ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de campo INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 10

DIARIO DE CAMPO

Presentado por:

DANIELA GAITÁN TORRES

ANGIE LORENA PAREDES JIMÉNEZ

Docente:

CARLOS ALBERTO ALVAREZ PALACIO

INVESTIGACIÓN I

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

PSICOLOGÍA V SEMESTRE

BOGOTÁ

2017

INTRODUCCIÓN

En Colombia actualmente, se ha venido presentando una transformación en la atención de urgencias pediátricas en la promoción de la seguridad y la calidad de la atención en salud, proporcionando mejoramiento en la intervención, diagnóstico, medicación, valoración y creando equipos de profesionales con la suficiente experiencia, dedicación y compromiso para la atención requerida en urgencia, pero sin embargo se siguen presentando fallas en todas estas áreas que permiten la calidad y la seguridad del paciente.

En el presente trabajo de investigación se abordará todo lo relacionado con los errores más comunes que se presentan en los servicios de atención en salud específicamente en el área de urgencias pediátricas en una institución prestadora de salud, teniendo en cuenta las normas y leyes que la rigen y su transformación a través de los años, las cuales buscan una constante mejora del bienestar de los pacientes.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Analizar los errores o fallas más comunes e importantes que se presentan en la atención de urgencias en el Hospital Infantil Universitario de San José hacia la población pediátrica.  

Objetivos específicos

  • Conocer cómo es la prestación de servicio en la atención de urgencias pediátricas en el Hospital Infantil Universitario de San José.  
  • Identificar cómo es el funcionamiento interno y externo de la atención en urgencias pediátricas en el Hospital Infantil Universitario de San José.  
  • Reconocer la importancia de la oportuna y buena atención en urgencias a la población pediátrica en el Hospital Infantil Universitario de San José.  

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como objetivo principal observar e identificar las fallas y los errores más comunes que se presentan en la atención de urgencias pediátricas en el Hospital Infantil Universitario de San José, teniendo conocimiento acerca de todas las leyes, normas y parámetros por las cuales el sistema de salud en Colombia se tiene que regir.    


Así mismo esto nos permitirá realizar un  análisis frente a las distintas problemáticas con el fin de obtener mayor claridad y un amplio panorama sobre la atención y la calidad del servicio, el funcionamiento interno y externo que se debe generar para ofrecerle la oportuna y adecuada atención al paciente en su estado de enfermedad.

Esta investigación también nos permite enlazarla con nuestra carrera en psicología, ya que en el área de urgencias se pueden identificar y analizar las alteraciones emocionales y los distintos factores de riesgos psicológicos que se presentan en cada uno de los pacientes y en los acompañantes debido a las fallas que se presentan en los centros de salud.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Se presentan fallas o errores importantes en la atención de urgencias del  Hospital Infantil universitario de San José hacia la población pediátrica?  

HIPÓTESIS

En urgencias pediátricas del Hospital Infantil Universitario de San José si se presentan errores y fallas, entre ellas las más comunes y que son de mayor importancia para generar una buena atención son: la sobrecarga laboral en el personal de la salud, el estrés y cansancio, la falta de personal calificado para atender urgencias, el inadecuado ambiente laboral, la ausencia de personal de soporte y la fluctuación de la demanda en el servicio de urgencias.

DIARIO DE CAMPO

Exploración descriptiva

Exploración subjetiva

Campo Teórico

El viernes 24 de marzo de 2017 se realizó la primera visita del proyecto de investigación en el Hospital Infantil universitario de San José de 3:30 p.m. a 6:00 p.m. Esta institución presta sus servicios de urgencias siguiendo un protocolo, se atiende con más urgencia depende a la gravedad del motivo por el cual consulta a urgencias. Al llegar observamos que había una gran cantidad de niños con sus respectivos acompañantes, algunos llegaron minutos después que nosotras.

