ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Literatura Hispanica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPÁNICA:

La Poesía

A. La medida y el ritmo

Los versos tienen una medida y un ritmo. El poeta mide el número de sílabas de sus versos (a lo que se llama métrica) y les da un ritmo, es decir, una regularidad para poner una mayor intensidad de la voz.

1. La medida: se refiere al número de sílabas que tiene cada verso. Hay versos llanos (el acento cae sobre la penúltima sílaba), agudos (el acento cae sobre la última sílaba y se añade una sílaba) y esdrújulos (el acento cae sobre una antepenúltima sílaba y se resta una sílaba).

Para contar las sílabas de los versos, hay que conocer dos fenómenos importantes de la poesía: la sinalefa y el hiato.

Una sinalefa es la aparición de dos sonidos vocales que aparecen juntos y se reducen a una sola sílaba.

Ejemplos: rompe y divulga el eternal secreto

que marca el ritmo en que se mece el orbe.

Primer verso:

rom / pei / di / vul / gael / e / ter / nal / se / cre / to: = 11 sílabas

Segundo verso:

que / mar / cael / rit /moen / que / se / me / ceel / or / be: =11 sílabas.

El hiato es el fenómeno contrario a la sinalefa, en vez de unir, separa los sonidos vocálicos. El hiato separa los sonidos cuando el poeta necesita que el verso le dé una sílaba más.

Ejemplos: Detenida/en el polvo de la hoja.

La diadema real se confundía.

Sinéresis es un fenómero similar a la sinalefa: ocurre cuando dos vocales que normalmente forman dos sílabas se unen en un diptongo (Aho/ra/ su/fro/ lo/ po/ bre/ lo/ mez/qui/no,/ lo/ tris/te). Diéresis, al contrario, se asemeja al hiato y ocurre cuando las dos vocales de un diptongo se separan para formar sílabas separadas (con/ a/grio/ ru/ï/do a/brió/se/ la/ puer/ta) .

Todo esto sirve para encontrar la medida de los versos. Hay dos tipos de versos: métricos (que cuidan la medida) y amétricos (que no cuidan la medida).

Licencia poética: los poetas tienen permiso para manejar la palabra con toda libertad que les da su propia capacidad creativa.

Los versos más comunes en la poesía española son:

§ el heptasílabo = tiene 7 sílabas

§ el octosílabo = tiene 8 sílabas

§ el endecasílabo = tiene 11 sílabas

§ el alejandrino = tiene 14 sílabas

Cuando un verso tiene más de 11 sílabas, típicamente se divide en dos partes más o menos regulares que se llaman hemistiquios. Estos se encuentran separados por una pausa o una cesura.

En español los versos que tienen 8 sílabas o menos se llaman versos de arte menor, y la rima se indica con letras minúsculas. Los que tienen más de 8 sílabas son de arte mayor, y la rima se indica con mayúsculas.

2. El ritmo: el ritmo de un poema se da basándose en la regularidad de los acentos. En los versos hay sílabas con una mayor intensidad en la voz. Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras. El acento rítmico de un verso cae en las sílabas pares o impares, dependiendo de si el acento final del verso (acento estrófico) cae en una sílaba par o impar. El acento rítmico no coincide siempre con el acento normal de una palabra, y a veces una misma palabra puede tener más de un acento si tiene más de dos sílabas.

Ej.: Fué u/na/ clá/ra/ tár/de,// trís/te y/ só/ño/lién/ta

tár/de/ de/ ve/rá/no.// La/ hié/dra a/so/má/ba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com