ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caravana migrante de centroamericanos hacia Estados Unidos


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Carrera: Licenciado en Relaciones Internacionales.

Ensayo “Caravana migrante”

Evidencia #4

Nombre: Marcela Dávila González.

Matrícula: 1937728

Turno: Vespertino.

Aula: 2cp/031

Maestro: Anahí Tamez Rodríguez.

        Materia: Geografía.

Fecha de entrega: Lunes 12 de Noviembre del 2018.

Caravana migrante de centroamericanos hacia Estados Unidos

Introducción

A continuación se hablará sobre la Caravana migrante que viaja hacia Estados Unidos y mi opinión personal acerca de esta situación.  

Desarrollo

Para comenzar, ¿Qué es la caravana?, en general, las caravanas son una caminata de ciudadanos, que se juntan en grupos para viajar con más seguridad.  

La Caravana Migrante está integrada en su mayoría por centroamericanos que planean ir hacia Estados Unidos.

Hace poco empezó el viaje de migrantes, principalmente de Honduras, el Salvador y Guatemala, se podría decir que el grupo más grande de estos migrantes es la que proviene de Honduras.

Ya se habían dado caravanas anteriormente, pero esta, la más reciente, es más leve en comparación con las otras, lo que pasó es que ganó mucha importancia cuando Donald Trump, el presidente de Estados Unidos,  la comenzó a juzgar muy mal y lo tomó como algo muy negativo.

Trump y su equipo describían este movimiento como una grave y seria amenaza y como evidencia de una frontera que no funciona.

También se sabe que varios centroamericanos intentan pedir asilo en Estados Unidos. Yo sé que, de todos los países de Centroamérica, Honduras es el país más pobre, hablando en un término extremo, además de la pobreza, existe mucha violencia y desigualdad, también pasa lo mismo con lo demás países.

Desde mi punto de vista y mi opinión, entiendo perfectamente la caravana migrante de los centroamericanos y está es la razón.

Precisamente hace algunos días vi un documental sobre esta problemática, una señora platicaba que la situación económica en su país tenía como consecuencia  la pobreza extrema, por lo tanto, un día tenían comida y al otro no, además no contaban con dinero y eso agravaba aún más la situación.

Es un momento en donde las personas están tan desesperadas que ven como su única opción el salir del país.

Es tan grave la situación, que a pesar de que van ilegalmente, que en el camino corren riesgos como secuestro y asaltos, que van a pie, y en tan malas condiciones, que necesitan pero carecen de agua, alimentos, medicina, refugio y transporte, a pesar de todo eso, aun lo hacen y no se dan por vencidos.

En cuanto a cómo se lo ha tomado nuestro país, ante esta situación, los mexicanos han reaccionado de ambas maneras, mal y bien.

Por una parte, en muchos estados de la república, como Veracruz y Chiapas, los ciudadanos se comenzaron a preparar para su llegada, por ejemplo, muchos dueños de restaurantes se pusieron de acuerdo para abrir y brindarles comida y agua, otros se ofrecían con sus diversas camionetas y camiones para llevar a niños y mujeres y ahorrarles un poco de caminata en las carreteras.

Así como también se abrieron  albergues en la Ciudad de México, en Tijuana, Reynosa, y muchos más, incluyendo Monterrey, donde les espera un lugar para dormir, ropa limpia, comida e incluso atención médica, porque cabe recalcar, que viajan miles de niños junto a sus padres y en el camino muchos bebes enferman por distintas causas, como por el sol, el viento, incluso tienen que cruzar aguas y eso les afecta mucho, principalmente a los bebés, también brindan atención psicológica y legal. Incluso al ver las noticias, me enteré de que un bebé había enfermado en la trayectoria de varicela y una grave desnutrición, al llegar a una especie de parada en donde los esperaban los médicos, él bebe estaba tan mal que le ofrecían una visa para estar transitar libremente por el país sin que nadie los molestará por razones humanitarias, pero terminaron por seguir su rumbo junto a la caravana migrante, casos como este, son los peligros a los que se expone uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (275.6 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com