ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN ACTANCIAL DE LA ILIADA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

INTERPRETACIÓN ACTANCIAL DE LA ILIADA

INTRODUCCION

La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión. Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y trasciende en las diferentes épocas.

DESARROLLO DEL TALLER

  1. En diez líneas has un resumen donde expliques la razón por la cual se genera la guerra de Troya.

  1. Explica cual es la causa por la cual Aquiles se enfurece contra Agamenón y se retira de la batalla.
  1. Has un listado de los dioses y diosas que ayudan a los Aqueos y los que ayudan a los Troyanos.
  1. Has una descripción física y psicológica tanto de Aquiles como de Héctor.
  1. Qué valores y anti valores se dan en la obra. Enuméralas y sustenta cada una de ellas.
  1. En la guerra de Troya los dioses intervienen a favor de unos y de otros como si se tratara de un juego. ¿Crees que en la vida real pueda darse esa misma situación donde los dioses o dios jueguen con la vida de los hombres?, Sustenta.
  1. Ulises, rey de Ítaca tiene un sueño en el cual los dioses le revelan lo que va a suceder durante la guerra. ¿Cuál es ese sueño y que significa?
  1. Narra brevemente la manera como los Aqueos logran después de diez años de guerra tomarse a Troya
  1. En una página haz un comentario crítico sobre la obra la Ilíada

CAUSA DE LA GUERRA DE TROYA

La principal La razón por la que se genera la guerra de Troya es porque Paris rapta a Helena, según la historia la mujer más bella del mundo era Helena. Era hija de Leda, la cual estaba casada con Tíndaro, rey de Esparta, y fue seducida por Zeus en forma de cisne; los informes difieren sobre cuáles de los cuatro hijos de Leda lo eran de Zeus y cuáles de Tíndaro, pero Homero presenta a Helena como hija de Zeus.

Helena tenía muchos pretendientes, y Tíndaro estaba poco dispuesto a elegir uno por miedo a que los otros tomasen represalias. Finalmente, uno de los pretendientes, Odiseo de Ítaca (Ulises en la mitología romana) propuso un plan. Hizo prometer a todos defender el matrimonio de Helena con quien ella eligiese. Ella eligió a Menelao, quien humildemente no hizo la petición por sí mismo, sino enviando a su hermano Agamenón en su lugar. Los dos hermanos vivían en la corte de Tíndaro desde que fueron desterrados de Micenas, después de que su padre, Atreo, fuese asesinado y su trono usurpado por su hermano Tiestes y su hijo Egisto. Menelao heredó el trono de Esparta de Tíndaro, con Helena como su reina, y Agamenón, casado con la hermana de Helena, Clitemnestra, recuperó el trono de Micenas.

Enviado a hacer tratos diplomáticos a Esparta, Paris se enamoró de Helena y, con la ayuda de Afrodita, la raptó o la sedujo, y la llevó de regreso a Troya como esposa. Todos los reyes y príncipes de Grecia fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla.

Agamenon reunió a los grandes héroes griegos de la epoca: Aquiles, Ulises, Diomedes y otros e iniciaron el asedio a Troya, la guerra duro varios años hasta que Ulises urdio la estretgia conocida como "El caballo de Troya" mediante la cual pudieron romper las defensas de Troya y destruir la ciudad.

RAZON POR LA QUE AQUILES SE ENFURECE CON AGAMENON

Aquiles se enoja con Agamenón porque éste aprovechando su poder se queda con una de las dos gemelas (Briseida y criseida) que Aquiles raptó como trofeo en una batalla. Agamenón le exige a Aquiles que le dé a una de las muchachas como pago por ser rey. Aquiles se indigna porque Agamenón es un cobarde, no pelea y se queda con los tesoros de los demás por el simple hecho de ser el rey. Agamenón se queda finalmente con Briseida y Aquiles  se enfurece porque amaba mucho a Briseida, como fruto de su enfado Aquiles se niega a participar en el combate contra Troya. Sin embargo, cuando se produce la muerte de su amigo Patroclo a manos de Héctor, olvida su enfado inicial y decide vengarlo, incorporándose a la batalla.

Dioses a favor de:

Aqueos

Troyanos

 Atenea: Diosa de la sabiduría. Es Una de las diosas más importantes en la mitología griega. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. 

Afrodita: La diosa del amor, la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Ella apoya a los troyanos porque fue quien le dijo a Paris que se llevara a Helena.

Hera: Esposa de Zeus.  Reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento.

 Apolo: Dios del sol. Hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego. También raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión. Él empieza la pelea entre Agamenón y Aquiles.

Poseidón: Dios del mar. Él está de lado de los aqueos. Es hermano de Zeus.

Ares: Dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera

Hefesto: Dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera

Artemesa: Una de las principales diosas, hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes,

Hermes: Mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica.

Eto: Hija de la titánide Febe y del titán Ceo, y madre de Ártemisa,

 Zeus: Rey de los dioses. Si quiere algo, lo consigue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com