ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura y el desarrollo del pensamiento humano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Informes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

La escritura y el desarrollo del pensamiento humano

El surgimiento de la escritura es posterior al establecimiento de la lengua. Desde los inicios de la historia humana, se han hecho intentos de crear representaciones externas que conservaran el conocimiento de una manera más permanente .Su inicio fue a través de los pictogramas e ideogramas,(ver el tema anterior) también conocida como escritura visuográfica, (Donald 1991) como ejemplo de ello son las pinturas rupestres y las tallas religiosas que se han encontrado en varios lugares del mundo.

En la prehistoria el pensamiento se desarrollaba en función a las actividades del grupo y mediante las interacciones entre ellos, sus representaciones mentales estaban en estrecha relación con la participación y la comprensión de la relación existente entre las acciones y las situaciones donde se llevaban a cabo.

En la época de las grandes civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, China y Grecia) se produjeron dos avances significativos señalado por GordonWells (2001):

• La diversificación de los oficios propició un desarrollo de actividades específicas con un correspondiente conocimiento procedimental, creando las condiciones para una sociedad menos homogénea, la actividad del pensamiento siguió siendo un aspecto de la vida material y el resultado de las acciones siguió siendo alguna transformación de ese objeto y con ello el desarrollo de los oficios.

• La división más acentuada del trabajo dio origen a la jerarquía de clases, donde los sacerdotes y los administradores surgen liberados de la producción material, dedicándose a construir conocimientos; estéticos y sobre procedimientos, que la escritura ideográfica y pictográfica permitió la interpretación en los significados proposicionales del lenguaje hablado. Estas representaciones fueron instrumentos mediadores para registrar y, sistematizar los conocimientos, de manera más objetiva e independiente del contexto en que se desarrollaron para mejorarlos, haciendo reconstrucciones que permitieron crear nuevos conocimientos.

Gordon Wells(2001) señala:”...la actividad basada en textos, la escritura y los sistemas asociados de representación semiótica visual establecieron los fundamentos para el crecimiento del conocer teórico.”. Lo anterior hizo posible la creación de conocimientos permanentes en forma de documentos escritos que se podían recopilar, estudiar y revisar en espacios específicos creados con esa finalidad y a los que no todos los pobladores de las culturas tenían acceso.

El uso del alfabeto provocó modificaciones profundas en la conciencia individual y colectiva, a través de la alfabetización en un corto tiempo (ver apartado anterior), dando origen a nuevos modos de ver la cultura y de pensar. La escritura tomaba una fotografía de la comunicación oral y la hacía visible para ser examinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com