ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre charla de Alzhéimer


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El día miércoles 18 de septiembre, se llevó a cabo una charla sobre Alzheimer, en el centro de jubilados y pensionados de Ezpeleta, destinado a la comunidad en general, con la presencia de la médica clínica, Dra. Ana Bagú, la psiquiatría, Dra Sonia Kodysz y la terapista ocupacional, Lic. Carla Colladello.

La actividad inició a las 08.30 hs, logrando reunir a cuidadores, familiares, estudiantes y profesionales de la salud. Durante la charla los expertos expusieron a los asistentes una serie de cuestiones generales sobre la sintomatología de las demencias, las alteraciones más comunes, prevención y estrategias de cuidado. Se procedió al inicio de la presentación a cargo de la médica psiquiatra, la Dra. Sonia Kodysz quien señaló varios aspectos del cuadro clínico en las diferentes etapas de la enfermedad, pero nos vamos a enfocar en el abordaje de la parte clínica.

En cuanto a la exposición que realizó la médica clínica, la Dra. Ana Bagú, quien señaló varios aspectos clínicos de los pacientes con esta patología, el rol que cumple el médico clínico en cuanto a la contención hacia el paciente y su entorno familiar, el trabajo en equipo que realiza junto a otras disciplinas, el cuidador y la familia. 

Informe n° 1:

Dentro de esta enfermedad la psiquiatra  Kodysz, comienza con la característica principal que son los cambios conductuales esto conlleva a desorientación tiempo espacio y trastornos de la memoria, que se reconoce por la pérdida de la capacidad de almacenar.

Remarca como manera de sobrellevar esta enfermedad, continuar una rutina con el

Paciente. Como por ejemplo:

Que el paciente sepa en qué momento del día esta, para realizar las AVD que corresponden.

Controlar y respetar el descanso del paciente como también el tiempo en los estímulos que le realizan, para evitar el cansancio y la falta de interés por los mismo que puede provocar cansancio y desánimo al sobrellevar esto.

Organizar las tareas del mismo.

En cuanto al ambiente físico en donde se encuentra la persona debe estar despejado de cualquier cosa que pueda llegar a causar una caída. 

El cuidador: Es muy importante que tenga su tiempo de descanso, a la hora del pase de guardia se debe anotar si hubo algún tipo de problemática, descartando todas las causas que estén relacionados con su patología. Y solicitando trabajo en equipo en caso de que sea una tarea que no corresponde al cuidador, como por el ejemplo si el paciente presenta alucinaciones se debe tratar con un psiquiatra.

Por último como herramienta fundamental entre equipo disciplinario /cuidador  en caso de cualquier situación fuera de lo común, se debe dialogar con el paciente para saber si le está sucediendo algo, esto ayuda a disminuir la agitación para poder normalizar.     

Informe n°2:

En la charla la Dra. remarca  la importancia del trabajo interdisciplinario conformado por:

Médico  psiquiatra, neurólogo, médico clínico, la familia y el cuidador, para que el

Paciente pueda mantener su autonomía.

Denomina al alzhéimer como una enfermedad progresiva (afectando la memoria y el razonamiento), que va de manera descendente.

Se caracteriza además por la pérdida de la memoria reciente, pero conservando la

Memoria de procedimiento, como puede ser el recordar cómo tejer.

¿Cómo reconocemos la enfermedad?

Comienza a presentarse el deterioro cognitivo leve, (no es un envejecimiento normal o

, Alzhéimer) pero el paciente es autónomo y puede realizar las AVD.

Pero se presentan dificultades como;

Dificultad para realizar dos cosas a la vez 

No poder resolver problemas simples

Tienen dificultad en tomar decisiones 

Se olvidan de cosas recientes

Les cuesta planificar su día

Etapas que sufre el paciente

Etapa temprana; la persona comienza a desorientarse en tiempo y espacio.

Presenta dificultades para manejar actividades habituales como el manejo del dinero, siendo en algunos casos que se olvidan de cómo contra.

Se pierde el interés y actividades de entretenimiento.

Sufren trastornos de humor (depresión- ansiedad).

Etapa tardía.

El paciente está más comprometido y pierde su autonomía, ya que no puede

Vivir solo y necesita ayuda para realizar las avd.

En algunos casos los pacientes se encuentran postrados (y están más indefensos) se debe

Mantener cuidados especiales para evitar complicaciones como la neumonía, infecciones, úlcera, etc. que pueden provocar que el paciente quede internado.

Etapa final

El paciente se encuentra en estado crítico, en algunos casos de internación es necesario alimentación a través de la sonda con la función de alimentar un ejemplo que nos presenta es la fórmula con proteínas y el agua. También se utiliza para el paso de la

Medicación.

Rol del médico clínico

Brinda la consulta médica.

Ordena un chequeo médico.

En el caso de que el paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com