A las 4:30 p.m. algunos de los acompañantes se levantaban de los asientos y comenzaban a discutir con las secretarias ya que comentaban que llevaban mucho tiempo sin atender a sus hijos y las secretarías solo responden que tenían que esperar hasta que el médico llamará al paciente, pero sin embargo seguían discutiendo y muy molestas por la situación.  A las 5:30 p.m. la situación era la misma pero las quejas eran de acompañantes distintos y a la 6:00 p.m.  la sala de urgencias estaba llena pues en la última hora habían llegado muchos más pacientes y ya no había capacidad en el área de urgencias, por esta misma razón los asientos estaban ocupados y  muchos acompañantes o madres se sentaban en el piso con su hijo durante la espera para ser atendidos. Luego finalizamos la observación.

La siguiente observación es realizada por las 2 integrantes  del diario de campo:
En la primera visita que se realizó al área de urgencias,  y al observar la situación que se presentaba en ese momento, nuestra primera reacción fue de asombro ya que la sala de urgencias  se encontraba llena,  había muchas madres y acompañantes expresando sentimientos de angustia debido a las diferentes molestias  que presentaban sus hijos y de no recibir pronta atención.

En el transcurso de la  tarde  comenzamos a sentir frustración, e impotencia, por estar rodeadas de muchos niños llorando y de no poder brindarles ninguna ayuda al respecto.

Cuando la observación se iba finalizando, nos disgustamos ya que aparte de que la institución de salud no realizaba acciones inmediatas  para calmar el dolor o proporcionar una atención eficaz, tampoco contaba con la suficiente cantidad de asientos ni la capacidad en el área para acoger un gran número de personas, lo cual genera un mal servicio y calidad de la atención en urgencias.

Según Greta (2012), La urgencia médica es todo problema médico-quirúrgico agudo que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiera atención inmediata, que requiere de tratamiento en un espacio determinado de las unidades prestadoras de servicio denominado: Servicio de Urgencias, que es el conjunto de áreas y equipamiento destinado a la atención de urgencias, ubicado dentro de un establecimiento de atención médica.

Cowan y colaboradores refieren que aunque no existe una definición estricta sobre lo

que significa el “overcrowding” o la congestión en el servicio de urgencias, esta incluye un gran volumen de pacientes en dicha área, que obliga al servicio a operar superando su capacidad, generando tiempos de espera prolongados, especialmente para aquellos que no están críticamente enfermos, lo que produce insatisfacción y más quejas. Esto lo pudimos evidenciar cuando llegamos al hospital y la sala de urgencias se encontraba llena y no atendían rápido a los pacientes que se encontraban allí y debido a esto los familiares se estaban quejando con los pocos profesionales de la salud que se encontraban en el hospital en ese momento, a partir de esto el Ministerio de Salud refiere que los servicios de urgencia de alta complejidad del país están sobrecargados, pero aclaró que ese es un fenómeno de Latinoamérica. Entre las posibles causas, señala el incremento de la cobertura en salud, la mayor accesibilidad y la falta de especialistas.

Según Fernández - Castillo and Vilchez - Lara (2009), Una situación de pérdida de salud de un(a) hijo(a), asociada a otras circunstancias ambientales y sociales dentro de un contexto específico como es el de atención sanitaria, es habitualmente generadora de estrés y otras alteraciones emocionales, como por ejemplo miedo, ansiedad o ira, e incluso agresividad en este contexto, esto se vio reflejado en las madres y familiares que estaban en el hospital con los niños, ya que se veían angustiados y enojados por las molestias que presentaban los niños y por la atención que estaban recibiendo.

Según la Personería Distrital de Bogotá (2015),  dice que es claro que las salas de urgencia no dan abasto, lo que se evidencia en imágenes como gente atendida en los pasillos y pacientes a los que su hospitalización se reduce a una silla. A partir de esto analizamos que no solo en el Hospital Infantil San José se presentan este tipo de problemas de espacio y acomodación en las salas de urgencias, sino que también se presentan en la mayoría de los hospitales en Bogotá.

Según Bernal de Quirós-Aragón M, Labrador-Encinas FJ, El estrés laboral afecta a más del 25% de trabajadores de todos los ámbitos y es una de las principales causas de absentismo laboral y pérdida de productividad. Estos costes se unen a los gastos de atención sanitaria que ocasiona y al sufrimiento y deterioro personal, del entorno familiar, laboral y social de los afectados. Esto lo pudimos notar en la observación que realizamos cuando a cierta hora los trabajadores empezaron a presentar agotamiento y enojo y debido a esto bajó la productividad, el rendimiento y la actitud ya no era la misma de agrado y de amabilidad que al principio.

