ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos económicos del desempleo y la inflación en México


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

Tarea 3

Impactos económicos del desempleo y la inflación en México

En esta tarea analizará los efectos de los altos niveles de inflación y desempleo en una economía.

La tarea está dividida en tres actividades que van de lo conceptual hacia lo aplicado. Para responder adecuadamente, se sugiere que previamente haya:

 Solucionado los ejercicios y ejercicios virtuales.

 Cumplido con las lecturas del libro básico y las lecturas en línea

En esta tarea se pide además que utilice su criterio y capacidad reflexiva y los complemente con revisiones bibliográficas, hemerográficas o de internet que le faciliten contestar de forma clara y completa lo que se solicita.

Cada una de las tres actividades tiene una ponderación de 3.33 puntos.

Como primera actividad conteste las siguientes preguntas:

a. Explique por qué en México el control de la tasa de inflación y la tasa de desempleo es prioritario en los objetivos de política económica.

Es de suma importancia porque estos dos indicadores son engranes para el ciclo económico, pues con una alta tasa de desempleo las personas se quedan sin recursos para gastar, por lo que se incrementa la inseguridad y robos, si a esto se le incrementa la inflación la economía corre el riesgo de entrar en recesión.

b. Explique por qué el Banco de México decidió cambiar su enfoque de control de la inflación hacia el esquema de objetivos y los resultados de ese cambio.

Era imprescindible enfocarse en el por qué de la inflación sobre este fenómeno que perjudica y que beneficia por un lado el movimiento económico, por otro lado también perjudica ya que suben los precios pero por otro lado disminuye la tasa de desempleo por lo que se tenían que enfocar sobre los objetivos de la inflación para sacarle un provecho que a lo mejor sea poco el provecho que le han tenido por un lado está bien ya que se mantiene estable la tasa de desempleo logrando un equilibrio y sana dilucidad económica.

c. Fundamente con estadísticas si en México se cumple y en qué momento, lo que plantea la curva de Phillips: para bajar la tasa de inflación debe aumentarse la tasa de desempleo.

Claro que se cumple, cuando las compañías la baja producción llama la atención de directivos y socios, para que los precios no se disparen y no suba desmesuradamente la inflación se presenta el fenómeno de recorte de personal aceptado incluso por la ley federal del trabajo, esto muestra mas sanos sus flujos de efectivo, por lo que aumenta la rasa de desempleo, y esto también podría ser cuando contratan personal eventual, cuanto termina esto se vuelve a subir la tasa de desempleo y disminuye la inflación.

La segunda actividad se basa en el análisis de una nota periodística y la resolución de las preguntas al respecto:

Prevén 57 mil empleos menos para 2009 en México

Estiman que en 2008 el incremento del número de trabajadores asegurados en el IMSS será de 242 mil ocupaciones. El próximo año fiscal 2009 se crearán sólo 161 mil fuentes de trabajo, 57 mil menos a las estimadas.

CIUDAD DE MÉXICO. La crisis económica que afecta a las naciones de todo el mundo ya muestra estragos para las previsiones de crecimiento de empleos en el país como consecuencia del bajo crecimiento que se prevé en 2009.

Analistas estiman que para el próximo año fiscal se crearán sólo 161 mil fuentes de trabajo, es decir, 57 mil menos a las estimadas.

De acuerdo con la encuesta sobre expectativas de crecimiento del Banco de México, estiman que en 2008 el incremento del número de trabajadores asegurados en el IMSS será de 242 mil ocupaciones (272 mil en los resultados de la encuesta previa). Además, anticipan que durante los próximos meses los salarios reales registrarán una disminución.

"En efecto, el 81% de los encuestados consideró que en el segundo semestre del año en curso, los salarios reales en la economía caerán con relación a sus niveles en el primer semestre. Asimismo, el 70% de los especialistas prevé que en la primera mitad de 2009 las remuneraciones reales descenderán frente a los niveles observados en la segunda parte de 2008".

Por su parte, prevén una inflación general anual de 6.27%, tasa que se compara con la captada por la encuesta de octubre pasado de 5.84%. Por otra parte, se anticipa que la inflación subyacente cierre este año en 5.45% (5.25% en la encuesta previa).

La estimación acerca de la inflación general mensual registrada en noviembre de 2008 resultó de 1.09%, y se calcula que en dicho mes la inflación subyacente haya sido de 0.48%.

En cuanto al crecimiento del país, también revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para este año, de 1.96 a 1.80%, la séptima baja consecutiva mensual.

Para el próximo año cayeron los pronósticos de crecimiento económico de 0.99 a sólo 0.38%, la tasa más baja de los últimos años y que representó la undécima baja consecutiva.

d. La tasa de inflación que Banxico estableció como objetivo fue de 3% más o menos un punto porcentual para 2008. Si se sabe que la inflación real de 2008 fue de 6.3%, mencione las consecuencias económicas de que la tasa de inflación en 2008 haya sido mayor a la esperada por Banxico.

Los precios se hubieran comportado a la alza moviendo el indicador de la inflación a la alza principalmente afectando la canasta básica, mientras que el desempleo hubiera seguido incrementando el valor de los sueldos seguiría cayendo, por lo que serían alimentos y productos básicos inalcanzables.,

e. Si cada año México debe crear 1.32 millones de empleo para dar entrada a la nueva gente que se incorpora al mercado laboral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com