ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios De La Edad Media


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

En el 395 se da división del Imperio Romano: Oriente con la capital en Constantinopla y luego llamada Bizantino y de Occidente con capital en Roma y luego llamada Carolingio.

El inicio de la Edad Media (Etapa Medieval o Medioevo) es en 476 d.C. cuando se da la caída del Imperio Romano de Occidente por parte de los germanos o pueblos bárbaros. En 1453 finaliza con la caída de Constantinopla a mano de los turcos conocidos como otomanos.

ZONAS DE MAYOR INFLUENCIA

Europa, norte de África y la parte occidental de Asia (Menor).

IMPERIO BIZANTINO (IMPERIO ROMANO DE ORIENTE) ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Bizantino dura 1 000 años más porque el de Occidente fue destruido. Ocupaba el norte de África, la parte occidental de Asia y la oriental de Europa.

 Aspectos políticos: el emperador era la máxima autoridad y fue Justiniano quien ordenó las leyes en el Código de Justiniano; fue una época de gran esplendor.

 Aspectos sociales: Justiniano mejoró la relación entre autoridades y el pueblo, el ámbito educativo y la calidad de vida de sus habitantes. Constantinopla se vuelve una ruta obligada para el comercio y producción. Sustituye el griego por el latín.

 Aspectos culturales: mejora la arquitectura como un ejemplo la Iglesia de Santa Sofía, Constantinopla se vuelve la ciudad más desarrollada de la Edad Media gracias a edificios estatales (del estado) y de iglesias.

La religión cristiana unía a toda Europa. Se produce la división de la Iglesia (Cisma de Oriente). La iglesia bizantina sólo reconoce la autoridad del patriarca de Constantinopla y no la del Papa de Roma. La enemistad aumentó y el cristianismo se dividió entre católicos y ortodoxos.

Finaliza en el 1453 cuando Constantinopla es invadida a mano de los turcos-otomanos

IMPERIO CAROLINGIO: PENSAMIENTO POLÍTICO

Se relaciona con Carlomagno de Francia, quien dominaba a los francos y era su máxima autoridad. Dominó el Imperio Romano de Occidente. Fue coronado emperador en Roma por el papa León III con la única finalidad que conquiste Bizantino, donde una mujer gobernaba; no la quería y le dan su poder al rey de los francos.

Todos los pueblos que estaban fuera del Imperio Romano como los vándalos, visigodos, unos y Atila era bárbaros. Gobierna desde Roma, y con apoyo de condes en las provincias y marqueses en territorios fronterizos organiza el imperio. Los missi dominici, eran supervisores que vigilaban las acciones de los nobles que gobernaban las provincias. El imperio de Carlomagno desaparecería a su muerte al dividirse el reino entre sus hijos.

SACRO IMPERIO GERMÁNICO Y LA EXPEDICIÓN DEL CRISTIANISMO

El proceso de formación, está asociado con la política de centralización en la región. Tras la caída del poder imperial, en el territorio del Imperio Romano de Occidente se establecen reinos, gobernados por tribus germanas, de forma monárquica.

La gran mayoría de los bárbaros hablaban lenguas germánicas, de ahí que se los conoce como germanos. Al llegar a las fronteras imperiales, algunos trataron de penetrar violentamente, generando luchas contra los guardias romanos.

Al desaparecer el imperio romano de occidente, desaparece la unidad política y jurídica. Desaparece la unidad lingüística, la lengua de los germanos se reemplazan por el latín.

La iglesia católica se convertirá en el guardián de la unidad cultural de occidente pues, a través de ella se mezcló lo romano y lo germano. Intentó conservar la unidad lingüística, pero no pudo evitar. Ayudó a la integración racial y social a través de la evangelización humanizando las costumbres germanas y cristianizando los ritos paganos.

CRUZADAS: CAUSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com