ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIOS DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS EDADES ANTIGUA Y MEDIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

INICIOS DE LA SALUD PÚBLICA EN LAS EDADES ANTIGUA Y MEDIA

La palabra higiene parte en la cultura griega, inspirada en la mitología higea “diosa de la salud”. Como resultado de aprendizaje la salud se centra en la promoción y protección de esta, además de la prevención de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación y reinserción.

Los objetivos y las funciones de la salud han ido evolucionando con el paso del tiempo y en función del momento histórico, de las culturas del sistema social, y del nivel de conocimiento. Inicialmente las actividades de salud estuvieron muy restringidas y estaban directamente relacionadas con los intereses religiosos, políticos y económicos.

Sin embargo conforme avanzo en el siglo xx alcanzo nuevos objetivos e independencia; después de la Organización Mundial de la Salud (OMS) surgieron dos grandes etapas:

• Higiene individual

• Higiene publica

Las cuales fueron avanzando conforme a las necesidades de cada población.

SOCIEDADES PRIMITIVAS Y CLÁSICAS.

La estructura de la sociedad paleolítica estaba basada en la actividad de los grupos cazadores y recolectores, con amplia movilidad estacional, y adaptados a los recursos disponibles en cada zona. Esto da un perfil epidemiológico caracterizado por la ausencia de epidemias y una esperanza de vida relativamente elevada. La sociedad tenía la visión de que la enfermedad era el resultado de la actuación de múltiples espíritus malignos que había que neutralizar con invocaciones y remedios obtenidos de la experiencia acumulada generación tras generación.

Con el desarrollo de la sociedad neolítica y la configuración de una estructura social sedentaria, jerarquizada y organizada en pequeñas ciudades dependientes del cultivo y la propiedad de la tierra, se produjo un cambio profundo en el perfil epidemiológico. Factores como el contacto con el agua y el ganado, el aumento de la densidad demográfica, la dependencia de las cosechas, el desarrollo del comercio entre los diferentes pueblos y la adopción de hábitos dictados por el sedentarismo, dieron lugar a la aparición de nuevas enfermedades y violencia, a causa de guerras por nuevos territorios.

En las culturas clásicas y arcaicas, surgió la medicina hipocrática, que rechaza las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas. Fue consagrada posteriormente como paradigma galénico y se ocupó como modelo científico en toda esta época, y consagró a la higiene individual como conjunto de medidas a adoptar voluntariamente por los individuos pudientes a la hora de mantener el equilibrio de los 4 humores: la sangre, la flema, la bilis negra y la bilis amarilla; y el desequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com