ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iberdrola, un compromiso ético y social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

Iberdrola, un compromiso ético y social.

Caso práctico número 3.

Grupo: Antonio Hueso

Nuño Arcusa

Rocío Balmaseda

Fecha: 26/10/2013

1. Discuta la definición de la visión de Iberdrola. A partir de la información suministrada en el caso, plantee una formulación de la misión para la empresa.

La visión de Iberdrola queda claramente definida con las palabras: “queremos ser la compañía preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente. La meta por la que trabajamos es ser reconocidos como una compañía energética eficiente, que hace de su compromiso ético y del respeto al entorno la base del sentido de pertenencia y de la confianza de todas las personas y grupos de interés relacionados con el Grupo Iberdrola”.

Además Iberdrola complementa esta visión, que pretende integrar la vertiente económica, social y medioambiental de la sostenibilidad, mediante cinco valores corporativos:

- Ética y responsabilidad corporativa, como compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo, con los principios de la ética empresarial y con la transparencia en todos sus ámbitos de actuación.

- Resultados económicos, de crecimiento y rentabilidad establecidos en sus planes estratégicos como la vía para garantizar el éxito del proyecto empresarial y satisfacer las demandas y expectativas de todos los colectivos implicados en el presente y el futuro de la empresa.

- Respeto por el medio ambiente, como valor esencial de la compañía, que exige una apuesta clara por las energías limpias , lo que debería distinguir e identificar a la empresa ante sus distintos grupos de interés.

- El valor de la confianza, que pretende generarla ante todos los que participan en la empresa y se acercan a ella. El medio para construirla es el diálogo permanente.

-El sentido de pertenencia, en referencia a que todos sus grupos de interés, gracias al establecimiento de vínculos firmes y permanentes con la empresa, se sientan parte integrante de una compañía excelente e implicados en su proyecto.

Podríamos decir que la visión de Iberdrola es obtener rentabilidad económica de la producción de electricidad y gas natural respetando el medio ambiente y a la sociedad.

2. Analice el contenido del código de conducta de Iberdrola y la implantación de mecanismos para favorecer un comportamiento ético dentro de Iberdrola.

En abril de 2010, Iberdrola modifica el Código de Conducta Profesional. A partir de entonces, su visión pasa a ser: “Queremos se la Compañía Energética Global preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida, la seguridad de las personas y del suministro, del cuidado del medio ambiente y la orientación al cliente”.

Entre 2008 y 2009 Iberdrola desarrolló unos procedimientos o protocolos de actuación. Normas y reglamentos internos para situaciones problemáticas específicas.

Se establecen entonces tres normas generales de conducta profesional: El cumplimiento de la legalidad, el compromiso con los derechos humanos y laborales y el desempeño de una conducta profesional íntegra.

Se establecen también los siguientes principios:

1. Cumplir la legalidad vigente en los países en los que opera.

2. Adoptar prácticas avanzadas de gobierno, corporativo, basadas en la transparencia empresarial y la confianza mutua con accionistas e inversores.

3. Respetar los DDHH.

4. Desarrollar un marco favorable de relaciones laborales basado en igualdad de oportunidades y la no discriminación, facilitando la comunicación con el equipo humano.

5. Desarrollar prácticas responsables en la cadena de valor.

6. Potenciar la cultura de respeto al entorno natural, reduciendo el impacto ambiental de sus actividades.

7. Favorecer la transparencia y las reglas de libre mercado, rechazando las prácticas en las que se disponga de capacidad de gestión o de poder accionarial.

8. Promover actuaciones socialmente responsables e impulsarlas en las empresas proveedoras.

9. Impulsar vías de comunicación y diálogo para alcanzar sintonía entre valores empresariales y las expectativas sociales.

10. Difundir información relevante y veraz sobre las actividades realizadas.

Además de estos valores corporativos, Iberdrola plantea los siguientes valores o principios profesionales:

1. Lealtad: Trabajar en la búsqueda de interesas entre empresa y empleado.

2. Espíritu de equipo: Trabajar activamente desde la confianza, credibilidad y ejemplo.

3. Trabajo: Crear el máximo valor para los clientes, accionistas, profesionales y comunidad.

4. Capacidad: Incrementar y aflorar lo mejor de cada uno de nosotros y de los colaboradores.

5. Honestidad: Creación de valor para todos de manera sostenible exige un comportamiento ético, honrado y socialmente responsable.

3. Clasifique las distintas actuaciones de responsabilidad social de Iberdrola dentro de las aéreas económico-funcional, de calidad de vida y de acción social.

En las Áreas económico – funcional tendríamos:

1. El compromiso de Iberdrola con su equipo humano

Iberdrola busca crear un entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com