ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Literatura


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Tareas  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13


           

[pic 1]

1) En la siguiente lista de palabras encerrar en un recuadro las que representen el estilo clásico. Y fundamentar la elección de cada una.

ARMONIA – REBELDIA – RECARGADO – SOBRIEDAD – DESEQUILIBRIO – RAZON – NATURALEZA – AMBIVALENCIA – AGRESIVIDAD – EQUILIBRIO – TORBELLINO

2) Explicar  con tus palabras por qué   Eugenio Dórs  asocia el surgimiento y estilo de los movimientos literarios con el movimiento pendular.

3) ¿Por qué la Poética  de Aristóteles es tan importante para los estudios literarios? Y enunciar sus aportes

4) Realizar una lectura comprensiva de la obra literaria “Edipo Rey” de Sófocles que se encuentra en plataforma como material subsidiario  

4.a) ¿Qué características del Clasicismo se dan en esta obra? Enunciarlas y ejemplificarlas con citas textuales.

4.b) Explicar por qué Edipo decide investigar la muerte del rey Layo

4.c) ¿Se entristece  Edipo al recibir  la noticia de la muerte  de su supuesto padre? ¿Qué le preocupa realmente?

4.d) ¿Por qué Edipo, al enterarse de su  verdadera identidad, se arranca los ojos?

4.e) Analizar el discurso del adivino Tiresias y relacionarlo con los acontecimientos del final.

4.f) ¿Contra quién lucha Edipo durante toda la obra? Fundamentar.

5) Extraer de la obra algunos recursos estilísticos e identificarlos

6) Realizar un juicio personal /valorativo sobre la obra literaria analizada.

7)  Leer el MS (Material Subsidiario): La catarsis y la tragedia griega

7.a) ¿Según la Poética Aristotélica qué sensaciones debe lograr el espectáculo trágico en el público?

7.b) Explique el concepto de catarsis y relaciónelo con los términos piedad / compasión y terror.

                                           DESARROLLO  

[pic 2]

       

1-Armonia, razón, naturaleza, equilibrio y sobriedad      

Considero que estas son las palabras que involucran al estilo clásico, ya que en  prima el estilo de la naturaleza, La reflexión y la razón.

 Como se sabe el lenguaje clásico es una serie de guías o principios , basados o establecidos en el mundo grecorromano , que no solo tienen bases en características estéticas, armónicas si no también características estructurales y programáticas, este lenguaje sigue vigente pero no de una manera tan literal, más bien como concepto.

 2) Explicar  con tus palabras por qué   Eugenio Dórs  asocia el surgimiento y estilo de los movimientos literarios con el movimiento pendular

Rta:-Eugenio D’Ors, manifiesta que los movimientos literarios se asemejan al movimiento pendular, porque en una primera instancia cuando surge un nueva idea, concepto o movimiento se plasma o coexiste con  el anterior, con el que ya existe, hasta que el nuevo logra superar al anterior, es decir hasta que prevalece este sobre el anterior, y es allí donde llega a la totalidad de su expansión como nuevo movimiento y así sucesivamente.

    

3.- ¿Por qué la Poética  de Aristóteles es tan importante para los estudios literarios? Y enunciar sus aportes

Rta:.

La poética de Aristóteles es importante para los estudios literarios porque es la primera obra que hace un estudio sobre el texto literario y sobre la literatura en general. Aristóteles se proponía diferenciar las distintas artes, como por ejemplo danza, escultura, literatura etc. Distingue las artes que son las que imitan lazan otros me realidad, ya sea por medio de pinturas u otra realización, y artes que utilizan el canto, el ritmo y el verso, la tragedia, la comedia…Aristóteles sostenía que toda aquella persona que no utilice el arte como medio de expresión no se le considere poeta, ya que la literatura es la manifestación del arte, no es un poeta .Además distinguió la comedia de la tragedia, aclaro cuales de las artes son poéticas y cuáles no.

Cabe destacar que el término poética proviene “poieo”, un verbo que en griego significa hacer, fabricar, construir pero también engendrar, dar a luz.

Según los medios de imitación existen artes que imitan (la realidad) por medio de pinturas, otras artes utilizan otros medios como el ritmo, el canto y el verso, “la poesía de los ditirámbicos, los nomos, la tragedia y la comedia. Así, las artes que utilizan el canto, el ritmo y el verso, son las artes literarias, ya se las usa todos al mismo tiempo o por separado.

 

4. Realizar una lectura comprensiva de la obra literaria “Edipo Rey” de Sófocles que se encuentra en la material subsidiario.

4ª-¿Qué características del Clasicismo se dan en esta obra? Enúncialas y ejemplifícalas con citas textuales

Las características del clasicismo que se dan en la obra de Edipo Rey son las siguientes:

  • Dado que la naturaleza es parte de la vida  armónica, ella revela el estado de las cosas, si la naturaleza es tranquila y pasible es porque todo está bien, en cambio cuando hay desarmonía, ocurren catástrofes  naturales lo revela volviéndose en contra: “Se debilita en las plantas fructíferas de la tierra, en los rebaños de bueyes que pacen y en los partos infecundos de las mujeres. Además, la divinidad que produce la peste, precipitándose, aflige la ciudad. ¡Odiosa epidemia, bajo cuyos efectos está despoblada la morada Cadmea, mientras el negro Hades se enriquece entre suspiros y lamentos! “

           En el clasicismo el equilibrio y el orden son parte de los rasgos característicos de esa época. En la obra Edipo esta armonía se ve interrumpida por el pronóstico de un terrible oráculo, para que este hecho nefasto no ocurra y se vea con él alterado el orden normal de las cosas, los reyes Layo y Yocasta son capaces de sacrificar la vida de su propio hijo sin dudarlo un segundo

  • El razonamiento de cada una de las posibilidades sobre la muerte de Layo es lo que conduce Edipo a descubrir su cruel verdad.

  • La razón es otro rasgo fundamental del clasicismo y en la obra de Edipo Rey se ve en los diálogos que en forma lógica y razonable van tejiendo la trama de la obra:

 EDIPO.- Ha hecho venir a un desvergonzado adivino, ya que su boca, por lo que a él en persona concierne, está completamente libre.

YOCASTA.- Tú, ahora, liberándote a ti mismo de lo que dices, escúchame y aprende que nadie que sea mortal tiene parte en el arte adivinatoria. La prueba de esto te la mostraré en pocas palabras. Una vez le llegó a Layo un oráculo -no diré que del propio Febo, sino de sus servidores- que decía que tendría el destino de morir a manos del hijo que naciera de mí y de él. Sin embargo, a él, al menos según el rumor, unos bandoleros extranjeros lo mataron en una encrucijada de tres caminos. Por otra parte, no habían pasado tres días desde el nacimiento del niño cuando Layo, después de atarle juntas las articulaciones de los pies, le arrojó, por la acción de otros, a un monte infranqueable. Por tanto, Apolo ni cumplió el que éste llegara a ser asesino de su padre ni que Layo sufriera a manos de su hijo la desgracia que él temía. Afirmo que los oráculos habían declarado tales cosas. Por ello, tú para nada te preocupes, pues aquello en lo que el dios descubre alguna utilidad, él en persona lo da a conocer sin rodeos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (421.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com