Observación Daniela:

En la primera visita de nuestra investigación, presenté reacciones de asombro y sentimientos de frustración ya que la situación que se estaba presentando en ese momento en el Hospital Infantil Universitario de San José  hacia que las personas entraran en un estado de desespero ya que no eran atendidos a tiempo y los niños y niñas lloraban por el estado al que acudían a esta institución, esto mismo me permitió hacer un análisis sobre la atención que se brinda actualmente en nuestro país y de las pocas acciones que el estado hace para mejorar esta situación.

Observación Angie:

En la observación tuve varias reacciones a las diferentes situaciones que se estaban presentando.

Cuando llegamos a urgencias me sentí desconcertada ya que eran las 3:30 p.m. y la sala de urgencias ya se encontraba llena.

Me quede observando lo que estaba sucediendo y me empecé a disgustar ya que habían muchos niños llorando, madres y acompañantes preocupados y no había el suficiente personal que atendiera pronto su urgencia. Al observar bebés sufriendo me sentí impotente de ver que no podía hacer nada para ayudarlos a disminuir su dolor.

Al finalizar la observación salí de ese lugar con muchas emociones y sentimientos de enojo, temor, preocupación, desilusión entre otras al saber que la atención de urgencias a esta población no es la más adecuada y también los espacios de urgencias no son suficientes para todas las personas que llegan a este lugar.

El viernes 28 de abril de 1017 se realizó la segunda visita del proyecto de investigación en el Hospital Infantil universitario de San José de 2:30 p.m. a 6:00 p.m.  En esta observación nos enfocamos en el personal encargado del área de urgencias. Cuando llegamos, la sala de urgencias se encontraba con pocos pacientes y acompañantes, y con suficiente personal. A las 3:00 p.m. todo el personal se encontraba activo y dispuesto a atender quejas y dudas, pues lo hacían de manera amable y paciente. A las 4:00 p.m. la sala de urgencias  comenzó a llenarse, lo que generó que se aumentara el trabajo en gran medida. A las 5:00 p.m. algunos trabajadores se ausentaron por un tiempo de 15 a 20 minutos ocasionando que los acompañantes se molestaran y comenzarán a discutir o quejarse con los demás trabajadores pero respondían de mala manera o ni siquiera lo hacían ante esta situación. A las 6:00 p.m. el cansancio de las secretarías y demás trabajadores era notorio ya que el trato y la atención que les brindaban a las personas no era el mismo de horas anteriores. Luego finalizamos la observación.

Observación Daniela:

En esta visita no tuve sentimientos de asombro ante las situaciones que se presentaban por parte de los pacientes, pero  sentí asombro por el cambio tan grande en el trato de los trabajadores hacia todas las personas, ya que durante el transcurso de la tarde  se iban agotando poco a poco, lo cual hacía que se irritaran fácilmente y no brindaran una adecuada atención. Esta situación también me generó rabia ya que los trabajadores no tenían en cuenta cada una de las situaciones de los pacientes y les otorgaban un mal trato.

Observación Angie:

En esta observación nos enfocamos más en las fallas del personal de la salud hacia la prestación del servicio de urgencias, así que, cuando llegamos al hospital nos sentamos y observamos los comportamientos y emociones que expresaban. Al principio de la observación note que los profesionales atendían de manera cordial y con paciencia a los pocos pacientes que se encontraban en la sala pero poco después la mayoría del personal se empezó a ver agotado e irritado ya que había congestión de personas y no había el suficiente personal para todos los pacientes, debido a esto me sentí un poco enojada porque empezaron a tratar a los pacientes de manera fría y como si no tuvieran compasión por los dolores que los niños estaban sintiendo y en un lapso de tiempo dejaron de atender a los pacientes debido a la desorganización que tenían adentro en la sala.

Cuando finalizamos la observación, salí del hospital con menos pensamientos y emociones encontradas que las que tuve en la primera visita, ya que era la segunda vez que iba y ya sabía más o menos con las situaciones que me iba a encontrar allí.

REFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com