ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 8

Colegio Pumahue Peñalolén.

Depto. de Lenguaje y Comunicación.

Prof. Fabián Castro.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.

De la Edad Media al Siglo XVIII.

¿Qué es literatura?

Se ha dicho mucho intentando responder a esta pregunta. Por ejemplo, que la literatura es creación, arte (belleza por medio de la palabra); que está hecha de imaginación y de asociaciones nuevas y distintas con las palabras más comunes, lejos de las frases cotidianas del día a día. La literatura expresa la esencia del corazón humano y, como esencia que es y a pesar de que la expresa una persona (el creador), tiene que ver con todos nosotros. Literatura es dar nuevas visiones a la realidad que nos rodea: si nombro las cosas de forma diferente, las veré también de diferente manera. Con ella, el escritor regala al lector lo mejor que tiene de sí mismo.

Como expresan muchos escritores y muchas escritoras, la literatura ha llegado a salvar la vida a mucha gente: ha sido una manera de liberar obsesiones expresándolas en un papel, cuando la soledad nos acosa y no tenemos a nadie con quien hablar. Y la lectura de ésta, lo mismo: nos da compañía en muchas ocasiones; o, cuando nadie nos entiende, nos identificamos con un personaje de determinada novela que parece sentir y vivir lo que en esos momentos nos pasa, o lo que nos sucedió hace un tiempo.

Por último, la literatura es libertad, libertad de decir con la palabra lo que uno quiera, lo que no se puede decir por la calle, o en el instituto y que, sin embargo, deseamos decir sin ninguna prohibición: eso sí, siempre ha de tener belleza. En definitiva, es dejar la huella de cada uno en un papel que quizás alguien podrá leer no sólo durante nuestra propia vida, sino después de nosotros muertos.

1. Orígenes de la literatura en español: Edad Media (s. V-XV).

Hay literatura casi desde que el ser humano existe, bien es verdad que antiguamente estos textos (muchos de ellos orales) formaban parte de algún rezo, alguna leyenda o algún mito. Pero ya eran muy parecidos a los que posteriormente se llamó textos literarios.

Estos primeros escritos eran anónimos, creados por el pueblo, es decir, no se conocía su autor. De hecho, todavía hoy existen muchas creaciones literarias de las que no se sabe nada de su creador o creadora: es la literatura que llamamos popular y que se va transmitiendo memorísticamente de generación en generación (romances, adivinanzas, cuentos populares, etc.).

Las primeras manifestaciones literarias en español se van a dar en la Península, que es donde se crea aquella lengua derivada del latín que hoy hablamos en Canarias, idioma que primeramente se llamó castellano. En aquella época, la Península estaba dividida en diversos reinos y en diversas culturas (la musulmana, la cristiana y la judía).

La sociedad estaba dividida en los nobles, en el clero y en el pueblo llano (campesinos y artesanos). Debido a la influencia de la iglesia, la cultura medieval es fundamentalmente religiosa: se gesta y se mueve desde los monasterios en cuyas bibliotecas los monjes escriben y copian libros.

La primera manifestación literaria en español son unas composiciones llamadas jarchas, que están escritas en mozárabe, y que era el dialecto que hablaban los cristianos que vivían en territorio árabe. También, los juglares van a ser los transmisores de muchas obras: iban pueblo por pueblo recitándoselas a la gente. Cantaban cantares de gesta, o sea, historias de héroes. El cantar más importante en español va a ser el Cantar de Mío Cid, primera gran obra escrita en un castellano muy cercano todavía al latín.

En poesía destaca, sobre todo, Gonzalo de Berceo, el primer poeta de nombre conocido que escribió en español. De igual forma, también es importante Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que escribió una obra llamada Libro de Buen Amor. Y si estos sobresalen en poesía, en prosa será relevante Don Juan Manuel y su Conde de Lucanor, un libro de fábulas y consejos (los denominados Exemplos).

Por otro lado, el siglo XV es una época de transición entre la E. Media y lo que vendrá: la etapa del Renacimiento. En dicho siglo abunda el género lírico: Jorge Manrique será el poeta más relevante de este momento. Pero, sin duda, la obra más importante en el siglo XV (y una de las que más sobresale en toda la literatura escrita en español) va a ser La Celestina, de Fernando de Rojas, donde el personaje Celestina es la alcahueta y bruja que intenta unir a dos enamorados.

2. Renacimiento (s. XVI).

El Renacimiento transformó la vida europea en el siglo XVI. Se quería “renacer” la antigua y admirada cultura clásica y latina que había quedado un poco oscurecida durante la Edad Media. Como en aquella cultura a la que se intenta imitar, el ser humano vuelve a ser de nuevo el centro de sí mismo, dejando un poco más apartada la figura de Dios como centro de todas las cosas. Es el momento del Humanismo, una forma de ver las cosas relacionada con la idea anterior.

En este instante se empiezan a formar muchos de los grandes países que hoy conocemos: Francia, Inglaterra o España. Surgen los estados, donde el monarca es el que manda. También es el momento en que se conquista América, en 1492, poco después de la conquista de islas Canarias. Aparece una nueva clase social dedicada al comercio, la burguesía, que abandera como valores el trabajo, el dinero, el bienestar material... Se crea la Santa Inquisición, que velará para que el catolicismo se cumpla en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com