ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA LITERATURA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA PABLO LIVAS

LITERATURA

ACTIVIDAD DE EVIDENCIA

ETAPA 1: INTRODUCCION A LA LITERATURA

DOCENTE: VERONICA CADENA MORALES

EQUIPO: 1

GRUPO: 621

ALUMNOS:

ACOSTA BARRAGAN ITZEL KARYME

DIMAS PEREZ JOSE JESUS

GAMEZ GERARDO ANAHI

HERNANDEZ OCHOA ESMERALDA

MEJIA OCHOA MARIANA

MUÑIZ ALVARADO GUADALUPE ABIGAIL

                                                       FECHA: 31/01/2022

Introducción:

La literatura es una de las Bellas Artes y una de las más antiguas formas de expresión artística, caracterizada, según el Diccionario de la Real Academia Española, por la “expresión verbal”. Es decir que alcanza sus fines estéticos mediante la palabra, tanto oral como mayormente escrita. La palabra literatura se deriva del latín littera, que significa "letra", es decir literatura es todo aquello que está escrito.

La literatura es definida como una expresión verbal que incluye textos escritos, como también textos cantados o textos hablados.  

La primera forma de literatura que se conoció es la transmisión oral, de ahí que la literatura defina tanto la oralidad como la escritura.

Desde épocas muy antiguas, los filósofos y teóricos de la literatura han tratado de establecer categorías que buscan explicar y agrupar las distintas producciones literarias. Anteriormente, decíamos que cuando nosotros vemos un texto literario (incluso antes de leerlo) lo reconocemos como poesía, teatro, novela o como ensayo.

Ahora con la pandemia una forma de no aburriste tanto es que los jóvenes empezaron a leer un poco más, esto también nos ayuda a nosotros como estudiantes ya que mejora mucho nuestra lectura y nuestra comprensión hacia los temas, también influye mucho en la manera en la que hablamos, puesto que sin darnos cuenta llegamos a usar palabras que anteriormente no solíamos usarlas. La Literatura abarca muchos temas y uno de ellos es la poesía y la música, pues la poesía es algo muy interesante que es plasmada mediante versos y estrofas, ya en estos tiempos las personas se han olvidado de ella,  esta también es una manera de plasmar lo que estamos sintiendo por otra persona o el simple hecho de cómo nos sentimos nosotros mismos, ahora bien en cuestión de la música al igual que lo que se acaba de mencionar es otra forma de expresar lo que sentimos pero ahora mediante líricas.

Para finalizar, Con este trabajo tenemos pensado en dar a conocer más acerca de la literatura, asi como sus características principales y sus funciones. En este trabajo hablaremos del papel que ha desempeñado la literatura en la sociedad de hoy en día.


Desarrollo

La literatura, en general, se caracteriza por lo siguiente:

Consiste en el uso del lenguaje verbal con fines estéticos, es decir, alejándolo del uso cotidiano comunicativo, y concentrándose más bien en sus formas.

Acude a herramientas retóricas (figuras o tropos), al ritmo y a la imaginación o la fantasía para componer piezas de distinta naturaleza.

Las distintas manifestaciones literarias existentes se clasifican en géneros literarios. Los tres géneros antiguos eran la épica, la tragedia y la lírica; mientras que los géneros modernos son la narrativa, la dramaturgia, la poesía y el ensayo.

Aquello que en una época se entiende por literatura puede cambiar en la siguiente, incorporando o perdiendo textos a lo que se considera canónico. Esta es la razón por la cual muchos textos escritos originalmente como textos científicos o religiosos se tienen hoy por literatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (77.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com