ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imaginación Narrativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 4

–El mundo actual es inevitablemente multicultural y multinacional. Muchos de nuestros más apremiantes problemas requieren, para una solución inteligente y compartida, de un diálogo que una a personas de muy diversas formaciones culturales, nacionales y religiosas (p. 27).

–Cuando preguntamos sobre la relación entre una educación liberal y la condición de ciudadano, estamos planteando una pregunta de larga historia en la tradición filosófica occidental. Estamos recurriendo (…) a las ideas estoicas de griegos y romanos sobre una educación que es liberal, en cuanto libera la mente de la esclavitud de los hábitos y la costumbre, formando personas que puedan actuar con sensibilidad y agudeza mental como ciudadanos del mundo. Esto es lo que quiere decir Séneca con el cultivo de la humanidad.

–La idea de ‹‹educación liberal›› describe una educación superior que cultiva el ser humano en su totalidad para ejercer las funciones de la ciudadanía y de la vida en general.

–El ideal clásico del ciudadano del mundo se puede entender de dos maneras e igualmente el cultivo de la humanidad:

La versión más inflexible y exigente es el ideal de un ciudadano cuya lealtad principal es para con los seres humanos de todo el mundo, y cuyas otras lealtades nacionales, locales y de grupos diversos se consideran claramente secundarias. Su versión más blanda permite una diversidad de visiones sobre cuáles deberían ser nuestras prioridades, pero nos dice que sin importar cómo ordenemos nuestras lealtades, siempre deberíamos estar seguros de reconocer el valor de la vida humana en cualquier lugar que se manifieste, y de vernos a nosotros mismos como ligados por capacidades y problemas humanos comunes con las personas que se hallan a gran distancia de nosotros. Estas dos versiones han existido al menos desde la Roma antigua, cuando el estadista y filósofo Cicerón suavizó las estrictas exigencias del estoicismo griego para el público romano (p. 29).

Tres habilidades

–Con el fin de cultivar la humanidad en el mundo actual, se requieren tres habilidades:

1. La habilidad para un examen crítico de uno mismo y de las propias tradiciones. Es lo que Sócrates llamaba ‹‹vida examinada›› . Requiere el desarrollo de habilidades como: razonar lógicamente; poner a prueba lo que lee o dice desde el punto de vista de la solidez del razonamiento, la exactitud de los hechos y la precisión del juicio.

2. Capacidad de verse a sí mismos no sólo como ciudadanos pertenecientes a alguna región o grupo, sino también como seres humanos vinculados a los demás seres humanos por lazos de reconocimiento y mutua preocupación.

Cultivar nuestra humanidad en un mundo complejo e interconectado implica entender cómo es que las necesidades y objetivos comunes pueden darse en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com