ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE CHARLA BIBLIOTECA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

INFORME SOBRE CHARLA BIBLIOTECA

LUISA FERNANDA TORRES VILLALOBOS

Código: 14152049

Grupo: 5

Profesora:

CLAUDIA MARGARITA GONZÁLEZ MEDINA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

BOGOTÁ

2015

Introducción:

     En la sociedad actual, la información se ha convertido en uno de los elementos más importantes para el enriquecimiento del conocimiento, tanto personal como social, para el crecimiento económico, cultural, político, entre otros de cada uno de los países del mundo. Desde tiempo atrás, las bibliotecas han sido y siguen siendo una pieza clave para estos procesos de enriquecimiento del conocimiento y del estudio, educación e investigación.

      Así mismo, en la actualidad, adquirir conocimientos en las diferentes áreas del conocimiento, como lo puede ser el área de las ciencias naturales, y compartirlo es completamente necesario para mejorar cada día la sociedad y esto se realiza por medio de las investigaciones. Al realizar investigaciones o trabajos es necesario tener fuentes de las cuales se saca la información usada para el desarrollo de éstos, el uso de estas fuentes de información tiene que ser correcto para que la información que se proporciones en los trabajos sea confiable y válida, por esta razón se hace necesario el uso de recursos de los cuales se pueda obtener dichas fuentes.

     La sociedad en general tiene acceso a estas fuentes por medio de las bibliotecas y actualmente por medios electrónicos, como lo son las bibliotecas virtuales, por lo que se hace indispensable el uso de estos recursos. Por lo anterior, la mayoría de universidades y colegios cuentan con unos amplios catálogos de fuentes de información tantos físicos como virtuales. Así pues, la Universidad de la Salle ofrece a los estudiantes dichos recursos para que los estudiantes tengan acceso a ellos.

     Es por esto que éste estudio presentará los diferentes recursos y servicios de la biblioteca que la universidad ofrece y las normas para adquirir un buen servicio bibliotecario, dados en la taller Conoce tu biblioteca (Jorge Madroñero, Agosto, 2015, Universidad De La Salle, Bogotá)

Objetivo general:

  • Informar a los estudiantes sobre el uso y servicios de la biblioteca, tanto virtuales como físicos.

Objetivos específicos:

  • Introducir a los estudiantes al uso de bases de datos bibliográficas, herramientas virtuales de la biblioteca y recursos de la web que ofrece la universidad.
  • Explicar a los estudiantes las normas y reglas que la universidad tiene para el uso adecuado de los elementos que ofrece la biblioteca.
  • Formar a los estudiantes cada vez con más autonomía y competencias en el uso de los recursos de la información.

Marco conceptual

BIBLIOTECA

La biblioteca es definida según la RAE[1] como “Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos” (Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España, http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=GJCoAV30kDXX2UTNOPsb) En la actualidad, la biblioteca ya no se considera solo una colección o un lugar donde hay libros sino un servicio y una herramienta para el buen desarrollo del conocimiento. Las bibliotecas desde un principio aparecieron para cerciorarse de que las personas tengan acceso a los libros y para la preservación. Así pues, la biblioteca apareció como un servicio de acceso a la información para ayudar al conocimiento. Pero ahora, a pesar de que esa visión antigua de la biblioteca continúa en la mayoría de la sociedad, este servicio que prestan como organizadora y facilitadora de información está en crisis, debido a que existen otros medios más sencillos y la mano en los cuales se puede encontrar información y si necesidad de ir hasta el sitio de la biblioteca. Por ello, los servicios que ofrece la biblioteca son la base del desarrollo de conocimiento y deben ir en pro del objetivo y del ritmo de la sociedad actual, la cual está inmersa en un ambiente tecnológico (Gallo-León, J. (2015). LA BIBLIOTECA ES SERVICIO (Y EN ELLO ESTÁ NUESTRO FUTURO) )

Debido a lo anterior, la Universidad De La Salle ofrece diferentes servicios enfocados hacia tanto el uso de material de información por catálogo, como digital. También ofrece diferentes tipos de materiales como libros, revistas, documentos, publicaciones, acceso a internet, artículos científicos, DVD y películas.  Estos servicios que ofrece son:

  • Material bibliográfico para casa o universidad.
  • Orientación de la búsqueda del material biográfico.
  • Préstamo de casilleros.[2]
  • Servicio de scanner.
  • Préstamo interbibliotecario[3]
  • Reserva en línea del material bibliográfico.
  • Renovación en línea del préstamo[4].

Así mismo, la universidad tiene unas normas que hay que cumplir al hacer uso de la de dichos materiales los cuales son:

  • Se prestan máximo cinco libros por persona, de diferente título.
  • Es necesario el carné vigente o en caso de ser de primer semestre la guía de matrícula cancelada.[5]
  • El tiempo de préstamo de los materiales depende de la clasificación de los mismos:
  • Material de colección general se presta por 8 días.
  • Material de colección de reserva se presta por 2 días.
  • Material de colección de referencia se presta por horas y para uso en sala.
  • Material de colección de películas se presta por horas y para uso en sala.

Los horarios de atención son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com