ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iberdrola, Un Caso ético Y Social


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 8

Caso 3 - Iberdrola, un caso ético y social

1.- Discuta la definición de la visión de Iberdrola. A partir de la información suministrada en el caso, plantee una formulación de misión para la empresa

Para empezar, la visión es un concepto que marca el largo plazo de la empresa, lo que la empresa es ahora, y debe ser en un futuro. En el caso de Iberdrola, los directivos tienen una visión muy clara y específica: “Ser la Compañía energética preferida por sus stakeholders gracias a su compromiso con la creación de valor, la calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente.

La visión integra aspectos económicos (principal razón de la empresa), sociales y medioambientales. Sus pilares principales donde sustentan sus valores corporativos son los siguientes:

Ética y responsabilidad corporativa

Resultados económicos

Respeto por el medio ambiente

El valor de la confianza

El sentido de pertinencia

Estos cinco valores representan la esencia del grupo y por ello el grupo Iberdrola crea en 2002 el Código de Conducta Profesional que apoyará el desarrollo de estos valores y orientará la conducta de sus empleados. Esté código obliga a su estricto cumplimiento a todos los empleados de la empresa y a los de sus filiales y participadas sobre las que se tenga control mayoritario, con independencia del nivel jerárquico y de su ubicación geográfica o funcional.

El propósito estratégico por tanto, pretende mostrar las diferencias entre la situación actual y la deseada y marcar el camino a seguir por todos los miembros del grupo.

Por consiguiente, la formulación de la misión representa la identidad y personalidad de la empresa en el momento actual y de cara al futuro. Esta, debe recoger la razón de ser de la empresa y por la que se justifica su existencia, constituyendo una declaración de principios mediante la cual la empresa se presenta ante la sociedad.

La misión se refiere a aspectos generales de la empresa y el grupo Iberdrola se rige por ofrecer a la sociedad un servicio esencial, como es el de producir y suministrar electricidad (campo de actividad de la empresa), de manera responsable y fiable, contribuyendo al bienestar y al desarrollo de las sociedades en las que opera (valores, creencias y filosofía). Con esta cultura de empresa y su fuerte potencial, busca una ventaja competitiva frente a sus competidores, ofreciendo un servicio clave en el mundo y con una responsabilidad social muy potente que hace a la empresa líder y pionera mundial en el sector, siendo referente en Índices y estudios, como el “Dow Jones Sustainability World Index” con 86 puntos sobre 100 en 2013.

2.- Analice el contenido de conducta de Iberdrola y la implantación de mecanismos para favorecer un comportamiento ético dentro de Iberdrola

El Código de Conducta Profesional del Grupo Iberdrola tiene como finalidad desarrollar la visión y valores del grupo y orientar la conducta de sus empleados, resolviendo las dudas que se les puedan plantear en el desarrollo de su actividad profesional. Es como la Biblia para los cristianos, una guía para seguir el camino que les marcan sus superiores y que permite que todos vayan encaminados en la misma dirección. Ante todo se aprueba cumplir con los valores y la ética como ya hemos dicho en la cuestión anterior.

Lo principal para la empresa, y lo que se quiere conseguir mediante dicho código es tener un buen ver desde fuera, que los grupos de interés y el entorno de la sociedad vea a la empresa como un grupo fuerte, fiable y transparente. Respetuoso en todos los sentidos, que adopten todas sus medidas de forma legal y que no solo se busque la eficiencia económica, sino también el social a través de la confianza de las personas por su calidad de vida y por el cuidado del medioambiente.

Para favorecer dicho comportamiento ético dentro del Grupo Iberdrola, Driscoll y Hoffman identifican algunos elementos clave para poner en marcha un programa ético, del cuál escogeremos las que mejor nos vengan en nuestro caso:

El grupo elabora el código de conducta de manera escrita, donde como ya hemos visto, impone los compromisos de la empresa hacia sus integrantes, como lo que es mas importante, los compromisos de éstos hacia la propia empresa, para el respeto de la ley y la ética.

Comunicación, entrenamiento y recursos de apoyo mediante la formación de sus empleados, desde la alta dirección hasta los empleados de niveles mas inferiores.

Respuestas consistentes mostrando igualdad de trato como dice el texto: “Este reglamente obliga a todos los empleados de la empresa y a los de sus filiales y participadas sobre las que se tenga control mayoritario, con independencia del nivel jerárquico y de su ubicación geográfica o funcional”

Control, evaluación, revisión y adaptación por los constantes cambios del entorno macroeconómico.

3.- Clasifique las distintas actuaciones de responsabilidad social de Iberdrola dentro de las áreas económico-funcional, de calidad de vida y de acción social

El Grupo Iberdrola marca una tendencia del desarrollo de su actividad como empresa mostrando una sostenibilidad económica, ambiental y el progreso de la socierdad en la que está integrada. Esto lleva a asumir un compromiso con la responsabilidad social corporativa, orientándola a la satisfacción equilibrada y armónica de las demandas de los grupos de interés con los que se relaciona, aspirando a aportarles el máximo valor posible. Por ello se íntegra con todos los grupos de interés con los que mantiene una relación y varía sus actuaciones de responsabilidad social para cada uno de ellos.

Área ecónomico-funcional

Relacionada con la propia actividad de la empresa y la creación de empleo, generación de rentas y riqueza, formación profesional de los trabajadores, etc..

Podemos decir que el buen funcionamiento de la empresa se traduce en bienestar general de lo que la rodea. Por un lado podemos ver la tremenda rentabilidad que produce,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com