ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA NARRATIVA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA NARRATIVA

CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA LITERARIA

0.- LITERATURA. Es el arte de crear un MUNDO FICTICIO con una finalidad ESTÉTICA, mediante el uso del LENGUAJE ESCRITO. Es un mundo ficticio , porque es creado por un autor mediante el uso deliberado del lenguaje. La literatura NO es la realidad, pero se nutre de ella. No existe una ficción sacada de la nada.

1.- NARRACIÓN . Dentro de todos los tipos de géneros literarios, es en los distintos tipos de narraciones ( cuentos, novelas, fábulas, etc. ) en donde queda más clara la idea de la creación de un mundo ficticio. En los relatos siempre se cuenta o relata una historia, realizan o le ocurren acciones a los personajes, hay desarrollo, cambios que se producen a través del tiempo y dentro de un espacio.

2.- ELEMENTOS DEL MUNDO NARRATIVO. Principalmente en cuentos y novelas, los autores han creado una serie de seres ficticios y técnicas narrativas que les permiten lograr el interés de los lectores, sus lectores.

Los elementos básicos son:

EL NARRADOR O NARRADORES: seres ficticios que le cuentan a alguien lo que le ocurre a un personaje distinto de ellos o a ellos mismos.

LOS PERSONAJES : los seres ficticios a quienes les ocurre algo que al narrador le interesa contar .

EL ESPACIO : es el lugar ficticio en donde a los personajes les ocurre algo. Puede ser un espacio cotidiano o muy diferente del mundo nuestro real y cotidiano. El espacio se divide en: físico, psicológico y social.

EL TIEMPO : siempre en los relatos está presente el tiempo que permite el cambio, el desarrollo de las acciones. Existen diferentes clases de tiempo: cronológico, psicológico, etc.

EL NARRATARIO: es el destinatario ficticio a quien el narrador le cuenta la historia del personaje. A veces el narratario es fácilmente identificable, porque, inclusive tiene nombre y características identificatorias, en especial en relatos hechos por medio de cartas de un personaje a otro . Por ejemplo en la novela FRANKENSTEIN, el narrador le cuenta una historia a su hermana. En otras ocasiones no existe forma de reconocerlo y los lectores comunes, no especializados, lo identifican con el lector real.

LA FOCALIZACIÓN : es el grado de conocimiento que tiene el narrador acerca de lo que está contando. Hay tres tipos de focalización:

- Si el narrador lo sabe todo de todos los personajes y conoce el pasado , el presente y el futuro de los mismos, nos encontramos con una FOCALIZACIÓN CERO y frente a un narrador OMNISCIENTE.

- SI en cambio, el narrador posee un conocimiento limitado a su conciencia o al conocimiento de las acciones y pensamientos de uno o varios personajes, PERO NO DE TODOS, nos encontramos ante una focalización llamada INTERNA y frente a narradores PROTAGONISTAS O TESTIGOS, con un grado de conocimiento RELATIVO a un punto de vista de una o varias conciencias.

- Si, finalmente, el narrador sólo conoce la conducta externa, visible de los otros personajes y no forma parte del mundo ficticio ( o diégesis ) nos encontramos ante una focalización EXTERNA y frente a un narrador OBJETIVO ( que es un tipo de narrador testigo)

2

3.- TÉCNICAS NARRATIVAS. A comienzos del siglo XX , producto de los cambios originados por el avance de las ciencias, el desarrollo de los acontecimientos históricos, la irrupción de las teorías del psicoanálisis y de la física, tales como la teoría de la relatividad, las guerras mundiales y el vertiginoso desarrollo de un nuevo arte como el cine ; los autores incorporan nuevas técnicas narrativas . Estas técnicas derivan , principalmente, del cine y de la psicología.

3.1.-TÉCNICAS DERIVADAS DEL CINE. Parten de la técnica del MONTAJE, que en el cine se expresa como la YUXTAPOSICIÓN DE DOS PLANOS DIFERENTES, YA SEA EN EL TIEMPO O EN EL ESPACIO Y , A VECES , RELACIONADOS POR UN ELEMENTO COMÚN.

a) MONTAJE TEMPORAL . Se unen dos planos temporales diferentes que tienen como base el presente que se está relatando.

a.1.RACCONTO: el narrador hace un retroceso en el tiempo y se detiene extensamente en el recuerdo. El racconto puede ocupar todo el tiempo del relato.

a.2. FLASHBACK : el narrador retrocede en el tiempo de la historia, pero se detiene unas pocas líneas en el breve recuerdo.

a.3. FLASHFORWARD : el narrador realiza un brevísimo adelantamiento hacia el futuro de la historia que está contando.

b) PLURALIDAD DE VOCES Y PUNTOS DE VISTA .En las narraciones del siglo XX pueden existir varios narradores que relatan diferentes aspectos de una historia o diferentes puntos de vista sobre el mismo suceso o acción.

En el cuento RASHOMON del japonés Akutagawa existen por lo menos tres narradores que relatan el mismo suceso: la muerte de un comerciante en el bosque, con lo cual se hace muy difícil establecer la verdad de los hechos.

En general todas estas técnicas tienen por objetivo mostrar la imposibilidad de establecer la verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com