ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN DEL MIGRANTE IRREGULAR SALVADOREÑO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  12.208 Palabras (49 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 49

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES

[pic 1]

CICLO I-2016

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

INTEGRACIÓN DEL MIGRANTE IRREGULAR SALVADOREÑO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL ROL DEL GOBIERNO SALVADOREÑO DURANTE EL PERÍODO 2013-2016

ASESORA:

MSC. RINA YESSENIA LOZANO GALLEGOS

ALUMNAS:

      EUGENIA MARÍA CRUZ MARADIAGA                 CM10106

                           KARLA MARISELA LÓPEZ DE LANDAVERDE         LG08033          

      KARLA PATRICIA RECINOS PERAZA                    RR10116

CIUDAD UNIVERSITARIA, 03 DE JULIO DE 2016

INTRODUCCIÓN        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

Delimitación        4

1.2  Antecedentes        4

Planteamiento del problema y enunciado        7

Preguntas de investigación        9

II. JUSTIFICACIÓN        9

III. MARCO TEÓRICO        11

IV. MARCO COCEPTUAL        12

MARCO DE REFERENCIA        16

Antecedentes de la Investigación        16

Fundamento Legal        18

V. OBJETIVOS        19

5.1 Objetivo General        19

5.2 Objetivos Específicos        20

VI. HIPÓTESIS        20

General        20

Específicas        20

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN        20

VII. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN        23

7.1 Esquema capitular        24

VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        26

IX. PRESUPUESTO        27

X. CUADRO DE COHERENCIA        28

XI. BIBLIOGRAFÍA        39

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Delimitación

En esta investigación se abordará el tema migratorio visto desde la integración de los migrantes al país de destino, específicamente los migrantes irregulares salvadoreños que se dirigen al país estadounidense, siendo los principales actores El Salvador y Estados Unidos de América por el hecho de ser este último el país con más cantidad de migrantes salvadoreños teniendo de esta manera mayor afectación en la realidad salvadoreña. Para ello se tomará el período comprendido entre el año 2013 al 2016 debido al incremento de los migrantes salvadoreños que se encuentran de forma irregular en Estados Unidos de América y que por su misma condición son mayormente perjudicados en su calidad de vida en el país norteamericano.

Es menester resaltar a grandes rasgos las principales temáticas que se abordarán en la investigación, teniendo así primeramente el abordaje histórico de la migración salvadoreña y el impacto de la misma en la realidad económica, social, política y cultural del país. Por otra parte se presenta todo lo relacionado con las dificultades que afrontan los migrantes salvadoreños en condición irregular identificando aquellos esfuerzos en materia migratoria que se hayan desarrollado con el objeto de analizar los avances en el tratamiento de tan importante temática.

 Durante la investigación serán tomados en cuenta los instrumentos jurídicos internacionales referentes al tratamiento de los migrantes en Estados Unidos de América y algunos textos que documentan el trabajo del gobierno salvadoreño en cuanto a la atención y protección de los connacionales fuera de las fronteras salvadoreñas y el aporte de estos a la diversificación cultural y  la economía del país.

Por otra parte, la investigación será enfocada únicamente en el país de origen y el país de destino, omitiendo las dificultades que los migrantes enfrentan en los países de tránsito. Ahora bien, se tendrá como población meta los migrantes irregulares radicados en los Estados Unidos de América realizando para tal efecto un estudio general del tema, sin profundizar en casos particulares. Como ha sido detallado anteriormente, se tomarán en cuenta algunos instrumentos internacionales relacionados con la temática migratoria debido al amplio abordaje que se hace de estos no se realizará un estudio exhaustivo de la normativa vigente en relación a la migración.

1.2  Antecedentes

Los procesos migratorios en este nuevo siglo han adquirido rasgos que determinan su complejo alcance global. La cantidad de migrantes internacionales alcanzó, en 2010, un estimado de 214 millones de personas (OIM, 2010), que comparados con los 150 millones estimados 10 años atrás, representaba una tasa de crecimiento de 4,3% como promedio anual. Durante la mayor parte del siglo XX, la migración de Latinoamérica se ha dirigido fundamentalmente hacia los Estados Unidos aunque también es muy importante mencionar que ha sido muy fuerte hacia Europa, además de otros países de la región. Al respecto, se podría considerar como ejemplo la migración desde México a los Estados Unidos que empezó a principios del siglo XX y, con la excepción de una interrupción breve en la Gran Depresión, ha seguido produciéndose desde entonces.

Por otro lado, en el caso de los puertorriqueños se unieron al flujo migratorio hacia el norte en los años de 1940 y 1950, seguidos de los cubanos y los dominicanos en las décadas de 1960 y 1970 y de los centroamericanos y sudamericanos en las décadas de 1980 y 1990 (Durand y Massey, 2010). En el caso salvadoreño los movimientos marítimos, de buques y movimientos de pasajeros constituyeron los  primeros esfuerzos por controlar y registrar el flujo migratorio durante el siglo XIX. Ahora bien, la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos de América (EUA) se ha evidenciado a lo largo de la historia; al respecto, se pueden identificar tres etapas según Gómez (2013, p.47) en las que se ha registrado un aumento de la migración de salvadoreños al país antes mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.2 Kb)   pdf (478.9 Kb)   docx (112.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com