ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Social Empresarial son los compromisos legales o éticos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial son los compromisos legales o éticos, que se asumen por el impacto que causa una empresa en el mundo que la rodea. En la práctica, son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para remediar el daño que puedas causar con tu negocio.

El primer paso para empezar a hablar de responsabilidad social empresarial es muy sencillo, básicamente lo primero que debes conseguir es que tu empresa sea lo que dice ser, que vendas lo que dices que vendes, que sea una empresa autentica que no lance mensajes contradictorios ofreciendo algo que no posee, esto parece muy lógico pero no todas lo cumplen. Para una empresa ser responsable social mente puede ser algo fácil, ya que hay pequeñas iniciativas muy sencillas como por ejemplo, bajar el consumo de agua, de luz, empaquetar con material reciclado, mejorar la comunicación interna con sus colaboradores, y hay otras iniciativas más sofisticadas pero que hay que hacer, como la buena calidad en sus productos, que tenga buena atención a sus clientes, que cumpla sus contratos y compromisos a tiempo, entre otras.

No solo se basa en cumplir la ley que ya está establecida, sino que se deben hacer cosas como lo es la contratación de personal de modo digno, estar pendientes de la mejora continua, la conciliación de la vida laboral y profesional de sus colaboradores, así como creer que tus colaboradores son el activo más importante de la empresa, cosas como estas son las que te van haciendo responsable social mente. ¿Cómo conseguir que tus colaboradores crean en ello y te ayuden a ponerlo en práctica?, pues pagándoles sueldos razonables, ofreciéndoles formación, ayudándolas a crecer y superarse en su vida laboral y profesional.

Todos sabemos que hay que sacarle el máximo a la empresa, pero por esta razón no significa que no debamos evitar el desperdicio de energía, reciclar materiales primas, o no pagar un precio justo a los proveedores.

Las empresas no solo están para generar dinero, sino para generar oportunidades en nuestro alrededor, por esto las organizaciones deben ser responsables y respetar las costumbres de la zona en la que actúan sin dañar su entorno.

Si nosotros como empresa analizamos el impacto que provocamos al aire, al agua, a la tierra, cumplimos con las reglas ambientales, producimos menos residuos o reciclamos más, todo esto no solo será una acción de necesidad, esto será una ventaja competitiva ante las demás organizaciones.

Se dice que la Responsabilidad Social Empresarial es una Integración voluntaria, integración porque no debe ser algo aparte o separado de la empresa y debe estar integrada en todas las operaciones y en la gestión de la misma, y voluntaria porque nadie exige a la empresa que haga esto, el estado o el gobierno si le exige una mínima de requisitos que deben cumplir para operar legalmente, porque obvio sino cumple con estas condiciones no podrán operar.

Todas las empresas por sus actividades tienen un impacto en el entorno el en cual son desarrolladas, por eso se busca que tengan un impacto positivo en los colaboradores, el entorno de la empresa, sociedad, comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com