueducto, transporte, alcantarillado), del combustible, entre otros. Tal situación trae como consecuencia que  la capacidad adquisitiva de una población disminuya ya que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir los productos que han aumentado su precio de manera desproporcionada.

En tal sentido, Colombia ha sido un país que ha tenido bajos niveles inflacionarios, pero se ha visto como en los últimos cinco años este fenómeno se ha incrementado en un 3.6%,  pasando del 3,17% en el año  2010 a 6.77% en el año 2015. Ocasionando un aumento excesivo en los precios de los bienes y servicios, afectando  de manera negativa el poder adquisitivo de las familias colombianas.

Además “factores como el fenómeno del niño, el aumento en el precios de los alimentos internacionales, el aumento de los combustibles, y el aumento de las materias primas incluyendo los metales, han impactado considerablemente los precios internos sobre el costo de las empresas, sobre la capacidad de compra de los hogares, y sobre las expectativas de la inflación en distintos periodos y magnitudes”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com