ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad En America Latina


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Se pretende aquí, mostrar en líneas generales, la situación en la que se encuentra la mujer en la política latinoamericana y caribeña, se analizaran, tanto informes, como distintas estadísticas oficiales que ayuden a comprender la situación. Además de comprobar, si uno de los objetivos de desarrollo del milenio, aprobado por la ONU en el año 2000, concretamente: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER, ha sido conseguido en la región.

Recoge el último informe del Observatorio para la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe, que la igualdad de género “es una condición necesaria para avanzar, mediante la discusión y aprobación de leyes, en las transformaciones de prácticas, usos y costumbres que por “privadas” han permanecido invisibles en la sociedad y que son, a su vez, eje de la autonomía de las mujeres.”

Encontramos tres pilares fundamentales para su desarrollo:

1. El control de su cuerpo por parte de las mujeres. (la autonomía física.)

2. La capacidad de generar ingresos y recursos propios. (la autonomía económica.)

3. La plena participación en la toma de decisiones que afecten a su vida y su colectividad. (la autonomía en la toma de decisiones.)

Nos detendremos a observar la plena participación en la toma de decisiones que afecten a su vida.

En América Latina solo nos encontramos con 5 mujeres que representen la más alta responsabilidad ejecutiva, cifra muy tímida, estas son: Michelle Bachelet, Portia Simpson Miller, Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y Kamla Persdad Bissessar.

Si seguimos observando la presencia en el poder ejecutivo, una de las cosas que más llaman la atención en las estadísticas es el retroceso en relación a la presencia de las mujeres en los ministerios de un periodo presidencial a otro, y que nos hace reflexionar acerca en que logros conseguidos, se pierden fácilmente, se retrocede en calidad democrática con mucha facilidad.

En cualquier caso, la situación es lamentable, y dista mucho de la paridad, el único país en el que nos encontramos con más presencia de mujeres que de hombres, es en Nicaragua, que alcanza el 57%.

Es evidente que a nivel ministerial, con responsabilidades ejecutivas, todavía se está muy lejos de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Si lo que nos detenemos a observar es la presencia de las mujeres en las cámaras legislativas, verdaderamente, la situación no se presenta sustancialmente mejor.

Se observa que la media se sitúa en el 27, 5%, cifra que se aleja de la paridad entre sexos. Es interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com